Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/7/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

Laboratorio estatal bonaerense producirá medicamentos para el dolor

ADJUNTO
ProducciónPública

LA PLATA, junio 29: Son analgésico que serán distribuidos para pacientes en tratamiento contra el cáncer, que sufren dolores graves. Ahora, el Ministerio de Salud provincial anunció que la planta del Tomás Perón desarrollará tratamientos en base a la morfina y metadona, que hasta el momento eran adquiridos al laboratorio LIF de Santa Fe.

#SaludPública
Primer internado argentino afectado por el uso de cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Un paciente ingresó a una clínica privada de Avellaneda afectado por lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI, por sus siglas en inglés), el primero de su tipo registrado en el país.
#Regulaciones
Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
ADJUNTO
PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.

Como ya hace el laboratorio LIF de la provincia de Santa Fe, el Estado bonaerense quiere que su planta productora de medicamento surta de analgésico a pacientes oncológicos, que sufren fuertes dolores y deben acceder a derivados de la morfina, por ejemplo. Así lo anunció el Ministerio de Salud provincial, que adelantó que la idea es paliar las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de los tratamientos contra el cáncer. De ahí que su tratamiento es fundamental para el bienestar de los pacientes oncológicos. "Desde el inicio de la gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal priorizó el abordaje total del tratamiento porque el cáncer es una enfermedad que no puede esperar", precisó el ministro de Salud Andrés Scarsi.

"Antes de lanzar el Plan Provincial de Control de Cáncer, en 2016, los pacientes oncológicos del sistema público de salud no recibían tratamiento alguno contra el dolor. Por eso, primero empezamos comprando estos medicamentos, y hoy ya los estamos produciendo", agregó. "Esto adquiere dimensión si se tiene en cuenta que el tratamiento del dolor moderado implica al paciente un gasto de bolsillo de alrededor de 3 mil pesos por mes, lo que lo vuelve inaccesible para gran parte de las personas que padecen la enfermedad", agregó Scarsi.

Desde el plan provincial, su referente María Viniegra detalló que "el tratamiento del dolor se realiza escalando la medicación en función de la severidad". Según su intensidad, se habla de dolor leve, moderado o severo. "Cuando el dolor es severo, se emplean opioides fuertes (morfina y metadona), y cuando el dolor es moderado se utilizan antiinflamatorios y opioides débiles", explicó la especialista. En tanto, los medicamentos que ya produce el Instituto Biológico son tramadol, ibuprofeno, paracetamol y, próximamente, pregabalina. Este desarrollo se traducirá en un ahorro de alrededor de 1 millón de pesos este año, que antes se destinaban a la compra de estos fármacos, según informaron desde la cartera sanitaria. Anualmente, a partir de ahora se ahorrarán más de dos millones de pesos.

El Plan Provincial de control del Cáncer comenzó a implementarse en 2016 con el fin de abordar la enfermedad de manera integral, para poder brindar a los bonaerenses que no tienen cobertura formal el acceso a la detección temprana, al diagnóstico y tratamiento y al cuidado paliativo o tratamiento del dolor. El año pasado, el gobierno provincial confirmó que el laboratorio público santafesino entregó al sistema de salud bonaerense, desde que se firmó el acuerdo hasta la fecha, unos 73.000 comprimidos de metadona 5 miligramos y 775.000 comprimidos de morfina 10 miligramos.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) informó que se continúa con la provisión de los opioides, para garantizar el cumplimiento del anuncio realizado en la provincia de Buenos Aires. El director del LIF, Guillermo Cleti, destacó que contar con un desarrollo estatal propio de morfina y metadona para estos pacientes, fue el objetivo inicial que nos propusimos. Esta iniciativa, que se inició en noviembre de 2016 con la provisión de metadona y morfina, se generó en el marco de un convenio de colaboración e intercambio que mantienen ambas provincias gracias al trabajo en conjunto con los referentes de Oncología y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La medicación del LIF se distribuyó en hospitales de La Plata, Pacheco, Pilar y Lanús y Bahía Blanca, entre otras localidades. El objetivo del Programa Provincial de Control de Cáncer de Buenos Aires es seguir incorporando hospitales provinciales y municipales que tengan servicios de cuidados paliativos u oncología y que más pacientes puedan acceder a esta medicación.