Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/19

#Vacunación

San Juan vuelve a reclamar por el faltante de vacunas contra la meningitis

Vacunación

SAN JUAN, junio 25: Pese a la promesa de Nación, las dosis para esa provincia siguen siendo escasas. Esta semana hubo una entrega, pero no en el momento necesario y tampoco fue suficiente para cubrir la demanda.

#VademecumDeMedicamentos
El PAMI prepara vademécum de medicamentos esenciales para cumplir su promesa de campaña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 13: Desde el organismo anunciaron que comenzaron a diseñar un vademécum con tratamientos esenciales y gratuitos, para cumplir con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la campaña.
#FarmaciasenCrisis
Cordobazo: las farmacias se plantan ante la insostenible deuda del PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: Las entidades de la provincia de Córdoba cortarán el servicio el 29 de enero si la obra social no paga la totalidad de lo adeudado, ante la imposibilidad de seguir sostenimiento con sus recursos la atención.
L

uego de un tiempo sin mayores novedades, el faltante de la vacuna contra la meningitis volvió ser noticia, esta vez en la provincia de San Juan. El envío por parte de Nación se ha convertido en otro capítulo de las diferencias entre la administración macrista y la sanjuanina. Desde la Secretaría de Salud de la Nación salieron a aclarar la situación sobre la distribución de las dosis, luego de que la ministra local del área, Alejandra Venerando, había criticado el faltante. Las autoridades nacionales aseguraron que las vacunas están llegando a la provincia y el que salió a responder fue el secretario Administrativo del ministerio local, Guillermo Benelbaz, quien confirmó que llegó una partida, pero no en el momento necesario y que tampoco fue suficiente. Incluso, apuntó que el lote que arribó desde Buenos Aires ocurrió después de que la provincia hiciera una intimación a través de una carta documento. Tras ese reclamo, a San Juan desembarcó una partida grande de vacunas, aunque no todo lo previsto por el calendario.

En el tema sanitario, el encargado de la aclaración por parte de la administración nacional fue Mario Kaler, Secretario de Promoción de la Salud. El funcionario reconoció demoras en el envío, pero aseguró que "las vacunas están. Se están repartiendo y se van a seguir distribuyendo". Resaltó que, en lo que va del año, a San Juan se ha enviado "el equivalente al 30 por ciento de todo 2019. Y a partir de ahora, entre julio y agosto, se les va a enviar un 20 por ciento más. Esto quiere decir que vamos a llegar al 50 por ciento". Luego, hasta noviembre, "vamos a llegar al 85 por ciento de lo que corresponde durante el año", dijo Kaler.

Desde San Juan, Benelbaz reconoció que el envió 17.280 dosis de meningococo, pero fue crítico al recordar que "el 10 de junio, con la ministra Venerando, tuvimos una reunión con Adolfo Rubinstein (titular del área sanitaria). En ese encuentro, nos manifestaron que las vacunas no estaban y que no iban a llegar. Por eso tuvimos que hacer las previsiones y salir a comprar dosis". Por otro lado, sostuvo que "al 30 de junio, Nación debía haber mandado 32 mil vacunas y a esa fecha habíamos recibido 7.200". Luego, el 2 de julio, Venerando envió una carta documento reclamando las partidas, obligatorias por ley, y "sorprendentemente, dos días después nos informaron que el 5 de julio llegarían 10.080 dosis, lo que dan en total 17.280", dijo el secretario.

Kaler explicó que la demora se debió a un retraso en la producción de vacunas por parte del laboratorio. Así, dijo desconocer por qué Venerando no admitió que había dosis en San Juan "cuando ya habíamos enviado una partida". Además, le apuntó a la funcionaria al manifestar que "la situación de meningococo la explicamos en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encuentro al que la ministra no asistió".

Por su parte, Benelbaz aseguró que San Juan no es la única provincia que tiene problemas con las vacunas contra la meningitis, ya que "en junio, varios ministerios de otros distritos hicieron el mismo reclamo". Además, fue categórico al manifestar que "puedo decir que nuestro calendario de vacunación ha sido incumplido. Lo que hemos recibido es insuficiente y hemos planteado el requerimiento a Nación de manera formal". A todo eso, Kaler expresó que están al tanto de la carta documento, que la van a responder y que "hay tranquilidad" por la situación.