#SeguridadSocial: Portugal comenzará a cubrir el primer tratamiento legal a base de cannabis
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Portugal comenzará a cubrir el primer tratamiento legal a base de cannabis

Adjunto #SeguridadSocial

La seguridad social pagará parte del valor de Sativex, un fármaco a base de cannabis recomendado para tratar pacientes con esclerosis múltiple.

Hace 1 año
Se agrava la situación de las farmacias bonaerenses: se acumulan las deudas
ADJUNTO
#FarmaciaenCrisis
Los mostradores bonaerenses sufren por los retrasos en los pagos de PAMI y IOMA, lo que vacía las góndolas de manera constante. Pensando en el futuro, es imprescindible generar mecanismo para evitar estos baches, y fortalecer el sistema, que permite a las farmacias atender a miles de personas en el marco de su rol sanitario.
Hace 1 año
Enfermedad de Alzheimer: ¿es posible retrasar el desarrollo del mal?
ADJUNTO
#Opinión
Leonardo Ramallo, médico de BioBarica, analiza esta enfermedad, la causa más común de demencia, y que crece su incidencia cuando la persona supera los 60 años, por lo cual el uso de la cámara hiperbárica puede ayudar.
E
l tratamiento Sativex, destinado a enfermos de esclerosis múltiple, será el primer medicamento con cannabis que se comercializará y reembolsará en Portugal, a través de la seguridad social. El Estado luso pagará hasta un 37 por ciento del precio del fármaco, valorado en 475 euros y se comercializará a partir del próximo mes de septiembre, según confirmó la farmacéutica responsable, Infarmed. Este remedio, cuyo precio final será de 175,75 euros, se incluye en el grupo de los analgésicos y antipiréticos, según la farmacéutica.
A pesar de estar autorizado desde 2012, Sativex sólo se podía adquirir mediante una autorización especial. De hecho, entre 2016 y 2017, el Centro Hospitalario de Lisboa ya dispensó 21 unidades del medicamento a los enfermos que así lo habían requerido. A pesar del reembolso por parte del Estado luso, tanto Infarmed como Almirall -la farmacéutica encargada de la comercialización de Sativex en Europa- mantendrán el coste inicial del fármaco.
Sativex y el resto de futuros medicamentos similares se prescribirán únicamente si los tratamientos convencionales no han producido los efectos deseados, una decisión en la que las farmacéuticas no tomarán parte, explicaron desde Infarmed. Por esta razón, el fármaco sólo se destinará a los afectados de esclerosis que sufran espasmos y que no hayan tenido resultados satisfactorios con medicamentos tradicionales.
El Parlamento portugués, que despenalizó la posesión de cannabis para consumo individual en 2001, rechazó el pasado mes de enero las propuestas que buscaban legalizarlo para uso recreativo.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".