Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/8/19
ProfesiónFarmacéutica

#ProfesiónFarmacéutica

Consejo europeo recomienda dar más roles sanitarios a los farmacéuticosADJUNTO

ProfesiónFarmacéutica

MADRID, agosto 1º: Un informe reciente asegura que estos profesionales “pueden asumir roles sustancialmente más amplios” en el marco del sistema de atención continental.

#Regulaciones
Difunden listado de unos 50 medicamentos que faltan en la actualidad en el mercado argentino
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Son tratamientos que por distintos motivos están en falta en las farmacias. El listado lo actualiza cada mes la ANMAT, que aseguró que en el vademécum nacional hay alternativas para su reemplazo.
#Farmacias
Farmacias españolas piden nueva forma de calcular el precio de medicamentos
ADJUNTO
MADRID, agosto 23: La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) pide que se imponga un mecanismo de precios mínimos para cualquier medicamento, con un piso de tres euros para cada tratamiento.

Un mayor protagonismo en el sistema de salud por parte de los farmacéuticos generaría grandes beneficios a los países y los pacientes, analiza un reciente informe del Consejo Asesor de Sanidad de la Comisión Europea. En este sentido, en el informe “Cambio de tareas y diseño del sistema de salud” sugiere “reforzar el papel de los farmacéuticos, como profesionales que pueden asumir roles sustancialmente más amplios”. Si bien no se dieron mayores de talles de cómo sería este aumento de roles o incumbencias, se estima que dar este paso permitiría conseguir la mejor calidad, seguridad y experiencia del paciente.

“En comparación a la entrada de medicamentos innovadores y de otros productos sanitarios e intervenciones, que están sujetos a una evaluación intensiva y a largos procesos de aprobación, la adopción de nuevos roles profesionales a menudo se lleva a cabo sin ningún tipo de control, salvo que esté vinculada a la implementación de nuevas tecnologías”, reconocen los autores de este informe, según el portal especializado El Global. Un repaso a la literatura inspirada en la práctica de los estados miembro muestra que “hay competencias que pueden pasar de los profesionales sanitarios a los pacientes y a sus cuidadores, así como a otros profesionales sanitarios”. Cuando estos cambios han sido evaluados, a menudo —no siempre— han venido asociados a resultados igual de buenos o incluso mejores que el statu quo. Estos resultados dependen en parte del contexto, lo cual implica que no se puede presuponer, sencillamente, que lo que funciona en un lugar se puede extrapolar a otro en los mismos términos.

Lo que importa, según este informe, “es la evidencia, frente a las reglas tradicionales a menudo obsoletas”. Y la evidencia recabada en relación al papel del farmacéutico muestra que en varios países está asumiendo un papel mucho más activo en el manejo de los medicamentos, asesorando sobre interacciones, efectuando el seguimiento farmacoterapéutico, actuando como apoyo del paciente para mejorar la adherencia terapéutica y, en algunos casos, incluso ejecutando labores de ‘prescripción’, similares a las recién aprobadas en Francia. “Por ejemplo, los farmacéuticos se manejan tan bien o mejor que los médicos en el manejo de la anticoagulación”, según los autores, de acuerdo al mismo portal español.

Específicamente en relación al farmacéutico de hospital, el informe del Consejo Asesor de Sanidad de la Comisión Europea contextualiza el papel del farmacéutico en un contexto de progresivo envejecimiento poblacional, en el que un cada vez mayor número de pacientes toma múltiples medicamentos —con los consiguientes riesgos de interacciones— y en un población anciana cada vez más caracterizada por una condición de fragilidad, que obliga a adaptar las dosis a las funciones renales o hepáticas —por poner dos ejemplos— del individuo.

Según el informe, el manejo de situaciones como éstas requiere un conocimiento especializado de la farmacocinética “que en algunos casos está más allá de lo que se puede esperar del médico generalista o de que atiende a un paciente que presenta problemas de salud que están más allá de su especialidad”. Hay países que han potenciado en consecuencia la figura del farmacéutico de hospital, fomentando su rol con otros profesionales más allá de las paredes del Servicio de Farmacia y integrándoles en equipos multidisciplinares para tomar decisiones consensuadas —y a veces incluso dirigiendo las intervenciones—, por ejemplo, en torno a las altas hospitalarias. Los estudios llevados a cabo demuestran que esta participación regular del farmacéutico ha sido rentable y costo-efectiva y ha venido asociada con una menor duración de la estancia en el hospital y una mayor satisfacción, tanto por pacientes como por cuidadores.