Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Deuda del ex PROFE: sin solución a la vista, farmacias bonaerenses podrían suspender el servicio

ADJUNTO
FarmaciaenCrisis

LA PLATA, julio 26: Si la Nación no gira los fondos para pagar la deuda de 220 millones de pesos se podría cortar la atención en breve. Dicen que no se puede sostener el sistema, y que las farmacias ya aportaron 340 millones de pesos al sistema.

#FarmaciaenCrisis
Precios PAMI: la brecha se expande y pone en peligro la rentabilidad de las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 27: El costo de los medicamentos se dispara y los valores que paga la obra social están cada vez más cerca del costo. Esto hace que muchos farmacéuticos tengan que trabajar casi al costo. “Se hace inviable sostener la atención”, alertan. En el mundo, las farmacias van a la búsqueda de servicios, como forma de salvar los problemas económicos.
#FarmaciaenCrisis
Por el desplome de la dispensa, cerraron 500 farmacias en un año en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: La crisis del sector farmacéutico golpea fuerte a los mostradores privados, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Los cierres se dieron de julio del 2018 a julio de este año. Además, la caída de las ventas sigue impactando en el acceso a loss medicamentos por parte de la población.

Esta semana, las farmacias bonaerenses alertaron sobre una deuda de 220 millones de pesos que mantiene el Plan Incluir Salud, ex PROFE, con el sector, por la dispensa de medicamentos a beneficiarios de pensiones no contributivas, denominadas PNC. Mediante un comunicado, los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires pidieron una respuesta urgente, y que Nación gire los fondos pata que se solucione el conflicto. Pero con el correr de los días no hubo novedades, por lo cual se profundiza el malestar. Por estas horas, en el sector ya se habla de suspender la atención hasta que no se dé una respuesta a la cuestión. La medida perjudicaría a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social. “Las farmacias han aportado al día de hoy trescientos cuarenta millones de pesos para sostener la atención a los pacientes”, recordaron desde la entidad bonaerense.

La falta de respuesta de las autoridades al reclamo de los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires por los atrasos en el pago del programa ex PROFE aumenta la tensión. Por estas horas, circula en varios medios que si no hay una respuesta en el coro tiempo se suspendería la atención de los afiliados. “Los farmacéuticos bonaerenses tenemos un compromiso sanitario con nuestra población que no se detiene por razones económicas, pero un servicio farmacéutico no depende exclusivamente del recurso humano y profesional. La deuda por los medicamentos ya dispensados hace insostenible una atención normal”, dijo la entidad en el comunicado difundido para denunciar esta situación.

El plan Incluir Salud tiene como objetivo fortalecer la atención sanitaria de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires en el servicio público de salud y está dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), que no cuenten con asistencia de servicios de salud tales como obras sociales, y que voluntariamente se conviertan en afiliados al programa. El programa contempla la entrega de medicamentos de alto y bajo costo, pañales, insumos (prótesis, ortesis) y servicios como radioterapias, internaciones domiciliarias, soporte nutricional y oxigenoterapia domiciliaria, entre otros. El padrón de afiliados se encuentra compuesto por un 75 por ciento de beneficiarios perceptores de pensiones por discapacidad y la cobertura brindada está considerada por el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Esta semana, las farmacias bonaerenses reclamaron por la abultada deuda que mantiene el ex PROFE con el sector, por la dispensa de medicamentos. “Por eso a fines de mayo advertimos a la población, los medios de comunicación y a las autoridades sanitarias que los atrasos del Estado en sus pagos a las farmacias ponen en riesgo la atención a los beneficiarios del PROFE, ya que los medicamentos que dispensamos a los pacientes debemos pagarlos a los quince días”, señalaron. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires salieron a remarcar que es necesario que el Estado “normalice la situación lo antes posible”. La entidad remarcó que “el Estado debe honrar sus obligaciones, pagar lo que adeuda a las farmacias para garantizar el acceso al medicamento de los que menos tienen”. Como sucedió hace unos meses, los farmacéuticos bonaerenses volvieron a pedir que se regularicen los pagos, ya que lo adeudado alcanza los 220 millones de pesos. Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial, reclamaron por la situación, y alertaron sobre “atrasos reiterados que complican la atención”. “Las farmacias han aportado al día de hoy 340 millones de pesos para sostener la atención a los pacientes de Incluir Salud”, remarcaron.