Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Cifras, desmentidas y cruces sobre la promesa de entregar medicamentos gratis a jubilados

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, julio 25: Desde el gobierno rechazaron los dichos de Alberto Fernández, y remarcaron que el PAMI entregan los tratamientos a los jubilados que pueden pagarlos. Además, afirman que para cumplir esa meta se necesitan casi 20 mil millones de pesos anuales. Respaldo de sectores sanitarios al precandidato y su propuesta.

#SeguridadSocial
La causa por tráfico de medicamentos en PAMI llegó a Buenos Aires: allanamientos en Luján
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 22: A pedido de la justicia, se realizaron operativos en la oficina de la obra social nacional de esa localidad bonaerense. Buscaban pruebas sobre una mega estafa que duró cinco años, y que se inició en 2010. Además, hubo operativos en al menos 30 farmacias y otras Unidades de Gestión Local (UGL) del PAMI.
#SeguridadSocial
Denuncian que la obra social formoseña no entrega medicamentos oncológicos
ADJUNTO
FORMOSA, marzo 7: Pacientes bajo tratamiento oncológico aseguran que la Obra Social de los trabajadores de la Administración Pública de la Provincia de Formosa (IASEP) no garantiza la entrega de medicamentos, lo que genera retrasos peligrosos en los tratamientos.

La promesa del precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, de aprobar una ley que entregue los medicamentos gratis a los jubilados si es elegido en octubre generó varios cruces, además de una serie de desmentidas y ratificaciones típicas de una campaña electoral. Desde el gobierno nacional respondieron a los dichos de Fernández, ratificando que los afiliados del PAMI que no pueden pagar sus tratamientos los reciben con una cobertura del 100 por ciento, como propone el dirigente. Además, en varios medios circularon cifras sobre el costo de esta medida, varias veces millonarias. Pero en el frente opositor apoyaron la medida, y ratificaron esta idea, más allá de la polémica. En medio de esta disputa se encuentra un sector que durante años tuvo una facturación por encima de la media nacional, pero que ahora sufre las generales de la ley. En tanto, en el sector minorista el tema que preocupa es la caída de las ventas.

Los dichos de Fernández durante un acto en Lomas de Zamora siguen generando repercusión. La idea de entregar gratis los medicamentos a los jubilados apunta a volver atrás con las restricciones que generó la actual conducción del PAMI, que hizo que muchos afiliados perdieran el beneficio al imponer nuevas condiciones excluyentes. Desde el oficialismo respondieron a los dichos del precandidato. El encargado fue el titular del ANSES, Emilio Basavilbaso, quien remarcó que “tengo reuniones frecuentes con el director del PAMI, Sergio Cassinotti, y sé que todo jubilado que tiene problemas económicos para adquirir remedios los tiene en forma gratuita. Todo lo que es necesario para un jubilado y no lo puede pagar se le da en forma gratuita". "A uno le gustaría que todo fuera gratis, pero aquellas personas que lo pueden pagar está bien que lo hagan, y también hay descuentos", sostuvo el funcionario.

Además de los dichos del titular del ANSES, desde el PAMI hicieron circular cifras que se necesitarías para cumplir la promesa de Fernández, y fijaron en 19.200 millones de pesos anuales esta propuesta. "Es el copago total que gastan hoy los afiliados, de 1.600 millones de pesos por mes, proyectado a todo el año", explicaron fuentes del organismo al diario La Nación. Se trata de una franja de medicación en la que, según el caso, los jubilados pagan con un descuento del 50 al 80 por ciento en el caso de patologías crónicas y del 50 al 60 por ciento en patologías agudas. El resto ya está cubierta al 100 por ciento por ley o subsidiada, aunque el tema es introducido recurrentemente en la discusión política respecto del grado de alcance (o no) de esos beneficios. En redes sociales, el propio Alberto Fernández cruzó esta nota del matutino porteño. “Algunos se escandalizan porque pagar los remedios de nuestros jubilados costaría 19.200 millones de pesos al año. Esa es la cifra que la Argentina le paga a los bancos por solo diez días de intereses de las LELIQ. Prefiero que el dinero vaya a quienes trabajaron toda la vida”, publicó en su cuenta de Twitter el candidato.

En tanto, el ex viceministro de Salud Nicolás Kreplak defendió la propuesta de Alberto Fernández de garantizar medicamentos gratis para jubilados. “Es un problema muy grave y que está resintiendo la vida de muchas personas", afirmó el integrante de Fundación Soberania Sanitaria. “Muchas veces los jubilados para no endeudarse tienen que elegir entre un medicamento u otro o lo racionan. Toman menos de lo indicado, eso es muy grave", dijo. Además, Kreplak también salió al cruce de las cifras ddadas por La Nación, y argumentó que las compras centralizadas por el Estado “pueden reducir considerablemente el precio de los medicamentos”. “En el programa Remediar en promedio era 7 veces más barato que en la farmacia", recordó. “La salud de las personas es un derecho. El gobierno prefiere pagar la deuda a comprar medicamentos. Esto marca la concepción de ‘soberanía’ que tiene el gobierno", criticó.

Por su parte, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT exige al gobierno nacional que provea de manera inmediata medicamentos gratuitos a los mismos", expresó mediante un comunicado de prensa. El sector, que lidera el bancario Sergio Palazzo, dijo que "tras la Reforma Previsional promovida por Macri y Pichetto en 2017, no sólo les han arrebatado 100 mil millones de pesos de sus haberes, los han sometido a afrontar una brutal inflación y les han quitado la cobertura de medicamentos gratuitos. Nuestros jubilados no pueden adquirir sus remedios a precio de mercado, los que en promedio aumentaron 111 por ciento por encima de la inflación. Por esta causa, millones de adultos mayores han abandonado sus tratamientos o reducido el consumo de medicamentos poniendo en grave riesgo sus vidas". "Quienes concebimos la salud como un Derecho Humano, repudiamos toda restricción al acceso a la misma y al bien social que representan los medicamentos", agregaron.