Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/7/19
ProfesiónFarmacéutica

#ProfesiónFarmacéutica

Incluir farmacéuticos en equipos de salud ayuda a médicos a evitar agotamientoADJUNTO

ProfesiónFarmacéutica

BUENOS AIRES, julio 29: Un estudio realizado por la Junta Americana de Medicina Familiar de los Estados Unidos afirma que incluir a estos profesionales en los equipos de atención primaria permite mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y otros profesionales.

#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico
#FarmaciaenCrisis
Farmacias de Río Negro reclaman millonaria deuda a la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 22: Los mostradores de esa provincia están en alerta porque el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) le debe unos 100 millones de pesos en prestaciones. Por eso, aseguran que están “al borde del corte” de las prestaciones en los mostradores. Los médicos también reclaman pagos, y limitan la atención en los consultorios.

Más del 50 por ciento de los médicos experimentan agotamiento, lo que puede conducir a un aumento de la depresión y mayores tasas de suicidio; malos resultados para el paciente; y aumentos en los errores médicos. Un camino sugerido para reducir la tasa de agotamiento ha sido examinar cómo el trabajo en equipo puede mejorar la satisfacción en los equipos de atención primaria. En un estudio publicado recientemente en el Diario de la Junta Americana de Medicina Familiar, un equipo de investigación liderado por la Universidad de Minnesota entrevistó a proveedores de atención primaria (PCP), incluidos médicos, enfermeras especializadas y asistentes médicos, para conocer cómo se incluye la inclusión de farmacéuticos en la atención primaria. Las clínicas de atención médica afectan el trabajo clínico de los PCP, la satisfacción profesional y el agotamiento.

Los farmacéuticos en las clínicas participantes brindan un servicio definido denominado gestión integral de medicamentos (CMM). A través de CMM, todos los medicamentos se evalúan para garantizar su adecuación, seguridad y que cumplan con los objetivos deseados y se pueden tomar según lo prescrito. Kylee Funk, autor principal y profesor asistente de la Facultad de Farmacia, observa que el equipo de investigación descubrió que los PCP describían al farmacéutico como un socio colaborador y un profesional que contribuye con un conjunto de habilidades y conocimientos complementarios.

Estos siete temas identificados en el estudio se centran en cómo el farmacéutico mejoró la vida laboral de los PCP, que incluye el trabajo clínico y la satisfacción profesional, que se alinearon con los conductores de agotamiento previamente documentados en la literatura académica. "Como comunidad médica, estamos muy preocupados por el agotamiento", dijo Funk. “Nuestros hallazgos son prometedores para los líderes de atención médica que buscan soluciones para reducir el agotamiento y mejorar la alegría en el trabajo. Es emocionante identificar que trabajar con un farmacéutico puede ofrecer beneficios muy importantes para los médicos ".

Las investigaciones anteriores ya han demostrado beneficios para los pacientes cuando los farmacéuticos forman parte de un equipo de colaboración con los PCP. Funk señala que el estudio de la U of M demuestra que los equipos de PCP que incluyen un farmacéutico integrado en la clínica de atención primaria podrían ser una estrategia para abordar el agotamiento del proveedor. La investigación futura continuará centrándose en las relaciones de trabajo de los farmacéuticos de PCP de una manera más cuantitativa para seguir investigando este hallazgo.

Esta investigación se completó en conjunto con la Universidad de Carolina del Norte y la Red Nacional de Investigación de la Academia Americana de Médicos de Familia y fue financiada por el Colegio Americano de Farmacia Clínica (ACCP) y la Fundación ACCP para mejorar el desempeño en la práctica médica de atención primaria mediante la implementación de Gestión integral de la medicación.