Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/7/19
Cannabis

#Cannabis

Cannabis en farmacias: la ANMAT aclaró la normativa vigente para gestionar el aceite

ADJUNTO
Cannabis

BUENOS AIRES, julio 29: Ante el anuncio de las farmacias de Bahía Blanca, la agencia regulatoria emitió un informe donde recordó la normativa vigente para acceder a los tratamientos. Además, otras localidades se quieren sumar a la gestión del producto.

#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.
#Cannabis
Salta y empresa canadiense probarán el uso de cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 31: Esa provincia colaborará con la firma Alliance One Tobacco firmaron este viernes un acuerdo de colaboración para la investigación y comercialización de los productos de cannabis medicinal en la Argentina.

La semana pasada, los farmacéuticos de Bahía Blanca anunciaron un acuerdo para gestionar el acceso al aceite de cannabis medicinal para pacientes con epilepsia refractaria, que a partir de esto se podrá conseguir en las farmacias del barrio. Una vez conocida la noticia, los mostradores de toda la provincia se sumaron a la iniciativa, e incluso en el interior del país comenzó a circular la idea de ser parte de esta propuesta. Ante esto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un documento donde recordó las actuales normativas para el uso de este producto, según la ley aprobada hace dos años en el Congreso. En este sentido, la agencia reguladora alertó sobre las versiones que pueden generar confusión entre los pacientes. En tanto, en la capital bonaerense los farmacéuticos anunciaron que podrían sumarse a la iniciativa, de acuerdo a las autoridades del Colegio Profesional.

Mediante un comunicado de prensa, la ANMAT aclaró la actual norma sobre el uso de productos derivados del cannabis. La aclaración fue publicada en el sitio oficial del organismo, “debido a la aparición de algunas noticias que han generado confusión en los medios de comunicación”, según manifestaron. De este modo, ANMAT decidió recordar a la población que “la normativa que regula los productos derivados del cannabis para uso medicinal se encuentra plenamente vigente, en tal sentido, no se han modificado las condiciones de venta ni dispensa de los mismos”. De esta manera, según el organismo, la legislación vigente a la fecha para estos productos abarca la ley 27.350, que habilita la regulación de la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis, como así también el decreto reglamentario 738/2017, que crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.

Asimismo, también se encuentran dentro de las normas, la resolución 133/2019, la cual aprueba el Régimen de Acceso a excepción a productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis destinados exclusivamente para uso medicinal ya sea para el tratamiento de un paciente individual con diagnostico de epilepsia refractaria o bien dentro del contexto de investigación científica de acuerdo a lo establecido por la norma.

En tanto, en La Plata buscarán sumarse a la iniciativa, como ya anunciaron dirigentes de varias localidades, incluso del interior del país, como sucede en Misiones. Según indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, las farmacias de la ciudad de La Plata venderán aceite de cannabis sólo a aquellos pacientes con epilepsia refractaria, que presenten receta expedida por un profesional médico. La presidenta del Colegio, María Isabel Reinoso, confirmó que "las farmacias serán las encargadas de hacer el ingreso del trámite por la vía legal. La ANMAT, la droguería hace los trámites en la aduana y lo entrega en la farmacia para que se le dispense al paciente".

Reínoso remarcó, en declaraciones periodísticas, que el aceite de cannabis se venderá "sólo a los pacientes a quienes se les haya recetado el aceite por padecer epilepsia refractaria" y precisó que se trata de un sólo tipo de aceite, el denominado "Charlotte’s Web". "Hasta ahora era el propio paciente que debía hacer el trámite en la Anmat y luego ir a la Aduana, lo que era muy complicado y generaba grandes costos adicionales para los pacientes", explicó Reinoso.

El aceite de cannabis es utilizado para tratamientos contra la epilepsia refractaria infantil, cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física, o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis, o sus efectos secundarios son limitantes para un desarrollo normal de la persona. También es utilizado para reducir la inapetencia, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia, así como para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/Sida, entre otras patologías. Pero estas todavía no están aprobadas por la ley, por lo que muchas personas recurren al mercado negro. Desde los colegios de Farmacéuticos y de Médicos de Santa Fe se mostraron altamente preocupados al respecto. “Sabemos que se está cultivando y produciendo en forma doméstica”, advirtió el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, quien estudió el tema. “Muchos pacientes que lo utilizan relatan que lo consiguen por sus medios —agregó. Lo que queremos es evitar el mercado negro, porque no tiene control de calidad y conlleva riesgos”. En ese sentido, explicó luego Alico: “Si para otros productos medicinales pretendemos que sean indicados por un médico y comercializados por entidades reguladas por el Colegio de Farmacéuticos, debemos pretender lo mismo para este producto, pero lamentablemente hoy no se está siguiendo esa vía”.

“El mercado paralelo es cada vez más grande”, advirtió —a su turno— la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Adriana Cuello. “Estamos esperando que se legalice y comience cuanto antes a producirse en el país, para poder controlarlo”, agregó. Y reiteró que mientras tanto los farmacéuticos sólo reciben la prescripción médica y la autorización del ANMAT para importar el aceite Charlotte desde Estados Unidos, “todo lo otro es ilegal”. También contó que desde el Colegio han presentado denuncias de venta ilegal en dietéticas, no sólo de aceite sino también de cremas y harinas.