Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Portugal comenzará a cubrir el primer tratamiento legal a base de cannabisADJUNTO

SeguridadSocial

LISBOA, julio 26: La seguridad social pagará parte del valor de Sativex, un fármaco a base de cannabis recomendado para tratar pacientes con esclerosis múltiple.

#Regulaciones
Por distintas irregularidades, la ANMAT retiró dos medicamentos de uso hospitalario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: La agencia reguladora informó que junto a los laboratorios productores inició el retiro del mercado de varios lotes un tratamiento contra las alergias y una solución de contraste. Por otro lado, la entidad firmo un acuerdo de colaboración con el SENASA.
#Sarampión
Pese al avance continental, España sigue siendo “libre de sarampión”
ADJUNTO
MADRID, agosto 16: Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país no hay circulación viral de esa enfermedad y la rubeola, más allá de los picos de casos que se registra en Europa.

El tratamiento Sativex, destinado a enfermos de esclerosis múltiple, será el primer medicamento con cannabis que se comercializará y reembolsará en Portugal, a través de la seguridad social. El Estado luso pagará hasta un 37 por ciento del precio del fármaco, valorado en 475 euros y se comercializará a partir del próximo mes de septiembre, según confirmó la farmacéutica responsable, Infarmed. Este remedio, cuyo precio final será de 175,75 euros, se incluye en el grupo de los analgésicos y antipiréticos, según la farmacéutica.

A pesar de estar autorizado desde 2012, Sativex sólo se podía adquirir mediante una autorización especial. De hecho, entre 2016 y 2017, el Centro Hospitalario de Lisboa ya dispensó 21 unidades del medicamento a los enfermos que así lo habían requerido. A pesar del reembolso por parte del Estado luso, tanto Infarmed como Almirall -la farmacéutica encargada de la comercialización de Sativex en Europa- mantendrán el coste inicial del fármaco.

Sativex y el resto de futuros medicamentos similares se prescribirán únicamente si los tratamientos convencionales no han producido los efectos deseados, una decisión en la que las farmacéuticas no tomarán parte, explicaron desde Infarmed. Por esta razón, el fármaco sólo se destinará a los afectados de esclerosis que sufran espasmos y que no hayan tenido resultados satisfactorios con medicamentos tradicionales.

El Parlamento portugués, que despenalizó la posesión de cannabis para consumo individual en 2001, rechazó el pasado mes de enero las propuestas que buscaban legalizarlo para uso recreativo.