Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/7/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Farmacias bonaerenses reclaman el pago de $220 millones por prestaciones del plan Incluir Salud

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, julio 24: El atraso es por la atención de beneficiarios del plan Incluir salud. Hasta el momento, los farmacéuticos aportaron 340 millones de pesos para sostener la atención. Por eso, le reclamaron al gobierno nacional que “pague lo que adeuda a las farmacias para garantizar el acceso al medicamento de los que menos tienen”.

#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.
#Opinión
Día Mundial de la Menopausia: alternativas para atravesar esta etapa de la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: María Lourdes Crespo, especialista en ginecología y obstetricia, recuerda que este periodo especial en la vida de las mujeres, que se presenta entre los 45 a 50 años, se sufren muchos cambios, los cuales deben conocerse para paliarlos.

Conocido como ex PROFE, el programa Incluir Salud atiende a beneficiarios de las llamadas pensiones nacionales no contributivas (PNC). Los fondos para la dispensa de medicamentos para estos pacientes los aporta Nación, a través de las provincias. En tanto, las farmacias son las encargadas de realizar la dispensa, a través de la red de todo el país. En la provincia de Buenos Aires, cada tanto se produce un bache en el pago de esas recetas, y se acumula una deuda. Como sucedió hace unos meses, los farmacéuticos bonaerenses volvieron a pedir que se regularicen los pagos, ya que lo adeudado alcanza los 220 millones de pesos. Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial, reclamaron por la situación, y alertaron sobre “atrasos reiterados que complican la atención”. “Las farmacias han aportado al día de hoy 340 millones de pesos para sostener la atención a los pacientes de Incluir Salud”, remarcaron.

Mediante un duro comunicado, las farmacias bonaerenses reclamaron por la abultada deuda que mantiene el ex PROFE con el sector, por la dispensa de medicamentos. “Por eso a fines de mayo advertimos a la población, los medios de comunicación y a las autoridades sanitarias que los atrasos del Estado en sus pagos a las farmacias ponen en riesgo la atención a los beneficiarios del PROFE, ya que los medicamentos que dispensamos a los pacientes debemos pagarlos a los quince días”, señalaron. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires salieron a remarcar que es necesario que el Estado “normalice la situación lo antes posible”. La entidad remarcó que “el Estado debe honrar sus obligaciones, pagar lo que adeuda a las farmacias para garantizar el acceso al medicamento de los que menos tienen”.

“Los farmacéuticos bonaerenses tenemos un compromiso sanitario con nuestra población que no se detiene por razones económicas, pero un servicio farmacéutico no depende exclusivamente del recurso humano y profesional. La deuda por los medicamentos ya dispensados hace insostenible una atención normal”, enfatizaron en su comunicado. En la provincia de Buenos Aires las recetas del plan Incluir Salud se tramitan a través del IOMA; la obra social provincial. “IOMA, que tiene el gerenciamiento de la prestación y el pago, nos había prometido el mes pasado que harían un pago mensual, después de meses sin pagar. En julio no se ha cumplido y la deuda asciende a valores intolerables para farmacias chicas y medianas”, dijo en declaraciones periodísticas la titular de la entidad, maría Isabel Reinoso. “Hay responsabilidades compartidas, si bien son fondos de Nación y la cápita que Nación envía a la Provincia está retrasada, el contrato y la prestación es con la provincia de Buenos Aires”, agregó.

El Programa Federal Incluir Salud es un programa nacional que busca el fortalecimiento de la atención sanitaria de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires en el servicio público de salud. Está dirigido a titulares de pensiones nacionales no contributivas (PNC), que no cuentan con asistencia de servicios de salud, como obras sociales, y que voluntariamente se conviertan en afiliados al programa. Los fondos nacionales son gestionados por el gobierno provincial. El año pasado el gobierno de María Eugenia Vidal decidió darle al IOMA el manejo del programa. Esto generó quejas de los gremios estatales, que afirman que la obra social debe dejar de atender sus obligaciones (tiene más de 2 millones de afiliados), para cumplir con el plan. La situación no es nueva, y ni exclusiva en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, en varios puntos del país hubo denuncias similares a la bonaerense durante los últimos meses.