Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/7/19
Vacunación

#Vacunación

En 2018, se aplicaron un millón menos de dosis de las vacunas del Calendario Obligatorio

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, julio 31: Lo determinó un informe realizado por la Fundación Bunge y Born. Esto implica que cerca del 13 por ciento de la población del país no accedió a alguna de las dosis incluidas en la vacunación nacional.

#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias bonaerenses sostienen que se mantiene la deuda del IOMA: “¿quién decidió que no se pague?”
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 20: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reiteraron que se mantiene la falta de pago con el sector, pese a que hace dos semanas la entidad rechazó los dichos. El pedido corresponde a unos 400 millones de pesos de recetas de mayo.

Hace unos días, un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria alertó sobre la baja en el porcentaje de vacunación en la Argentina, producto de los problemas de abastecimiento de algunas dosis. Los retrasos en la llegada de las vacunas a las provincias hicieron que la cantidad de inmunizados bajara del 95 por ciento de la población, índice recomendado internacionalmente. Esto genera alarma entre los especialistas, que icen que esto puede generar brotes de enfermedades hasta ahora controlados. Esta semana, otro informe profundiza la preocupación, y afirma que en 2018 en todo el país se dejaron de aplicar más un millón de vacunas, de las incluidas en el Calendario Oficial. Esto hizo que al menos el 13 por ciento de los argentinos no se haya aplicado una dosis que estaba incluida en la planificación anual obligatoria. Desde hace tiempo que la gestión de compra y distribución de medicamentos está bajo la lupa de organismos y especialistas.

La nueva alerta sobre la caída en la aplicación de vacunas la dio la Fundación Bunge y Born, que esta semana difundió su informe “Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas”. El mismo estableció que “el año pasado se aplicaron 1.084.279 dosis menos que en 2017 a adultos y niños, dato que implica que podrían aumentar las enfermedades inmunosuprimibles”. Entre las causas de la falta de vacunación, la investigación señaló "el faltante de dosis, la accesibilidad a centros de vacunación y la falta de días y horarios para acercarse". Esto hizo que al menos el 13 por ciento de la población argentina no acceda a al menos una vacuna del Calendario Obligatorio, lo que no se había visto en otros años.

La primera etapa del estudio, informó la fundación, comenzó en enero de 2018 y analizó 3.177 casos y demostró que el 96 por ciento de los encuestados considera que las vacunas "son seguras". Otro de los resultados preliminares señala que en la Argentina "el principal problema es la falta de acceso, mientras que en los países desarrollados el obstáculo más importante es la opinión a favor o en contra de las vacunas". Los datos del estudio fueron presentados por el director de Bunge y Born, Gerardo della Paolera, y el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y líder del proyecto "Observatorio de la Salud del Niño y el Adolescente" de esa fundación, Eduardo López.

Este nuevo informe se completa con el presentado por la Fundación Soberanía Sanitaria, que la semana pasada afirmó que hay una caída del porcentaje de argentinos que se inmuniza contra los distintos males. Esta caída de la cobertura tiene para Soberanía Sanitaria una explicación política. “Se trata, cuanto menos, de un grave problema de gestión de recursos cruciales para la salud. Pero es más grave aún, que detrás de ese problema de gestión se esconde una clara decisión política de no garantizar el derecho a la inmunización”, concluyó en su trabajo. Además, el retraso en la entrega de dosis, con la que previene la meningitis como emblema, es parte de este problema. En este sentido, la entidad repasó los números en la provincia de Buenos Aires, donde el año pasado sólo tres vacunas del Calendario Obligatorio llegaron completas, es decir, la totalidad del 100 por ciento de la demanda de dosis. “Del total de vacunas incluidas en el Calendario Nacional, sólo en 3 casos recibió el 100 por ciento de las dosis requeridas: la vacuna contra la difteria y el tétanos (doble bacteriana), la vacuna contra la difteria, tos convulsa y tétanos (triple bacteriana) y la vacuna pediátrica contra gripe. Para el resto de las vacunas, las dosis enviadas por el (ex) Ministerio de Salud de la Nación estuvieron muy por debajo de los requerimientos de la provincia”, destacó el trabajo.

Además, otro informe puso la lupa en los por qué de los faltantes. El análisis de la Auditoría General de la Nación (AGN) afirmó que existe “incumplimientos y falencias en la gestión” del sistema de vacunación a nivel nacional, lo que “representa un riesgo epidémico para la población”. Entre las principales fallas se detectaron “demoras para consolidar información sobre las mismas, lo que dificulta la definición de políticas públicas, falta de capacitación para registrar los datos, en los vacunatorios y centros de carga, así como problemas de infraestructura y repartición insuficiente de dosis según provincias”.