Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/8/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social de Rio Negro prepara nuevo convenio con las farmacias

ADJUNTO
SeguridadSocial

VIEDMA, agosto 1º: Busca crear un nuevo sistema para la dispensa de medicamentos, que debería estar vigente en septiembre de este año. Se comenzarán a pagar montos fijos en lugar de porcentajes, y se confeccionará un nuevo padrón de afiliados, para evitar irregularidades. Los farmacéuticos analizarán el impacto de la medida para dar su opinión a las autoridades. Hoy rige un aumento de os bonos, pero menor al anunciado oportunamente.

#SeguridadSocial
Farmacias bonaerenses reclaman el pago de $220 millones por prestaciones del plan Incluir Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 24: El atraso es por la atención de beneficiarios del plan Incluir salud. Hasta el momento, los farmacéuticos aportaron 340 millones de pesos para sostener la atención. Por eso, le reclamaron al gobierno nacional que “pague lo que adeuda a las farmacias para garantizar el acceso al medicamento de los que menos tienen”.
#SeguridadSocial
Se consolidan en el país los servicios sanitarios de la red de Agencias de Turismo Social
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 5: Está formada por obras sociales provinciales, y coordinado por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Esta red ya funciona en 6 provincias, y permite viajas y realizar estudios médicos y acceder a insumos.

Luego del escándalo judicial por el manejo irregular en la entrega de medicamentos en algunas localidades, la obra social de Río Negro prepara un nuevo convenio con las farmacias, que permita dar mayor transparencia a la dispensa, y aumente los controles. Una de las cuestiones que cambiaría sería pago de los tratamientos, que tendrían un monto fijo destinado para los mostradores. Según las primeras versiones que circulan en la provincia, el nuevo acuerdo debería estar vigente en septiembre de este año, incluyendo un padrón actualizado de los afiliados, para evitar inconvenientes. La iniciativa se presentó hace unos días a los profesionales, que ahora deberán analizar sus alcances y definir cambios o recomendaciones desde su punto de vista.

El encuentro con los farmacéuticos locales estuvo encabezado por el titular del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) Claudio Di Tella, quien explicó los alcances del nuevo convenio que motoriza el gobierno provincial. Según se le explicó a los representantes del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, se pasará a un sistema de pago de “monto fijo”, lo que hace que el reconocimiento porcentual ya no existirá. La actual cobertura mayoritariamente equivale al 50 por ciento en ambulatorios (llega al 70 por ciento en crónicos). El esquema a aplicar permitirá al afiliado elegir la especialidad más barata cuyo descuento puede ser mayor, oscilando entre el 80 al 90 e incluso al 100 por ciento. Para aplicar este mecanismo que se retomó del año pasado, las autoridades tendrán que elaborar un nuevo padrón por tratarse de una prestación individual, y para lo cual “empezaremos rápido”, indicó Di Tella.

Di Tella reconoció que el programa no se había podido implementar antes porque “estábamos atrasados” con los pagos, y ahora que se están cancelando los compromisos “están avanzadas las negociaciones”. También admitió que hubo demoras por el cierre del año y los efectos eleccionarios del primer semestre. Para el funcionario, existen varios factores claves: habrá una campaña de difusión previa que le permitirá al afiliado conocer el detalle el mecanismo, tendrá como ventaja que regulará el bolsillo de cada paciente provocando un ahorro en la medida que conozca el programa. Las farmacias no facturarán menos. Sí tendrán que modificar su forma de compra y disponer de medicamentos que les pidan. Luego de tres horas de explicaciones, los farmacéuticos abandonaron el edificio central sin hacer declaraciones llevándose una copia de la resolución que pone en marcha el mecanismo, y un proyecto de nuevo convenio que debe ser evaluado en ese ámbito.

En tanto, esta semana debería empezar a regir un aumento de las consultas para los afiliados del IPROSS, luego que la entidad evaluó los efectos negativos del cuestionado aumento del valor del coseguro. Desde hoy 1º de agosto quedará anclado en 60 pesos y se moverá en base a futuras subas para prestadores médicos. La resolución anterior, anulada ahora por el IPROSS, establecía 50 pesos en agosto, 75 en octubre y a 100 el uno de diciembre. Como el trámite se hace en las oficinas de la obra social provincial, y luego los afiliados se ven obligados a pagar plus en una visita médica, se conocieron medidas conducentes a reducir esta ilegalidad. La decisión de dar marcha atrás surgió en el curso de una reunión de la que tomaron parte el presidente de la obra social provincial, los vocales gubernamentales y de los gremios aportantes, a la que también se sumaron otras entidades sindicales que integran el Consejo Consultivo.