Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/8/19
Vacunas

#Vacunas

Expertos dicen que la caída de la vacunación en el país está vinculada a barreras en el acceso a las dosis

ADJUNTO
Vacunas

BUENOS AIRES, agosto 2: Atribuyen a la baja en los porcentajes a los faltantes que se experimentaron en los últimos meses, a los problemas de acceso a los centros de salud y a horarios de atención. Los discursos “anti vacunas también son un factor, pero en el país todavía menor.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.
#Vacunas
Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.

Un reciente informe de la Fundación Bunge y Born, difundido esta semana, alertó que en 2018 se aplicaron un millón de vacunas menos del Calendario Oficial, que lo hace que un 13 por ciento de los argentinos no se haya colocado alguna de las dosis obligatorias. Esto se suma a datos sobre la caída de los porcentajes de algunas vacunas, que están por abajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es un fenómeno global, y una de las explicaciones de los especialistas internacionales es el avance de los discursos “anti vacunas”. pero en la Argentina, dicen los expertos, esos mensajes no están tan difundidos, y no explican los problemas de inmunización. Según su análisis, la cuestión principal es la barrera para el acceso a las dosis, ya sea por el faltante en la compra o los problemas en los sistemas locales para su aplicación. Pese a este problema, destacaron que el 96 por ciento de la población argentina “confía en las vacunas”.

Los especialistas argentinos analizaron las últimas noticias respecto a la vacunación en el país, y la caída de los porcentajes de inmunización. El médico pediatra especializado en infectología, Roberto Debagg, que coordina los programas de Telemedicina y el área de Relaciones Institucionales del hospital Garrahan, sostuvo que este 13 por ciento de argentinos sin aplicarse alguna vacuna es parte de la baja de los porcentajes. “Uno debe lograr que un 95 o 97 por ciento de la población tanto infantil como adulta reciba las vacunas que corresponde para garantizar la salud. A más porcentaje de cobertura, más gente protegida ya que no tiene de quién contagiarse porque los virus y las bacterias no circulan”, dijo en una entrevista con la agencia Télam. El especialista dice que los problemas de acceso no están relacionados con los discursos “anti vacuna”. “Hoy yo creo más que nada que si hay tasas de vacunas que no son muy altas no es por influencia de los ‘anti vacunas’ sino más bien por problema de abastecimiento, de logística, de procesos para que las vacunas lleguen a quien la necesita”.

“La gran mayoría de la población argentina, más del 80 por ciento recibe vacunas en forma gratuita y a través del sistema público y un porcentaje pequeño las obtiene a través del sistema de medicina prepaga o de las obras sociales. Pero en ambos sistemas a veces hay problemas de abastecimiento, sobre todo en el del Estado. A veces hay retrasos en la compra, la entrega o la distribución que dificulta que las tasas sean más altas. Pasa, por ejemplo, con la vacuna de meningococo a los 11 años que se suspendió transitoriamente y no se está vacunando a los chicos de esa edad con vacuna tetravalente”, agregó Debagg. En este sentido, insistió que los mensajes en contra las vacunas “es un porcentaje pequeño”. “Hay grupos organizados ‘anti vacunas’ pero en la Argentina no hay organizaciones así y tampoco en América Latina. Eso sí ocurre en los Estados Unidos y en los países de Europa”, dijo.

Por su parte, Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y uno de los autores del informe de la Fundación Bunge y Born, aseguró en una entrevista con Página/12 que la mayor barrera que encontraron las personas para vacunarse “fue que cuando fueron al lugar (al vacunatorio, al hospital) no había vacunas”. “El 73 por ciento de las personas no encontró la vacuna que necesitaba”, explicó López, líder del proyecto “Observatorio de la Salud del Niño y el Adolescente” de esa fundación. Y puso de relieve que una de las conclusiones del informe es que la cobertura en la Argentina es "sub óptima". "Sólo con comprar las vacunas el Estado no garantiza que llegue a las personas que la necesitan. Las compras tienen que hacerse en tiempo y forma, ¡y cantidad!, adecuadas. Hay que prever que algunas dosis no podrán aplicarse (por roturas, porque no fueron bien almacenadas, por distintas causas). Luego hay que hacer una distribución que cubra todo el territorio”, agregó.

En cuanto a las barreras de acceso, el estudio identifica y cuantifica las de mayor influencia: accesibilidad a centros de vacunación, amplitud en cuanto a días de atención y horarios de vacunatorios, distribución de las vacunas, entre otros. "Los vacunatorios públicos atienden en horario de oficina y están cerrados los fines de semana y los feriados. Entonces la gente de menores recursos encuentra una gran barrera para acceder a la vacunación. En cambio, la gente con más recursos, acude a los vacunatorios privados, que están abiertos hasta las 20, por ejemplo. Esta situación no es nueva, los horarios no cambiaron, pero está entre los mayores obstáculos para conseguir una óptima cobertura en inmunidad en todo el país", aseguró el médico, marcando otra barrera.