Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/7/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Médicos amenazan con un corte de servicios si IOMA no pone en marcha nomenclador

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, julio 23: Sería el lunes y martes próximo, según adelantaron desde CEMIBO. El nomenclador fue acordado en abril, pero hasta el momento no se puso en marcha por parte de la obra social. “La situación pone a los profesionales de la salud en una situación de crisis”, denunciaron. La medida se podría extender en otras entidades médicas.

#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.
#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.

Hace unas semanas, los médicos de la provincia de Buenos Aires acordaron con la obra social IOMA la puesta en marcha de un nuevo nomenclador, que permitirá agilizar los trámites para realizar las prácticas médicas en todo el territorio bonaerense. A casi tres meses del convenio, la entidad todavía no terminó de poner en marcha el nuevo sistema, lo que generó quejas entre las entidades profesionales, que incluso amenazan con un corte de servicio a manera de protesta. En este sentido, le dieron un ultimátum a las autoridades, ya que si no se pone en marcha el nuevo nomenclador el corte de la atención tendrá lugar el próximo lunes y martes. El nuevo sistema fue considerado "un hecho histórico de gestión pública".

Esta semana, los médicos nucleados en CEMIBO se reunieron en la ciudad de Balcarce y, tras reclamar por la demora en la implementación del nomenclador acordado, anunciaron que si en las próximas horas no hay avances suspenderán la atención a los afiliados de IOMA los días lunes 29 y martes 30 de julio. El titular de la entidad Eduardo Martiarena, recordó que “el acuerdo se firmó hace cuatro meses, pero el nomenclador aun no entró en vigencia y tanto los médicos como los pacientes afiliados al IOMA lo necesitamos de manera urgente”.

La situación "pone a los profesionales de la salud en una situación de crisis, porque no podemos facturar nuestro trabajo utilizando un nomenclador obsoleto y caduco, pero tampoco podemos hacerlo por uno que no tiene plena vigencia, lo que redunda en un problema también para el afiliado al IOMA", indicó. La semana pasada, las diferentes asociaciones de médicos anunciaron una interrupción del servicio durante dos días si no se implementaba el nuevo sistema, e indicaron que "la demora en la implementación del nuevo nomenclador resulta insostenible para el sistema sanitario".

El nuevo nomenclador fue acordado por una mesa multilateral, conformada por el IOMA, sociedades científicas, ACLIBA, FECLIBA, AMP y CEMIBO. En abril de este año se llegó a un acuerdo, que la obra social calificó como “un hecho histórico de gestión pública" que tiene el objetivo de "lograr la mejor calidad de atención para todos los afiliados" de la provincia. En este marco, las entidades se comprometieron a "mejorar la calidad de la atención que reciben los afiliados de IOMA, a través de un sistema de cobertura que resultará sustentable y eficiente, desarrollando además indicadores y métricas que aseguran mayor transparencia al sistema y permiten optimizar recursos", informaron desde la mutual.

Con lo alcanzado, desde ahora varias prácticas médicas que no estaban contempladas y que debían someterse a un extenso papeleo tendrán una aprobación directa. Al respecto, el titular de la AMP, Jorge Varallo, sostuvo que “firmamos este acuerdo clave por el que tanto hemos trabajado junto con las sociedades científicas, que significará un enorme beneficio para los pacientes que ya no quedarán supeditados a engorrosos trámites de excepción y amparos para ser bien atendidos”. Además, aclaró que el acuerdo, como en todos estos casos, pasará ahora por el Directorio del IOMA y los organismos de la Constitución.

El miércoles de la semana pasada durante una conferencia de prensa conjunta en La Plata, los referentes de Sociedades Científicas, CEMIBO, AMP, FECLIBA y ACLIBA reiteraron que la situación es “crítica y urgente”, y que “la demora en la implementación del nuevo nomenclador resulta insostenible para el sistema sanitario”. Ese día los dirigentes habían explicado que “los médicos no nos garantizan la continuidad de las prestaciones más allá de la próxima semana” (por ésta). Ocurre que muchos dejaron de iniciar trámites de excepción porque esperaban implementar el nuevo nomenclador, sin embargo, ahora, tampoco pueden hacer uso de ese listado actualizado porque no entró en vigencia hasta tanto no cuente con el visto bueno de los organismos de control de la provincia de Buenos Aires.