Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/7/19
Cannabis

#Cannabis

Cannabis en farmacias: terminar con el mercado negro, otro de los beneficios del acuerdo

ADJUNTO
Cannabis

BUENOS AIRES, julio 31: Una de los objetivos de la iniciativa del Colegio de Farmacéuticos bonaerenses al gestionar el producto es evitar que los pacientes recurran al mercado paralelo, donde no está garantizada la calidad del producto. Además, los pacientes llevarán adelante los trámites para la importación, a través de un circuito agilizado.

#Regulaciones
La Pampa quiere regular la distribución de farmacias en su territorio
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 9: Un proyecto legislativo analiza poner límites de distancia a los nuevos mostradores, para evitar la concentración en las zonas urbanas, algo que sucede desde que desembarcó la cadena Farmacity. Existe un borrador de la propuesta que se analiza con entidades farmacéuticas. No se limita la propiedad de los mostradores a los farmacéuticos, pero si pide su presencia constante como responsable.
#ResistenciaBacteriana
En la semana mundial, se preparan actividades para concientizar sobre el abuso de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 8: En el marco de la llamada Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que este año tendrá lugar del13 al 19 de noviembre, se anunciaron medidas para informar sobre el uso correcto de estos medicamentos.

Con sólo poner “cannabis medicinal” en cualquier buscador de Internet, se puede comprobar cómo la explosión mediática del producto alimentó un mercado negro cada vez más grane en la Argentina. En dietéticas, locales naturistas, en páginas de compra venta y en foros de redes sociales se ofrece el aceite, para patologías tan diversas como el cáncer o el Alzheimer. Pero en el país, la ley actual sólo permite el uso legal para la epilepsia refractaria, lo que hace que el resto de la oferta sea irregular. Intentar frenar este fenómeno es uno de los objeticos de la iniciativa conocida en estos días en la provincia de Buenos Aires, que permitirá que la red de farmacias gestione el producto para pacientes con ese mal. Además de darles contención a los pacientes, ayudándolos con los trámites, la idea de la propuesta es que la gente no termine en el mercado paralelo, donde se venden productos de mala calidad, que muchas veces no tienen el THC, la sustancia del cannabis que garantiza sus beneficios medicinales.

La prueba piloto realizada en Bahía Blanca, donde el padre de un paciente permitió que la farmacéutica del barrio realice los trámites e importe el producto, disparó la posibilidad que esto se extienda a toda la provincia de Buenos Aires. Según explicaron las autoridades, por medio de un poder que cederá el paciente o su representante y la receta correspondiente, los farmacéuticos iniciarán el trámite para la importación del aceite de cannabis, por medio de un permiso especial que expide la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para uso compasivo, que es cuando faltan opciones terapéuticas en el país. “No es venta, sino la dispensa del aceite de cannabis solo para el tratamiento de la epilepsia refractaria, con receta médica y de acuerdo con la normativa aprobada por la ANMAT para la importación del producto", ratificó María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

Además de evitar un trámite complejo, que el paciente debe afrontar en soledad, los beneficios de poder importar desde la farmacia el cannabis apuntan a terminar con la estafa del mercado paralelo. “Hay muchos productos que circulan que no tienen los componentes necesarios, a veces es solo aceite de oliva”, aseguró reinoso, en diálogo con radio Continental. “En La Plata tenemos un laboratorio que controla la calidad de los productos y, en el 100 por ciento de los casos no da que eso analizado sea aceite de cannabis, no tiene lo que dice tener, es un producto fraudulento, es un engaño. En cambio el farmacéutico lo hará (obtener el producto) cumpliendo con las leyes vigentes”, sostuvo. Para Reinoso, “el farmacéutico es el único profesional que puede garantizar la producción, que hoy no está autorizada en el país, la distribución y la dispensa, con el consejo farmacéutico, cumpliendo las normativas vigentes”. En el caso de Bahía Blanca, recordó, la importación se hizo de forma gratuita, garantizando la importación según los mecanismos legales.

En su lucha contra el mercado negro, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires elaboró un informe donde analizó muestras de aceites que se venden en dietéticas, la calle o por internet. Encontraron aceite de oliva o ausencia de cannabinoides. "Nos preocupa el mercado ilegal que se generó e hicimos esta propuesta para poder encarrilar la demanda en el circuito legal de comercialización. Si es un medicamento, es la farmacia la que debe entregarlo. Que cuando se le indica aceite de cannabis a un paciente, este tenga la seguridad de que el producto que va a usar contiene lo que dice el rótulo. Y esto no se logra con un mercado paralelo”, agrego Reinoso.

Mediante un comunicado de prensa, esta semana la ANMAT aclaró la actual norma sobre el uso de productos derivados del cannabis. La aclaración fue publicada en el sitio oficial del organismo, “debido a la aparición de algunas noticias que han generado confusión en los medios de comunicación”, según manifestaron. De este modo, ANMAT decidió recordar a la población que “la normativa que regula los productos derivados del cannabis para uso medicinal se encuentra plenamente vigente, en tal sentido, no se han modificado las condiciones de venta ni dispensa de los mismos”. De esta manera, según el organismo, la legislación vigente a la fecha para estos productos abarca la ley 27.350, que habilita la regulación de la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis, como así también el decreto reglamentario 738/2017, que crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.

Por su parte, desde el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis de la Secretaría de Salud de la Nación, se aclaró que "el marco normativo sigue siendo el mismo. No hubo cambio de la ley o las resoluciones vigentes. Este acuerdo de las farmacias es para poder agilizar los trámites en manos de los pacientes". En cuanto a la forma de hacer el trámite en las farmacias, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense adelantó que elaborará un instructivo para unificar los criterios de dispensa en la provincia y repetirán una capacitación con la Universidad Nacional de La Plata. “El trámite sigue siendo muy caro, engorroso, lo que pedimos es que se pase el cannabis de la lista 1 de estupefacientes a lista 2, como sucede con por ejemplo la morfina, siempre con autorización de las autoridades, por un circuito que ya está establecido”, explicó Reinoso. Desde que se aprobó la ley de cannabis medicinal, las farmacias tuvieron varias reuniones con las autoridades de la ANMAT, ante los constantes requerimientos de los pacientes en los mostradores.