Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/7/19
Debates

#Debates

Elecciones 2019: la campaña política se mete con el tema medicamentosADJUNTO

Debates

BUENOS AIRES, julio 23: El precandidato Alberto Fernández adelantó que en un hipotético gobierno suyo, el Estado entregará medicamentos gratis a los jubilados. Esto generó gran impacto, ya que en la actual gestión hubo recortes en la cobertura. Por primera vez la campaña se mete en la realidad del sector y la salud pública en general.

#Opinión
El miedo a la vacunación ha ocasionado graves daños a nivel mundial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: La abogada especializada en temas de salud Carla Mitelman remarca en esta columna de opinión que los movimientos “anti vacunas” constituyen “una grave amenaza para la sociedad”, y resalta la nueva ley en Argentina que persigue el cumplimiento efectivo de la aplicación de las vacunas obligatorias.
#Opinión
Campaña “Salve su sueño”: sensibilizar y concientizar acerca de las apneas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Alina Asiminei, del área Sleep & Respiratory Care de la compañía Philips, explicó la iniciativa de la firma, que busca incentivar a las personas a que busquen ayuda profesional y se realicen las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado de este mal respiratorio.

“Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos y que el Estado los va a subsidiar”. La frase retumbó en las paredes del colmado club Ituzaingó, en la localidad lomense de Temperley, con la fuerza de una promesa Allí, el precandidato a presidente Alberto Fernández habló del suministro de tratamientos a los jubilados, que de esta manera se metió de lleno en la campaña electoral. La idea del dirigente opositor es que la obra social nacional cubra el 100 por ciento de los fármacos que consumen sus afiliados, lo que generó controversia, ya que existen planes de asistencia vigentes. Cuando asumió el actual gobierno, hubo cambios en el sistema de cobertura de los medicamentos en el PAMI, que tuvo algunas reducciones. Con estas declaraciones, por primera vez el tema se metió en la lógica proselitista, que suele mirar de costado al sector farmacéutico en particular y la salud pública en general. Una buena oportunidad para reclamar definiciones a los candidatos, para saber qué piensan sobre los actuales problemas que tiene el sistema sanitario argentino.

En el acto del Frente de Todos en Lomas de Zamora, Alberto Fernández metió el tema de medicamentos en la campaña electoral. La idea del candidato es que el Estado subsidie la compra de los tratamientos de los jubilados, además de “recomponer el ingreso a los jubilados”. “Es mentira que no se puede hacer eso”, enfatizó el dirigente. Si bien no dio mayores detalles, la idea es que sea mediante un acuerdo legislativo. “Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos y que el Estado los va a subsidiar. No me importa lo que digan, esto es lo que va a ocurrir”, agregó. En los últimos años, hubo cambios en la cobertura del PAMI en materia de medicamentos. Primero, se limitaron a dos tratamientos por receta. Luego, se creó un sistema que evaluó a cada jubilado que recibía fármacos de la resolución 377, y se pusieron nuevas condiciones para ingresar en el beneficio. Esto hizo que mucho afiliados dejarán de tener esos descuentos.

La alusión realizada por Fernández generó cruces con el PAMI, que salió a responderle al candidato. La obra social anunció que ofrece a sus afiliados el 100 por ciento de descuento para hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas, tratamiento oncológico, HIV, casos de discapacidad y personas con subsidio social (casi 1.200.000 beneficiarios). Además, en lo que respecta a medicamentos para patologías agudas y crónicas y tratamientos ambulatorios, “los descuentos van del 50 al 80 por ciento”. En este sentido, fuentes de la entidad dijeron al portal el País que sus afiliados “son los que menos pagan en comparación con otras prepagas u obras sociales, ya que cuentan con un mayor porcentaje de descuento en las farmacias”. Esto se debe a que, a partir de una política implementada desde el año pasado, pasaron a negociar con los laboratorios -dejaron de hacerlo con las cámaras- y llegaron a un acuerdo: no pueden aumentar más que la inflación mensual.

Los dichos y las refutaciones rebotaron en los medios, y de uno y otro lado apoyaron o rechazaron la propuesta. Los fondos, dicen quienes promueven la propuesta de Fernández, no son un problema, ya que la obra social cuenta el tercer presupuesto más grande del país. En tanto, los cambios en la forma de comprar los tratamientos –que pasaron a ser negociados directamente con los laboratorios, sin intervención de las cámaras –es para el oficialismo una forma de ahorrar recursos, y defendieron su gestión. Según el último informe de ANSES en base a los beneficios liquidados, hay 6.924.644 jubilados y pensionados en todo el país, y el 70,7 por ciento de ese total está afiliado a PAMI (4.900.000). Lo cierto es que mediante la resolución N° 005 de PAMI, las condiciones para acceder a la cobertura total se volvieron más complicadas. Este ahorro –que algunos estimaron en 10 mil millones de pesos en el primer año –no fueron para mejorar las prestaciones de los afiliados, sino que fueron utilizados por el gobierno para financiar el achicamiento del déficit fiscal. En este sentido, el candidato a presidente también señaló que "el fondo de garantías de Sustentabilidad (de donde sale el dinero para pagar jubilaciones) va a ser para los jubilados, no para ser préstamos sino para que mejoren sus ingresos". Ahora, el manejo de los recursos quedó en el centro de la escena, veremos si la campaña sigue debatiendo sobre el mercado de medicamentos en el país, o si sólo se queda en promesas sin mayores precisiones.