Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/19
SaludPública

#SaludPública

Nuevos casos de tuberculosis en escuela del conurbano bonaerense genera alarma

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, julio 26: Al menos dos nuevos contagios fueron confirmados en un colegio de Hudson, en el partido de Berazategui, lo que lleva a cuatros los alumnos involucrados. Los padres se quejan de la falta de información de las autoridades, que podrían haber evitado la actual situación. Por año, hay 10 mil casos del mal.

#Vacunación
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.
#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.

Hace unos días, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó dos casos de tuberculosis en una escuela de Hudson, en el partido de Berazategui. Si bien cada año se registran cerca de 10 mil casos en el país, cuando ocurre en lugares como un colegio, genera alarma y preocupación. Esta semana, en el mismo lugar, se dieron al menos dos nuevos casos, lo que aumentó las tareas preventivas. El foco de contagio se situó en la Escuela Media 4 de esa localidad del sur bonaerense, que ahora en receso escolar refuerza la desinfección. “Me dijeron que tenía pulmonía, pero ella seguía bajando de peso y no le paraba la fiebre. Recién el 29 de mayo me confirmaron que era tuberculosis", se quejó Daniela, la mamá de una de las últimas pacientes confirmadas.

Los nuevos casos hicieron que los padres reclamen nuevamente “más acción” de las autoridades sanitarias, y denunciaron a la escuela por no informar cuándo sucedió el primer caso, lo que pudo haber evitado el brote de tuberculosis. "Cuando diagnosticaron a mi hija, el certificado decía TBC, pero la directora de la escuela no reconocía la siglas como tuberculosis y me dijo que necesitaba otro comprobante médico donde se especificara qué significa esa sigla, porque no me creía que fuera tuberculosis", se queja Daniela, en diálogo con el portal minutouno.com. Esta situación, hizo que demorara la comunicación de las autoridades educativas a los papás de los alumnos.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis (conocida como Bacilo de Koch). Esta bacteria afecta principalmente a los pulmones pero también puede dañar otros órganos del cuerpo. Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Estos microorganismos pueden ser aspirados por una persona sana que se encuentra en contacto frecuente con la persona enferma y, de esta forma, contagiarse.

Marcela Natiello, coordinadora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra, aseguró que "la detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en centros de salud y hospitales públicos de nuestro país". La enfermedad afecta de manera particular a las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado. En este sentido, las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis. En el país, según los últimos datos disponibles en el boletín epidemiológico, en 2017 se notificaron 11.695 casos.

"Queremos que hagan una desinfección profunda en la escuela y con la supervisión de Sanidad, porque la única desinfección que se hizo fue muy por arriba y no nos garantiza nada. Además, les reclamamos que nos den capacitación sobre la enfermedad para saber cómo responder en estos casos", cuenta Ana, mamá de una nena que concurre al colegio donde se produjeron los casos. Existen dos tipos de tuberculosis: la pulmonar, que es la más frecuente y contagiosa, la cual representa alrededor del 80 al 85 por ciento del total de los casos; y la extrapulmonar, que afecta a otros órganos fuera del pulmón, como la pleura, ganglios, aparato genitourinario, columna.

En la actualidad, la tuberculosis -detectada hace 137 años- es la novena causa de muerte en el mundo y la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas. En Argentina, el año pasado se notificaron 9.635 casos, y la mayoría se dio en personas de entre 20 y 44 años, de las cuales fallecieron 297 (7,6 por ciento más que en 2017), según datos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. "Los casos venían bajando, pero en los últimos años se estancó la baja y ahora en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires aumentó", contó a minutouno.com Miriam Bruno, jefa del servicio de Promoción y Protección del Hospital Durand. Para la pediatra infectóloga, el nuevo panorama "es preocupante" y significa que "estamos frente a una problemática importante para tratar".

Bruno explicó que el hacinamiento -condición que suele estar presente en los sectores de mayor vulnerabilidad social- es un factor determinante para el contagio de la tuberculosis por lo que la enfermedad aparece en mayor medida en contextos de pobreza. Por lo mismo, "las personas de menores recursos tienen más dificultades para completar el tratamiento contra la enfermedad, que son siempre muy largos, entonces presentan recaídas, lo que hace que la tuberculosis persista y siga contagiando a otros miembros de la familia o el barrio", remarcó la infectóloga. "La bacteria está en el aire, y se transmite al toser. Si hay mucha gente junta, favorece la circulación de la bacteria y el contagio", describió Bruno.