Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/7/19

#EducaciónSexual

Córdoba capital compra a la OPS anticonceptivos de larga duración

EducaciónSexual

CORDOBA, julio 23: El objetivo es adquirir unos mil de los métodos denominados subdérmicos, para distribuir de forma gratuita entre mujeres que asistan a su sistema de salud pública.

#EducaciónSexual
Crecen en el país los casos de sífilis y otras enfermedades de trasmisión sexual
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 1º: Son datos oficiales de la secretaría de Salud nacional. En 2018 la tasa de este mal fue de 50,3 por cada 100 mil habitantes, cuando un año atrás ese índice era de 35,2 por 100 mil.
#EducaciónSexual
Insólito: sancionan a alumno en San Juan por repartir preservativos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: El alumno lo hizo durante un recreo, para concientizar sobre la necesidad de evitar embarazos no deseados. Recibió 15 amonestaciones.
L

a Municipalidad de Córdoba Capital informó que importará mil implantes anticonceptivos subdérmicos, que podrán conseguirse gratuitamente en los centros de salud dependientes de la comuna desde agosto. El secretario de Salud municipal, doctor Gabriel Acevedo, indicó a Canal 10 que, tras un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podrán importar de forma directa este método. La eficacia de este sistema de anticoncepción es mayor al 99 por ciento, el más eficaz disponible de acuerdo a los avances tecnológicos actuales.

El implante se ubica debajo de la piel del brazo, es indetectable y no tiene contraindicaciones. Prácticamente no tiene efectos colaterales y funciona durante cinco años. No previene enfermedades de transmisión sexual. El grupo prioritario para la aplicación del implante, de acuerdo a Acevedo, es el de las mujeres adolescentes. Se realizará una entrevista antes de insertar el anticonceptivo para explicar las ventajas del método y las precauciones que deben tenerse.

En las farmacias, el implante se comercializa por alrededor de diez mil pesos. La Municipalidad lo colocará sin cargo a adolescentes seleccionadas tras pasar la entrevista.

El diciembre del año pasado, la secretaría de Salud nacional presentó el denominado Estudio de Seguimiento y Adherencia al Implante Subdérmico en Adolescentes y Jóvenes en la Argentina, un trabajo para conocer la adhesión que tienen entre las mujeres los anticonceptivos de larga duración. El trabajo, realizado por la dirección de Salud Sexual y Reproductiva y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), determino que existe una alta tasa de uso de estos tratamientos. Según los datos, el índice de permanencia de este método es de un 88 por ciento en el primer año y de 87 por ciento una vez cumplido los dos años en mujeres entre 15 y 24 años. El estudio cualitativo surge de una encuesta semiestructurada realizada a 1.101 mujeres entre 15 y 24 años de todas las regiones del país. El mismo evidenció que el porcentaje de mujeres que decide retirarse el implante antes del primer año de su colocación alcanzó el 11,9 por ciento, porcentaje levemente menor que el referenciado en los estudios internacionales sobre implante. Mientras que en el segundo año de uso fue de 1,2 por ciento.