Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/7/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Vacuna contra el HIV: los especialistas argentinos dicen tener “un cauto optimismo”

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, julio 24: El avance se presentó en el X Conferencia Científica sobre el VIH, en México. Según el estudio, la vacuna podría estar lista en 2023. Las pruebas se iniciarán en Estados Unidos, y en una segunda etapa participarán pacientes de nuestro país.

#LuchacontraelSida
HIV y fertilidad: los avances de la ciencia al servicio de la salud reproductiva
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 29: A la espera del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Carolina Tomatis, coordinadora del programa de VIH e infertilidad de Halitus Instituto Médico, habla de la relación de la enfermedad y el deseo reproductivo de las personas, y sus formas de lograrlo.
#LuchacontraelSida
Nuevo reclamo por la falta de tratamiento de la nueva Ley de Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 3: Entidades de pacientes se quejaron que por segunda vez consecutiva la actualización de la norma, vigente desde los 90, perderá estado parlamentario. Afirman que es necesario mejorar la cobertura de medicamentos y otros insumos, que no figuran en la actual legislación. “El ajuste en salud mata”, dijeron en una protesta realizada frente al Congreso.

Con la presencia de unos 6 mil especialistas de todo el mundo, se desarrolla esta semana en la X Conferencia Científica sobre el VIH, uno de los eventos más importantes en la lucha global contra el Sida. Una de las atracciones es la presentación del estudio Mosaico, la primera prueba en humanos de una vacuna contra la enfermedad, que se realizará en Estados Unidos. Según sus responsables, su proyecto puede permitir tener una vacuna efectiva en 2023, que permita frenar el 5 por ciento de los contagios, según las primeras estimaciones. Para los especialistas argentinos, la noticia genera “cauto optimismo”, ya que otras veces se anunciaron este tipo de iniciativas, sin mayores avances. Según sus promotores, que trabajaron en ella unos 12 años, ya se probó en simios, y ayudará al sistema inmunológico a producir anticuerpos que actúen contra el virus.

"El estudio permitirá evaluar la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró resultados promisorios. Hasta ahora los intentos anteriores fallaron, pero el diseño de este proyecto, llamado Mosaico, permite tener un cauto optimismo", dijo a Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped, quien está en México para participar del evento. El especialista dijo que la entidad que preside “está muy comprometida con la iniciativa”, y que esto “puede generar un punto de inflexión en la historia de la epidemia”. El estudio en humanos, del que participarán 3.800 personas y se estima que comenzará en los próximos meses en Estados Unidos, tiene fecha de finalización prevista para el 23 de junio de 2023.

Además, el país será parte de la segunda etapa de la prueba. Allí, los participantes, que serán "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" y "personas transgénero" y serán tratados en unos 55 centros de investigación clínica de nueve países, entre ellos la Argentina, recibirán vacunas en cuatro puntos temporales durante un año y serán asignados al azar para recibir el régimen de vacuna experimental o placebo. A nivel mundial, se estima que hay 25 millones de personas transgénero con un riesgo 49 veces mayor de vivir con VIH, mientras que los hombres que tienen sexo con hombres representan el 66 por ciento de las nuevas infecciones por ese virus en los Estados Unidos y una gran proporción de las nuevas infecciones en América del Norte y del Sur, así como en algunas partes de Europa.

"Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1,5 millones de nuevas infecciones estimadas al año que están ocurriendo", añadió Larry Corey, investigador principal del estudio Mosaico, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle, citado por la agencia Efe. El especialista señaló que la vacuna "será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, pero no reemplazará a otros métodos". El estudio y desarrollo de la vacuna está auspiciado por un laboratorio de los Estados Unidos, y aunque se espera que en cuatro años haya resultados claros sobre su eficacia, todavía no se sabe cuándo estará disponible para el público en general.

La vacuna mosaico ya está siendo probada en un grupo de mujeres de cinco países de África, el continente donde se registran la mayoría de casos de transmisión. Es complicado eliminar el VIH porque este se acumula dentro de ciertas células, sin ser detectado por el sistema inmunológico. La vacuna, producida por la farmacéutica Johnson & Johnson, ya fue probada en animales y los estudios arrojaron que hasta dos tercios estaban protegidos. Según el último informe publicado por la ONU, la tasa de infectados por VIH en América Latina creció un 7 y un 2 por ciento en la Argentina entre 2010 y 2018, dato que sitúa a la región entre las "zonas a vigilar" en la lucha contra el virus.