Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/7/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

La OSP de San Juan, otra obra social que moderniza el sistema de dispensa de medicamentos

ADJUNTO
SeguridadSocial

SAN JUAN, julio 24: La entidad anunció que pondrá en marcha un formulario para que los pacientes crónicos puedan hacerse de sus tratamientos sin necesidad de ir cada mes al médico a validar la receta. Para eso, se autorizará la dispensa de los fármacos por hasta 180 días. La entrega se realizará en la farmacia que el afiliado elija.

#SeguridadSocial
Prestadores presionan al IOMA para que aumente el valor de los aranceles que reciben
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 5: Médicos y bioquímicos reclamaron a la obra social bonaerense actualice los honorarios que reciben, que aseguran que están muy por debajo de la inflación. A principio de año las nuevas autoridades decidieron revisar todos los contratos. Las farmacias no se sumaron al reclamo.
#SeguridadSocial
Piden informes por el retraso en la entrega de medicamentos en IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, marzo 13: Un senador provincial Darío Díaz Pérez presentó un proyecto en a legislatura para que la obra social explique las demoras en la entrega de tratamientos y otros insumos, denunciado por varios afiliados.

Esta semana, la obra social de Santa Fe anunció la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de dispensa de medicamentos, donde los afiliados pueden consultar online las variantes de los tratamientos, precios y disponibilidad, y luego retirarlo en su farmacia habitual. La iniciativa es parte de los intentos de estas entidades de modernizar la forma de entregar los fármacos, siempre apoyado en la labor del farmacéutico. Ahora, San Juan se suma a esta tarea, según anunciaron desde el gobierno provincia. Es que la obra social provincial informó pondrá en funcionamiento su propio sistema para tratamientos permanentes o prolongados, que permitirá a los pacientes obtener sus recetas de forma más rápida. La medida apunta a las personas que sufren hipertensión arterial, arritmias, diabetes tipo 2, dislipemias, trombosis, glaucoma, Alzheimer, enfermedades respiratorias, tiroideas y circulatorias, entre otras.

Las autoridades de la dirección de Obra Social Provincia (OSP) San Juan informaron que trabajan en esta nueva forma de autorizar y realizar las recetas, que apuntan a tratamientos que tienen un 60 por ciento de cobertura por lo general. “El objetivo es facilitar la obtención de la receta necesaria para la dispensa de medicación solicitada por el término de 6 meses o 180 días de tratamiento”, agregaron. Para esto, el afiliado deberá hacer completar por su médico de cabecera el formulario especial, denominado “Prescripción para pacientes crónicos”, que podrá ser obtenido a través de la sede central de OSP, sus delegaciones, Instituto Verificador y Auditoría Farmacéutica (IVAF), o también emitido e impreso por el profesional médico desde su consultorio.

A través de este formulario, el profesional médico tratante prescribirá un esquema de dispensa farmacéutica para ciento ochenta días, con su firma y sello, y llevada posteriormente por el afiliado a la farmacia de su elección para la entrega correspondiente. Para el inicio de tratamientos crónicos por primera vez o cambio de esquema, el médico especialista deberá establecer la medicación principal en este nuevo formulario, detallando principio activo, presentación y dosis diaria, más historia clínica al dorso con su firma y sello. El afiliado deberá presentarlo en el IVAF para su validación y posteriormente dirigirse a la farmacia para su entrega.

En el caso de aquellos pacientes crónicos cuyo esquema ya se encuentre registrado en IVAF, el formulario será impreso y entregado en los lugares nombrados con anterioridad, con el correspondiente detalle de principio activo, presentación y dosis diaria de la medicación que viene consumiendo, la que deberá ser llevada al profesional médico tratante y completada solo con su firma y sello, posteriormente deberá dirigirse a la farmacia para la adquisición de sus medicamentos.

Esta orden de farmacia o “Formulario para Pacientes Crónicos” tiene una validez de ciento ochenta (180) días a partir de su fecha de prescripción, por lo cual la entrega mensual de los medicamentos de los meses siguientes, se hará con la sola presentación del carnet de afiliado ante la farmacia de su confianza y, una vez cumplido este plazo, deberá renovarse el formulario.

El interventor de OSP, Javier González, manifestó que “este es un beneficio para los afiliados que tiende a simplificar la relación de los pacientes crónicos con la obra social y los médicos. Mientras no haya un cambio en el esquema terapéutico, el afiliado no debería ir todos los meses simplemente para que le prescriban la medicación. Salvo que el médico considere necesario controles periódicos relacionados con su patología, o el paciente lo demande”. Además, destacó que “esta medida ya se viene tomando por parte de otras obras sociales prepagas del país, con muy buenos resultados en beneficio de sus afiliados”.