Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/7/19
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Comenzó a funcionar en San Juan una comisión para el uso responsable de antibióticos

ADJUNTO
ResistenciaBacteriana

SAN JUAN, julio 30: Se trata de un espacio que realizará campañas contra la resistencia microbiana, uno de los problemas de salud pública más alarmantes en el futuro inmediato. El objetivo es crear controlar la venta de estos medicamentos, para que sean utilizados sólo cuando sin necesarios. En su primer actividad, se capacitó a profesionales locales.

#Opinión
Cómo tratar las complicaciones más frecuentes en la diabetes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: A la espera del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora la semana próxima, Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) recuerda que las dificultades crónicas más graves es la del pie diabético, que entre 10 y 30 por ciento de los pacientes requerirán una amputación.
#AccesoalosMedicamentos
Informe de la COFA asegura que en el último año hubo una “merma importante” en la dispensa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: El trabajo del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad confirmó que en siete de los últimos 12 meses bajó la venta de tratamientos en unidades. En pesos, la entidad concluyó que los precios “acompañaron la inflación”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos podría matar más personas en el año 2050 que el cáncer, por lo que viene trabajando junto a sus países miembros en planes para un uso correcto de los antibióticos. En la Argentina, la secretaría de Salud lanzó hace un tiempo un espacio de discusión y debate sobre la problemática, que comienza a replicarse en distintas provincias. Esta semana, por ejemplo, en San Juan se puso formalmente en funciones la llamada Comisión Provincial del Uso Adecuado de Antimicrobianos, que llevará adelante tareas relacionadas con la problemática. En un encuentro con el gobernador Sergio Uñac, trazaron los lineamientos de trabajo para esto año, que comenzó con una jornada de capacitación para farmacéuticos y otros profesionales.

La flamante comisión sanjuanina se reunió con el gobernador, para presentar sus lineamientos de trabajo. Este espacio funciona en el marco del Ministerio de Salud provincial, y está encabezado por la infectóloga Rosa Contreras. “Miembros del Hospital Malbrán y de la Sociedad Argentina de Infectología nos ayudan a concretar los lineamientos que regirán este nuevo organismo”, explicó Contreras, y agregó que “es grato recibir felicitaciones de las autoridades por ser la primera provincia en el país que dispone de una entidad local para trabajar en el tema”.

De acuerdo a lo explicado por la infectóloga, entre los objetivos de la comisión se encuentran: coordinar acciones para el control bacteriológico en San Juan; influir en la venta de antibióticos que actualmente pueden adquirirse sin receta médica; trabajar con la adecuada utilización de antimicrobianos en bacterias multirresistentes en los alimentos en animales de consumo humano; como también el control de infecciones y reglamentación de la ley que las controla, entre los principales puntos a regular. “El gobernador recibió con beneplácito la noticia de la creación de la comisión, que es pionera en la Argentina, de la misma manera que de la Ley de Infecciones”, agregó Contreras, quien además informó que la iniciativa surgió de los especialistas en infectología de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y que en el 2017 se firmó un acuerdo para trabajar en la creación de la comisión, previo aval de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.

En una de sus primeras actividades, Francisco Nacinovich, jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Fernando Pasteran, bioquímico y microbiólogo, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán y Wanda Cornistein, jefa del Servicio de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Austral, realizaron una capacitación para farmacéuticos, odontólogos, miembros de la Obra Social Provincia (OSP) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), entre otros. “Creo que entre todos tenemos que encontrar la forma para cuidar los agentes antimicrobianos porque nos va la vida en esto. Desde el Ministerio de Salud Pública existe un decidido apoyo a todos estos esfuerzos, somos conscientes de la importancia del uso adecuado, también de la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias”, sostuvo Roberto Correa, referente del Ministerio de Salud Pública local.

La Comisión Provincial de Uso Adecuado de Antimicrobianos se creó por resolución 2882/2019 en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Participan de la misma los servicios de Infectología del Hospital Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga, la División Farmacia, el Departamento Odontología, la División Bioquímica, entre otras áreas. El objetivo es darle un marco legal al trabajo que se viene desarrollando en diversas dependencias buscando unificar la política del manejo adecuado de antibióticos.