Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/8/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Polémica en Catamarca por la destrucción de miles de medicamentos

ADJUNTO
SeguridadSocial

SAN FERNANDO, agosto 5: La obra social provincial confirmó que debió destruir una gran cantidad de tratamientos porque estaban vencidos. Asociaciones de pacientes temen que la situación genere retrasos en la entrega de fármacos. Desde la entidad dijeron que se trata de “algo habitual”. Se realizó una denuncia ante la justicia para que investigue.

#SeguridadSocial
Llegan al país las “prepagas digitales”, una forma austera de sortear la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 5: Son empresas que ofrecen coberturas a través de páginas web o aplicaciones, y que se complementan con las coberturas que ya tienen las personas. Apuntan a monotributistas o trabajadores informales, que no pueden pagar el valor de una prepaga tradicional. Ya hay una docena de firmas que ofrecen este servicio.
#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales piden que la nueva agencia de medicamentos sea aprobada por el Congreso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 2: En un reciente encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) pidieron por la puesta en marcha de esta iniciativa, aunque no por decreto, como está planteada en la actualidad.

La semana pasada, medios de la provincia de Catamarca dieron cuenta de la destrucción de miles de medicamentos que pertenecían a la obra social estatal. La medida generó una pérdida de un millón de pesos, lo que causó el malestar de los empleados y preocupación de los afiliados, por lo que el titular de la entidad, Julio Cabur, salió a aclarar que se trata de “es una práctica habitual” de la entidad, y que no hay mayores inconvenientes con el suministro. Pese a esto, se hizo una denuncia para que se investigue en hecho ocurrido en la farmacia de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

Según indicaron las versiones que circularon durante el fin de semana, se trataría de remedios oncológicos, psiquiátricos y para trasplantados. En el material fotográfico se observa Sandimmun Neoral, Alprazolan y Meropenem. Desde el sindicato de la entidad (SEOSP) manifestaron el rechazo por la pérdida de medicamentos y el descuido de control en las fechas de vencimiento y falta de planificación en las compras. Desde el sindicato aseguran que los medicamentos que se destruyeron “corresponden a pacientes oncológicos, trasplantados y psiquiátricos”. Estiman que el valor de la medicación sería de 1.200.000 pesos. Ante la polémica, el sindicato indicó que fueron los afiliados y empleados que notaron este accionar, y aclararon que como gremio no pueden pedir «otra cosa» que previsión del caso y transparencia.

Por su lado, Cabur, señaló que «es una práctica habitual que se realiza todos los meses», para cumplimentar con las normas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que exigen el control del vencimiento de los medicamentos. Sin embargo, pudo ver medicamentos con vencimiento en febrero y marzo que recién ahora están siendo destruidos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Trasplantados de la provincia, Omar Moreno, manifestó dolor y bronca por lo sucedido con los medicamentos tirados por la Obra Social de los Empleados Públicos. En este sentido, reveló que las personas muchas veces fueron a solicitar los remedios vitales y solo les entregaban uno cuando les correspondían tres. “Hay personas que volvieron a diálisis porque no tienen medicación, porque OSEP les daba uno y le faltaban dos, hay gente que en tres días no tomaban medicación”, lanzó. Moreno se manifestó molesto por lo sucedido. “No sé qué pensar de esa gente, toda la vida ha sido así, le daban un remedio y le faltaban la mitad de otro, le daban para diez días cuando el mes tiene 30 días”, se quejó. También explicó que “si no toman medicación dos días, tienen la posibilidad de perder un riñón”.

Ante las quejas, Alejandro Severini, jefe del Departamento de Regulación y Control en Salud se hizo presente en la farmacia de la obra social, donde fue recibido por Federico Hausberger, quien lo invitó a ingresar al Servicio. Allí se depositan los medicamentos vencidos, y se encontraron con dos bolsas rojas precintadas (de las utilizadas para retirar residuos patógenos) y una bolsa abierta. Todas contenían blíster de comprimidos de especialidades diversas. Ante esta situación, según el parte de prensa enviado desde el ministerio, se intimó a OSEP a que en un plazo de 48 horas se presente un listado de las especialidades medicinales decomisadas; los remitos de retiro de la empresa contratada para el tratamiento de los decomisos y copia certificada del convenio con la empresa recolectora de residuos patógenos; y el stock de medicamentos próximos a vencer, y el procedimiento de control y disposición final de los decomisos.

Con respecto a la eliminación de estos medicamentos, Severini, explicó que “este es un tema que no depende del Departamento de Regulación y Control, ex Fiscalización Sanitaria, sino que depende de un contrato de la farmacia con una empresa que se dedica a eso, y con un convenio que se establece primero presentando toda la documentación en relación al establecimiento generador de residuo patógeno o residuo peligroso. Una vez que se establece ese convenio, la empresa que es la encargada de la recolección, realiza la recolección de acuerdo a un cronograma que se establece en relación al volumen de este tipo de elementos que hay que descartar”.