Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/7/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

Críticas al gobierno bonaerense por anuncio sobre entrega de fármacos a pacientes oncológicos

ADJUNTO
ProducciónPública

LA PLATA, junio 30: Pacientes y especialistas se quejaron del uso de la enfermedad en plena campaña electoral. En estos días se anunció la producción estatal de tratamientos contra el dolor para ser distribuidos en pacientes bonaerenses.

#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.
#Suicidios
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: el compromiso es clave
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina recuerda los ejes de esta fecha, que se eligió para concientizar a nivel mundial que el suicidio, considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.

El gobierno provincial anunció el fin de semana que el laboratorio público Tomás Perón producirá y distribuirá medicamentos para el dolor para personas con cáncer. La iniciativa la comunicó la propia gobernadora María Eugenia Vidal, que en medio de la campaña electoral protagonizó un spot donde confirma la novedad. Pero pacientes del sistema público de la provincia de Buenos Aires y especialistas se quejaron del uso de la enfermedad en medio de una disputa electoral. Las quejas llegaron de gente que tiene dificultades para hacerse de sus fármacos, en especial afiliados del IOMA, que denuncian retrasos en la entrega. Los medicamentos serán producidos de forma gradual por la planta estatal, y buscarán paliar los efectos que genera llevar adelante un tratamiento oncológico.

A través de un spot, donde le habla a la cámara con un medicamento en mano que no explica cuál es, dijo que la Provincia va a entregar medicamentos gratis para los y las pacientes oncológicos. En el spot de campaña, la gobernadora comienza: “quiero contarte lo que venimos haciendo con el tratamiento y prevención del cáncer en la Provincia. Cuando llegamos en el 2015 solamente 2 mil pacientes recibían tratamiento, la mitad porque iban a la Justicia y la provincia pagaba. Y desde hacía meses que no lo recibían”, inició Vidal. Luego, sin escatimar entusiasmo, prosigue. “Hacemos diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y les garantizamos todos sus medicamentos a los que no tienen cobertura, pero además incluimos el tratamiento del dolor”.

Pacientes del IOMA se quejaron por los retrasos que deben sufrir, en medio del anuncio de Vidal. Uno de los casos emblemáticos fue el de Mariano Romagnoli, adolescente de trece años que murió en marzo de este año luego de padecer leucemia linfoide aguda. Su madre, Mirna Romagnoli, docente de Lomas de Zamora, en diálogo con por portal Contexto expresó su bronca por las declaraciones de Vidal. Explicó las trabas que generó IOMA a lo largo del tratamiento y cómo eso deterioró la salud de su hijo. “El tratamiento fue irregular desde el principio, por demoras burocráticas de la obra social. Desde que se le descubrió la enfermedad, en julio de 2018, empezamos una intensa historia de idas y vueltas. En principio tuvimos problemas para conseguir no solo las medicaciones oncológicas, sino también un catéter, que servía para poder extraer sangre y a su vez hacer el ingreso de las quimios para no abrumarlo con los pinchazos en los brazos”, dijo Romagnoli.

Por su parte, Graciela Jacob, socióloga, médica máster en medicina paliativa; ex presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y ex directora del Instituto Nacional del Cáncer, remarcó que “estamos acostumbrados a ver la manipulación y uso de las comunicaciones, sobre todo en época electoral. Pero utilizar publicitariamente programas y políticas de Estado que suponen honrar derechos humanos y exponerlos como logros de gestión de gobierno me parece un derrape ético intolerable”. “La producción pública de medicamentos no es un invento de la gestión actual de la provincia de Buenos Aires: existen leyes, existe un organismo a nivel nacional y existe la producción pública en el Laboratorio LIF de provincia de Santa Fe desde 1946, que es el que se ocupa de la elaboración de analgésico opioides para la distribución gratuita a hospitales nacionales, provinciales y municipales”, recordó en un texto publicado por el diario Página/12.

El fin de semana, desde el gobierno provincial se adelantó que a partir de la producción y distribución de medicamentos contra el dolor se busca paliar las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de los tratamientos contra el cáncer. De ahí que su tratamiento es fundamental para el bienestar de los pacientes oncológicos. "Desde el inicio de la gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal priorizó el abordaje total del tratamiento porque el cáncer es una enfermedad que no puede esperar", precisó el ministro de Salud Andrés Scarsi. "Antes de lanzar el Plan Provincial de Control de Cáncer, en 2016, los pacientes oncológicos del sistema público de salud no recibían tratamiento alguno contra el dolor. Por eso, primero empezamos comprando estos medicamentos, y hoy ya los estamos produciendo", agregó. "Esto adquiere dimensión si se tiene en cuenta que el tratamiento del dolor moderado implica al paciente un gasto de bolsillo de alrededor de 3 mil pesos por mes, lo que lo vuelve inaccesible para gran parte de las personas que padecen la enfermedad", agregó Scarsi.