Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/7/19
Cannabis

#Cannabis

La farmacia debe servir a los pacientes que necesiten cannabis medicinalADJUNTO

Cannabis

LA PLATA, junio 31: Lo dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, en el marco del anuncio de que los mostradores bonaerenses comenzarán a gestionar el aceite para tratar la epilepsia refractaria. Explicó cuál será la función de los mostradores, y recordó que el aceite que se vende en el mercado negro no tiene su calidad garantizada.

#Malaria
La OMS premió a los centros argentinos que erradicaron el paludismo
ADJUNTO
SALTA, agosto 15: La enfermedad fue eliminada en el país en mayo, según la entidad internacional Por eso, se premio a los profesionales y centros de salud que trabajaron en esta tarea
#ResistenciaBacteriana
Nuevo compromiso nacional para crear planes contra la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: Luego de la segunda reunión federal del grupo de trabajo, sociedades científicas, entidades de farmacias y programas provinciales ratificaron su compromiso de lucha contra este flagelo.

La idea de que las farmacias puedan gestionar la entrega de cannabis medicinal de acuerdo a las actuales normativas nacionales sigue sumando voces a favor. Lo que comenzó como una iniciativa en Bahía Blanca se extendió a toda la provincia de Buenos Aires, gracias a las gestiones del Colegio de farmacéuticos bonaerenses, según confirmó la dirigencia. La idea es que se faciliten los trámites para aquellos pacientes autorizados por la ley, es decir, aquellos que padecen epilepsia refractaria. Y de paso garantizar la calidad de los productos, ya que la proliferación del mercado negro del aceite explotó en los últimos meses. “La farmacia debe servir a los pacientes que necesiten cannabis medicinal”, sostuvo al respecto Néstor Caprov, titular de la filial Lanús del Colegio de Farmacéuticos.

La gestión del trámite para importar cannabis medicinal fue confirmada por las autoridades farmacéuticas bonaerenses, una medida que fue muy bien recibida. “Gracias a la gestión del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires firmamos acuerdos con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que las farmacias bonaerenses en principio pueda tramitar el aceite. Lo que ahora el paciente tiene que hacer solo ante la entidad nacional, lo podrá hacer en su farmacia de barrio”, Caprov, consultado por el programa radial Política del Sur. A partir de esto la farmacia “firma los protocolos y tramita con la ANMAT para que los laboratorios le hagan llegar el producto mediante una droguería, que va directo al paciente”. “Nuestra tarea es ser un canal más expeditivo, que aliviana la cuestión burocrática para hacerse del producto.”, agregó.

El uso de cannabis medicinal comenzó a popularizarse por casos pediátricos de niños que sufrían convulsiones, y que lograron controlarla gracias al aceite, que lleva su nombre por una niña norteamericana, uno de los primeros casos documentaos sobre la eficiencia del producto. En la actualidad laboratorios de estados Unidos, Canadá e Israel producen el tratamiento, que se exporta a todo el mundo. Por la presión de grupo de padres, se aprobó la ley en 2017, que dejó afuera al resto de las patologías que los estudios afirman pueden tratarse con el aceite, como Parkinson, esclerosis múltiple o incluso cáncer (se usa como terapia contra el dolor).

“Cuando se reglamenta la norma, queda muy difuso el acceso de los pacientes al aceite. Ahora surge una disposición de ANMAT que trata de reglamentar la ley, donde se establece que cualquier paciente que requiera el cannabis debe tener una receta e inscribirse en un registro para la importación”, recordó Caprov. Como la ley se volvió restrictiva, muchos pacientes recurren al mercado ilegal. “En la actualidad hay muchas dietéticas donde se venden el cannabis, las gotas, hay tutoriales en redes sociales que explican el autocuidado, pero ninguno de estos productos tienen el rigor de producción que sí tienen los laboratorios”, remarcó el farmacéutico, que destacó que “hay que entender que la planta de cannabis tiene miles cientos de variantes, pero no todas tiene el tetrahidrocannabinol (THC)”. En este sentido, muchas veces las muestras que se compran sin regulación, en el mercado negro, “cuando hacemos una cromatología, encontramos contaminación de hongos, plomo, y poca cantidad de THC. Hay mucha truchería en la calle”.

Hace un tiempo, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organizó un simposio sobre el cannabis medicinal, y se demostró que los distintos análisis realizados a productos que se venden en el mercado negro “tienen muchos contaminantes, muchas impurezas, por eso la ANMAT quiere que los laboratorios importen mediante las farmacias”. En tanto, la ANMAT, que depende de la secretaría de Salud nacional, emitió en estos días un documento aclarando las actuales normativas para el uso de este producto, según la ley aprobada hace dos años en el Congreso. En este sentido, la agencia reguladora alertó sobre las versiones que “pueden generar confusión entre los pacientes”. Además de las farmacias bonaerenses, ya mostraron interés en sumarse al plan los mostradores de la provincia de Misiones.