Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/8/19
Vacunación

#Vacunación

Adolfo Rubinstein cruzó a la oposición: “No es cierto que haya algún faltante de vacunas”

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, agosto 5: El secretario de Salud nacional desmintió los dicho d Alberto Fernández, que afirmó que faltan dosis del Calendario Oficial. Pese a esto, dos informes hablan de menos inmunización en varias vacunas.

#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

La polémica por los problemas en el abastecimiento de vacunas y medicamentos se metió definitivamente en la campaña electoral, cuando el principal candidato opositor, Alberto Fernández, acusó al gobierno nacional de no garantizar el suministro de ambos insumos. Ante esto, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein salió al cruce de los dichos, buscando llevar tranquilidad a la gente. “No es cierto que falten vacunas. Lo único que mencionamos fue un retraso de 1 de cada 20 vacunas debido a la producción de laboratorio", dijo el funcionario, que en menos de una semana tuvo que responder a estas graves acusaciones. Días atrás, su artera tuvo que aclarar que están garantizados los medicamentos para pacientes con Sida, ante la denuncia de entidades. Pese a los dichos oficiales, ambas situaciones fueron ratificadas por informes recientes, lo que genera más dudas entre los pacientes y los dirigentes políticos y especialistas sanitarios.

En declaraciones radiales, Rubinstein calificó de “disparate” los dichos de Fernández sobre las vacunas. "Compramos el 100 por ciento de las 42.000.000 de dosis de vacunas de nuestro calendario. Lo que dijo es mentira porque están todas las vacunas garantizadas", agregó. Un informe de la Fundación Bunge y Born (FBB) publicado días atrás advertía que en 2018 se aplicaron 1.084.279 dosis menos de vacunas que en 2017, o el equivalente a 75 mil niños. Semanas atrás la Fundación Grupo Efecto Positivo denunció que había faltantes en algunos medicamentos para pacientes infectados con VIH, aunque desde el gobierno aseguraron que estaban garantizados. El año pasado había renunciado Sergio Maulen, el titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, quien se fue vaticinando que habrá un recorte fuerte en todo el sector, desató una gran preocupación en las ONG.

Rubinstein admitió que desde el año pasado hubo dos problemas de "retrasos" en la entrega de vacunas, pero aseguró que ya fueron solucionados. "Lo único que hubo en el calendario de 20 vacunas, fue un atraso de la meningotóxica, causado por un retraso en la producción del laboratorio Glaxo. Afortunadamente, se está normalizando, y las vacunas se están entregando", aclaró Rubinstein. Y siguió: "El año pasado sí tuvimos un problema, por el cimbronazo cambiario. Habíamos presupuestado los insumos críticos en dólares, a 17 pesos, y cuando los tuvimos que pagar, el dólar había subido a 35, 36 pesos. Esto produjo un cimbronazo, que retrasó una sola vacuna. Yo dije que que íbamos a posponer la dosis de refuerzo de los 11 años, que no es un grupo de riesgo", explicó. Además, aseguró: "El grupo de riesgo de meningitis invasiva son los chicos menores de dos años. Y este año hemos recompuesto esta vacuna absolutamente, ya la tenemos comprada y está entregándose normalmente".

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo que el gobierno nacional "dejó de darle vacunas a los chicos y ha complicado el tratamiento de las personas con HIV" para avanzar con su política de ajuste. "En tres años, Macri nos hizo una crisis financiera como la del 2001/2002", sostuvo Fernández en declaraciones radiales y volvió a citar al ex presidente Raúl Alfonsín sobre la necesidad de "recuperar la ética de la solidaridad para no dejar desamparados a quienes están afuera del sistema social".

Más allá de los cruces, varios informes alertan sobre el impacto de la crisis en las vacunas, y la caída de los porcentajes de inmunización. En ese sentido, la Fundación Soberanía Sanitaria y el Observatorio de Políticas Sanitarias e Inequidades en Salud publicó un preocupante trabajo sobre el ajuste del Gobierno en la entrega de vacunas para todo el país. Según el documento, “de 2016 en adelante se compraron, se distribuyeron y se aplicaron menos dosis”. En ese marco, señala que en el caso de la triple bacteriana acelular, destinada a embarazadas y clave para disminuir la mortalidad en bebés menores de 2 meses por tos convulsa, “la única provincia que recibió las dosis que necesitaba fue La Pampa”. Por otra parte, en relación a la vacuna contra el meningococo, “todas las provincias recibieron menos del 70 por cietno de las dosis requeridas”. Esta situación, que alertó a diversos sectores de la medicina como la Sociedad Argentina de Pediatría, se generó por “las políticas de desfinanciamiento del (ex) Ministerio de Salud Nacional” que “deja a las provincias y municipios sin la posibilidad de contar con las vacunas necesarias para cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación”.

El relevamiento realizado por la Fundación revela que, según un informe de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, durante 2016 y 2017 disminuyeron las coberturas de algunas vacunas. En el caso de la Sabin (dosis a los 6 meses), contra la poliomielitis, pasó de un 93 por ciento en 2015 a un 85 por ciento en 2017; la quíntuple (dosis de los 6 meses) que protege contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la Haemophilus influenzae tipo b y la hepatitis B, pasó de una cobertura del 94 por ciento en 2015 a una del 88 por ciento en 2017. La vacuna contra la hepatitis A pasó de un 90 por ciento de cobertura en 2015 a un 87% en 2017. Además, la vacuna neumococo conjugada 13-valente que previene la meningitis y neumonía por neumococo ha pasado de un 82 por ciento de cobertura en 2015 a un 78 por ciento en 2017. En ese sentido, destaca que las tres primeras se mantenían por encima del 90 por ciento de cobertura desde 2009. El informe concluye que “la responsabilidad asumida durante más de 10 años por el Estado para mejorar la salud de la población mediante la política de inmunizaciones parece haber dejado de ser una prioridad”. “Se trata, cuanto menos, de un grave problema de gestión de recursos cruciales para la salud. Pero es más grave aún, que detrás de ese problema de gestión se esconde una clara decisión política de no garantizar el derecho a la inmunización”, concluye.