Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/19
Cannabis

#Cannabis

Farmacias de Misiones muestran interés en gestionar la entrega de cannabis medicinal

ADJUNTO
Cannabis

POSADAS, junio 26: En esa provincia aseguran que pese a no ser parte de la COFA podrían sumarse a la iniciativa. Silvia Godoy, promotora de la iniciativa, dijo que si hay mostradores interesados en la gestión, se puede hacer.

#Cannabis
Críticas y polémica por la autorización a Jujuy para cultivar cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 12: El proyecto es promovido por el gobierno de esa provincia. Pero la organización Mama Cultiva cuestionó que se trate de una iniciativa privada, y que la droga que allí se producirá irá a la exportación. En Santa Fe esperan autorización para la producción pública del aceite medicinal.
#Cannabis
Uruguay saca el cannabis legal de las farmacias y habilita otros locales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 8: Desde el gobierno decidieron habilitar otros expendios para saltar las trabas que pusieron bancos al programa oficial de venta de marihuana legal.

La noticia que las farmacias de Bahía Blanca primero, y todas las bonaerenses más tarde podrán gestionar la entrega de aceite de cannabis legal generó un fuerte impacto en el país. A partir de esto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) anunció que su red nacional sería la siguiente en integrarse a la iniciativa, haciendo que el producto autorizado para tratar pacientes con epilepsia refractaria pueda entregarse en todos los mostradores del país. En Misiones, la noticia generó entusiasmo, pese a no ser parte de la entidad nacional. En este sentido, los farmacéuticos locales comenzaron contactos para analizar la situación. En tanto, Silvia Godoy, promotora de la iniciativa, dijo que todas las provincias podrán sumarse a la propuesta, sin importar su pertenencia a la RedCOFA. El cannabis medicina ingresa al país por una importaora, bajo supervisión de la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Si bien Misiones no figura como parte de la red nacional de farmacias de la COFA en esa provincia hay interés en sumarse a la iniciativa, que permitirá gestionar el producto en los mostradores. En un primer momento, se analizó el tema y se aseguró que podrían comercializar dicho aceite de cannabis importado, si es el interés de las farmacias. La noticia para quienes la tienen recetada no es menor, ya que hoy dependen de un mercado “negro”, del cual no se tiene la certeza científica de lo que se ofrece y, en definitiva, ingieren los enfermos. “Si en Misiones hay una farmacia que quiera adherir, también les va a llegar cannabis”, dijo Godoy, en diálogo con una radio de esa provincia.

La farmacéutica, titular del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca e integrante de la conducción del Colegio Central bonaerense, explicó que “empezamos una prueba piloto porque soy de acá y conozco a mi paciente desde chiquito. Ahora se casó y tiene una hija con ese problema (epilepsia refractaria). Armamos las planillas que hay que llenar, hubo una autorización de ANMAT y con eso la droguería me lo trajo a domicilio en Bahía. Lo entregamos a ese papá en una conferencia de prensa que marcó un hito. Porque marcamos un circuito que empezó en Bahía Blanca y puede llegar a Posadas si se quiere”. “Averigüé cómo hacen las droguerías que proveen a los pacientes que, mediante un recurso de amparo, consiguieron el aceite de cannabis y me explicaron las disposiciones. Buscamos una droguería nacional que distribuya en el mayor ámbito nacional y una sola me contestó que estaba interesada. Nos reunimos y acordamos el circuito en el que un farmacéutico, el paciente o un apoderado de un paciente puede iniciar el trámite”, agregó.

Aunque el Colegio de Farmacéuticos de Misiones no forma parte de la COFA, “lo que tenemos que hacer, en provincias que no estén en la red, es pensar en el objetivo sanitario de que los pacientes reciban la medicación. Por eso esperamos que se sume la mayor cantidad de farmacias y que la droguería llegue hasta Misiones. No me interesa si se pasan a COFA sino que, de acá a fin de año, los pacientes con epilepsia refractaría reciban el aceite de cannabis sabiendo el costo que tiene el costo de Aduana de Buenos Aires a Misiones”, aseguró Godoy.

Sobre el trámite que se debe realizar al tratarse de un circuito legal, “son entre 6 y 8 formularios que pide la ANMAT. Hay que tener el trainning para responder los requerimientos. Hay muchos pacientes que no saben cómo hacerlo. La idea es que vayan a una farmacia con una receta donde figure el diagnóstico de epilepsia refractaria, que es lo único que se reconoce legalmente hasta ahora por la ANMAT”. El mismo, inicialmente, puede durar un mes hasta que se habilita la entrega. “Tenemos que exigir al Estado que haga una producción pública y la entregue gratuitamente para que la gente no deba estar en un terreno que linda con la ilegalidad”, dijo.