Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/7/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Ante la suba de los precios, los genéricos ganan terreno en las farmacias de todo el país

ADJUNTO
AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, julio 29: Los pacientes se vuelcan a estos medicamentos, que permiten ahorros que van del 15 al 30 por ciento según los profesionales. En lo que va del año, los fármacos subieron al mismo ritmo de la inflación.

#LuchaContraElTabaquismo
Tucumán, la primera provincia en prohibir el “vapeo” en lugares públicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 10: Pese a estar prohibido por la ANMAT, el cigarrillo electrónico se usa mucho en el país. La legislatura tucumana acaba de prohibirlo en lugares cerrados, lo mismo que el cigarrillo convencional.
#Sarampión
Neuquén vacuna contra el sarampión a personal de terminales de viajes
ADJUNTO
NEUQUEN, octubre 11: El Ministerio de Salud realizó operativos en la principal terminal de ómnibus de la capital provincial, como hace días había hecho en el aeropuerto de la ciudad. Buscan crear una “barrera” ante posibles casos importados.

El mes pasado, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) presentó un informe donde alertó sobre la suba de los medicamentos genéricos en los últimos tres años. Según el trabajo, en algunos casos de triplicó el valor de los tratamientos, lo que generó alarma en el sector. Pese a esto, esta opción gana terreno en las farmacias de todo el país, ya que los tratamientos tradicionales mantienen la tendencia alcista. Según los farmacéuticos, la caída del poder adquisitivo de los salarios “impulsa a las familias a buscar opciones económicas sin resignar calidad en todos los rubros de consumo”. En el sector farmacéutico, las segundas marcas pueden significar un ahorro de entre el 15 y el 30 por ciento. En el primer semestre de este año los medicamentos alcanzaron incrementos del 18 por ciento en promedio, de acuerdo a los datos que manejan los profesionales.

El aumento de los medicamentos genera alarma porque tiene como consecuencia una baja en la venta de los productos, y debilita el acceso de los pacientes. Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de la provincia de Mendoza, sostiene que los aumentos “son muy dispares”, y destacó la tendencia a la compra de genéricos. “El sector se ha visto resentido, porque el volumen de unidades vendidas ha caído un 3 por ciento y venimos de un año en el que acumuló una baja de ventas del 7 por ciento en la provincia. La retracción es inferior a la caída del país para 2018 (14 por ciento) pero es un impacto fuerte”, señaló. Las ventas se resintieron especialmente en los medicamentos de los que en ocasiones puede prescindirse, aquellos de venta libre que no fueron recetados por un médico. Sin embargo, también se han visto afectados los remedios que sí necesitan receta.

“Crecieron las consultas por marcas más económicas, y si el farmacéutico puede sustituirlo por uno con la misma concentración y principio activo, los precios pueden bajar entre un 15 y un 30 por ciento”, comentó el farmacéutico. De acuerdo con Valestra la venta bajo receta representa el 80 por ciento de las operaciones en la farmacia, y en tiempos de crisis la gente “deja de consumir lo que no es indispensable”. De esta forma se evidencian caídas de entre 20 y 25 por ciento en los productos de tocador, lociones, desodorantes y maquillajes que también se venden en las farmacias. “El ingreso creció en los últimos años, pero en épocas de crisis la gente deja de consumir algunas cosas. Nosotros apostamos a que no se resienta la salud, especialmente para el caso de los medicamentos crónicos”, señaló el farmacéutico.

También el farmacéutico Adolfo Brennan, de Farmacias del Centro, señaló que han notado “migraciones de una marca a otra”, y en cantidad de unidades mermas en las ventas del 4 por ciento, relacionadas sobre todo con productos que no son de primera necesidad, como vitaminas, suplementos dietarios y analgésicos. “Todo lo que es prioridad se sigue vendiendo, como los antihipertensivos y los que se relacionan con síndromes metabólicos (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.)”, comentó Brennan. El farmacéutico señalo que si bien en Argentina hay una gran cantidad de productos que se importan, muchos laboratorios decidieron no pasarle el costo devaluatorio a los productos y los incrementos se han dado por debajo de la inflación. Esto contribuyó a disminuir la caída en las ventas, y aunque “no se trata de una situación catastrófica, para el sector significa vender menos unidades y pagar los mismos costos”.

En tanto, desde Córdoba Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos, afirmó que el Estado debe intervenir ante los aumentos. Los medicamentos aumentaron un 40 por ciento en lo que va del 2019, según sus cifras. “No podemos dejar el precio del medicamento sujeto a la ley de oferta y demanda. El Estado no puede estar ajeno, debería tener intervenciones en estas cuestiones", afirmó. Los aumentos de medicamentos están por encima de la inflación. A nivel interanual, la suba ronda el 80%, más de 20 puntos por encima de la inflación. “Acá la industria farmacéutica nunca deja de aumentar los medicamentos", agregó.