Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/7/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Denuncian faltante de tres fármacos contra el Sida y el inminente desabastecimiento de otros 15

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, julio 30: Un informe de la Fundación GEP afirma que en estos momentos no se entregan tres antirretrovirales en el sistema público, y por la falta de compras de la Dirección Nacional del Sida entrarán en falta otros 15 el próximo mes. Apuntan a los recortes presupuestarios. “El ajuste es inaceptable y viola los derechos fundamentales de los ciudadanos”, denunciaron.

#LuchacontraelSida
Denuncian que perderá estado parlamentario el proyecto que actualiza la ley de Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: Por falta de tratamiento, volverá a caerse la iniciativa, presentada por organizaciones de pacientes y especialistas de distintas organizaciones. La idea es aumentar la cobertura de medicamentos y otros insumos, tanto para personas con HIV como con hepatitis virales.
#LuchacontraelSida
Expertos argentinos creen que la eliminación del HIV en ratones “nos arrima” a una cura
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 5: Distintos especialistas analizaron el reciente avance anunciado en estados Unidos, donde a través de edición genética se logró eliminar el genoma del virus en ratones vivos. “Supone un paso trascendental hacia el desarrollo de una posible cura”, afirman. La estrategia es parte de la nueva tendencia en la lucha contra el Sida.

Se estima que en la Argentina hay más de 86 mil personas bajo tratamiento contra el Sida. Los pacientes reciben sus medicamentos gracias a una ley nacional, que obliga al Estado y la seguridad social de cubrir de manera gratuita estos productos. Desde hace un tiempo, entidades de pacientes vienen alertando sobre los problemas que existen en la compra de estos fármacos, que se realiza a través de la Dirección Nacional de Sida (DNS), que sufrió un fuerte ajuste presupuestario en el último año. Como consecuencia, en estos momentos existen tres faltantes de antirretrovirales, un número que se podría agravar el mes próximo, cuando se termine el stock de nada menos que otros 15 medicamentos. La grave denuncia fue realizada por la fundación GEP, que a partir de datos oficiales de la compra de tratamientos realizó el duro diagnóstico, que afecta a unos 15 pacientes, y podría agravarse en breve. “Todos los años hubo faltantes en los tratamientos y reactivos. Todos han tenido dificultades en la realización de las compras”, afirmaron desde la entidad.

Mediante un informe, la fundación GEP alertó sobre el desabastecimiento de al menos tres tratamientos para personas con HIV. Con datos oficiales, la entidad aseguró que “existen actualmente faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en la Argentina”. El análisis, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, alerta sobre “la inexistencia de stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz desde el mes de junio de 2019”. Además, la entidad constató que a partir de agosto “no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales”. En los casos en los que no está iniciado el proceso de compra, “resolverla de manera urgente demandará, por lo menos, tres meses”. Según denunció a principio de mes la fundación GEP, el recorte presupuestario para este año en la Dirección Nacional de Sida alcanza los 1.724 millones en 2019 de pesos.

“Lamentablemente estamos comprobando que lo que se preveía cuando supimos del recorte que el gobierno hizo en el presupuesto de Salud para 2019. Las personas con VIH no están recibiendo sus medicamentos en los hospitales y centros de salud de las distintas jurisdicciones del país. El ajuste es inaceptable y viola los derechos fundamentales de los ciudadanos, que necesitan de un Estado activo para asegurar sus necesidades. El accionar del gobierno es delictual y premeditado”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP. La entidad afirmó que si bien existen “sólo tres expedientes de compras que fueron iniciados en mayo y junio de este año”, hubo “falta de planificación y previsibilidad por parte de la Dirección Nacional de Sida y ETS, que depende de la Secretaría de Salud de la Nación”. Los tiempos que llevan los procesos de compras y la distribución de medicamentos a nivel nacional, dejarán sin acceso a miles de personas que no pueden interrumpir sus terapias. La situación que se irá agravando a medida que transcurran los meses del año.

Fundación GEP integra el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y recibió numerosas denuncias de faltantes de personas que viven en todo el país. “Los beneficiarios del sistema público de salud no están recibiendo la medicación correspondiente en los hospitales y centros de salud y, en muchos de los casos, los profesionales médicos se están viendo obligados a modificar compulsivamente la composición de los esquemas de tratamiento”, denunció el informe. “En estos cuatro años renunciaron 3 directores de la Dirección de Nacional de Sida y ETS. Todos los años hubo faltantes en los tratamientos y reactivos. Todos han tenido dificultades en la realización de las compras”, dijo José María Di Bello, Presidente de la Fundación GEP. Desde 2015, la Fundación GEP presentó el informe del Observatorio de Acceso y Compras Públicas. “Allí señalamos irregularidades en la ejecución de los presupuestos. Es muy grave llegar a esta instancia, deja en evidencia que no se trata de inoperancia ni errores administrativos. Si a esto agregamos la falta de vacunas, medicamentos para otras patologías -como la Tuberculosis-, la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría y el vaciamiento de los programas comunitarios de salud, estamos frente a un plan sistemático de desmantelamiento y vaciamiento de la salud pública. Estas maniobras sólo buscan imponer la CUS; la privatización encubierta de la salud a través de un sistema de aseguradoras. Este gobierno considera que la Salud es un gasto y no un derecho. Sin medicamentos nos morimos”, agregó Di Bello.

En la región, se produjo una subida del 7 por ciento en 2018 respecto a 2010 (sin contar la situación en la región del Caribe), según el informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicado esta semana. Solo en otras dos zonas del mundo ocurrió lo mismo: Europa del Este y Asia central (29 por ciento) y Oriente Medio y el Norte de África (10 por ciento), señala la organización. En tanto, en la Argentina, la suba de la tasa de contagios fue inferior a la región un 2 por ciento según los datos oficiales. Alrededor de 1,7 millones de personas se contagiaron del VIH en 2018, un descenso del 16 por ciento respecto a 2010 impulsado en su mayoría por el "impresionante progreso" registrado en los países del este y sur de África, donde habita el 54 por ciento de las personas que viven con el virus.