Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/7/19
Cannabis

#Cannabis

Cannabis medicinal en farmacias: todos los mostradores bonaerenses podrán gestionarlo

ADJUNTO
Cannabis

BUENOS AIRES, julio 24: La prueba piloto se hace en bahía Blanca, pero en breve este sistema de gestión estará disponible para todas las farmacias de la Provincia, y la idea es crear una red nacional. Apuntan a potenciar el “servicio farmacéutico” para mejorar el uso del tratamiento.

#Cannabis
Farmacias de Uruguay vuelven a cuestionar la ley de venta legal de marihuana
ADJUNTO
MONTEVIDEO, octubre 3: Mediante un documento, la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) dijo que el consumo de sustancias psicoactivas “es perjudicial para la salud”, y pidió revisar la norma que permite su venta en sesos comercios.
#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.

El anuncio de un convenio que permite gestionar el aceite de cannabis medicinal en farmacias de la localidad de Bahía Blanca generó expectativa por la posibilidad que los farmacéuticos se involucren en este tema, que explotó en los últimos años para su uso en pacientes con diversas patologías. La ley nacional permite la importación del tratamiento para tratar la epilepsia refractaria, aunque mucha gente adquiere por canales irregulares para otras patologías. Luego del acuerdo en el sur de la provincia, entidades aseguran que todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires podrían incluirse en este sistema. Incluso la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informaron que vienen gestionando con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser nexo y prestar el “servicio farmacéutico de gestión” respecto del tratamiento.

Esta semana, el Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca informó el convenio para gestionar el aceite de Charlotte, que es importado en el país de un laboratorio canadiense. A partir de esta piloto, el resto de las farmacias bonaerenses se sumarán en un futuro a esta tarea. “El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la COFA vienen gestionando con ANMAT la posibilidad de que se puedan brindar el servicio farmacéutico de gestión en la tramitación, distribución, por medio de droguería habilitada, y dispensa, facilitando la accesibilidad del tratamiento a los paciente de epilepsia refractaria”, sostuvo mediante un comunicado la entidad nacional.

Una vez que se extienda el sistema de gestión, el farmacéutico podrá hacer el trámite “con una receta para epilepsia refractaria de un paciente mediante apoderamiento”. Una vez autorizada, se da a la droguería, que gestiona la importación y distribución. En la ciudad de Bahía Blanca, donde se hace la prueba bonaerense, ya se hizo la primera entrega. "Los pacientes que lleguen de forma particular, pagarán el medicamento en la farmacia como cualquier otro" afirmó Silvia Godoy, titular del Colegio de farmacéuticos de bahía Blanca. “Se hace el trámite ante la aduana y la AFIP y después hicimos un convenio con una droguería nacional para que cualquier paciente pueda llegar a acceder a la medicación directo de las farmacias”, señaló Godoy. En tanto que la idea es que lo trabajen todas las farmacias de la ciudad. Godoy también señaló que la mayoría de los pacientes llegan al pedido por recursos de amparo. “Un tratamiento para 60 días cuesta cerca de 60 mil pesos. De esta forma se harían cargo las obras sociales cuando llegan por recursos de amparo”, cerró. La farmacéutica, que además integra la conducción provincial, informó que en los próximos días las instituciones enviarán circular y un tutorial, ya que este servicio sería una opción más del sistema SIAFAR.

A largo plazo, el objetivo es que el paciente pueda retirar el medicamento en la farmacia que le quede más cercana. “En provincia de Buenos Aires hay 135 municipios. Hay muchísimos pueblos pequeños en los que puede haber pacientes con epilepsia refractaria y que requieran el aceite para que de otro modo no podrían conseguirlo. ¿Qué mejor para ellos que poder conseguirlo en la farmacia más cercana?”, insistió Godoy. El Colegio firmó el convenio con una droguería en particular, Del Sud, pero “está establecido que también farmacias que no compran habitualmente a esa droguería igual van a poder usar este sistema de distribución”, detalló la presidenta de la institución profesional. El objetivo final, añadió Godoy, es lograr establecer “recorrido y distribución a nivel nacional”.

El aceite de cannabis que contempla el convenio es el denominado Charlotte’s Web, que popularizó su denominación: aceite de Charlotte. El nombre se debe a una niña norteamericana que superó con éxito sus debilitantes ataques epilépticos gracias a una cepa de cannabis rica en CBD y preparada especialmente. Cuando se conoció su caso, Charlotte Figi tenía 6 años y sufría más de 300 graves convulsiones a la semana. Sus padres la llevaron al hospital, pero los médicos estaban desconcertados. Hicieron todas las pruebas necesarias, pero no encontraron nada malo en la niña. Luego de los ataques recurrentes, la diagnosticaron con síndrome de Dravet, también conocido como epilepsia mioclonica infantil. El Síndrome de Dravet es una forma rara de epilepsia intratable - es decir, que no puede controlarse con medicamentos. Sus padres investigaron, y junto a especialistas dieron con el aceite, que fue un gran paso en su vida. A partir de allí, se estandarizó el aceite que se produce, para mejorar la vida de otros niños como Charlotte.