Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/7/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Venado Tuerto desarrolló una estrategia sanitaria que redujo los contagios de Sida

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, julio 23: El programa se implementó en 2010, y mejoró la tasa de casos en esa localidad de la provincia de Santa Fe. La experiencia fue recientemente presentada en el Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología. Su responsable describirá sus principales aristas en México.

#LuchacontraelSida
Vacuna contra el HIV: los especialistas argentinos dicen tener “un cauto optimismo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 24: El avance se presentó en el X Conferencia Científica sobre el VIH, en México. Según el estudio, la vacuna podría estar lista en 2023. Las pruebas se iniciarán en Estados Unidos, y en una segunda etapa participarán pacientes de nuestro país.
#LuchacontraelSida
Estudio afirma que creció en el país la resistencia de un medicamento para tratar el HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Se trata del efavirenz, uno de los más usados por los argentinos que viven con Sida. Según un informe de la OMS, en el país hay más casos de resistencia que el promedio mundial. la interrupción del tratamiento, una de las razones de la aparición de estos casos.

En el reciente informe anual de ONUSIDA, se destacó que el país tuvo una de las tasas de crecimiento de Sida más baja de la región, con una suba del 2 por ciento. Sin embargo, este aumento no se dio en todo el país. En la localidad de Venado Tuerto, en el sudoeste de la provincia de Santa Fe, desde 2010 a esta parte, los contagios con HIV se redijeron notablemente, gracias a una estrategia sanitaria lanzada por el gobierno local y especialistas en la lucha contra el mal. En el reciente Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología el responsable de este plan presentó los resultados, y destacó su puesta en valor. Además, fue vitado a México, donde describirá los principales aspectos del plan, que combina la información digital, la difusión de los métodos preventivos y el seguimiento médico.

El plan preventivo de Sida en venado Tuerto arrojó una disminución de la tasa de contagios en esa localidad, y se volvió una referencia en el país y la región. A cargo del reconocido especialista Miguel Pedrola, el plan fue desarrollado en conjunto con la Aids Healthcare Foundation (AHF), entidad con sede en Los Ángeles que provee de soporte a los planes globales contra el Sida. “La acción desplegada en Venado Tuerto se basó en la promoción gratuita de pruebas rápidas de VIH, asesoramiento y promoción del uso del preservativo, seguimiento para las personas con resultados positivos e inicio temprano de la terapia antirretroviral”, sostuvo el responsable, en una entrevista con el diario La Capital de esa provincia.

Los resultados de la estrategia iniciada en 2010 se presentaron en el último congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, que se realizó en Tucumán. Según los mismos, Venaddo Tuerto redujo de 0,95 por ciento la tasa de ocntagios de Sida en 2013 a 0,27 por ciento en 2017. Pedrola, director científico de AHF Argentina para América Latina y el Caribe, explicó que "con una gota de sangre del dedo se puede obtener el resultado para VIH en 15 minutos. Se trata de una estrategia combinada de medidas de prevención con eficacia comprobada, mejora en el acceso a las pruebas de diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que demuestra que es posible reducir significativamente la prevalencia en una población determinada".

El programa implementado en 2010 en Venado Tuerto “fue muy exitoso”, ya que 16.558 personas se hicieron tests rápidos de VIH, en los seis años que duró la investigación, y 84 de ellas resultaron positivas (0,5 por ciento). Según los resultados del estudio, la prevalencia más alta se vio en 2013 (0,95 por ciento), pero luego disminuyó hasta 2017 (0,27 por ciento), lo que mostró "una reducción estadísticamente significativa".

A nivel nacional, Pedrola se mostró muy preocupado porque en materia de VIH "tiene un presupuesto que se fue acotando y los esfuerzos que se hacen son para mantener los tratamientos pero no en trabajos de prevención y promoción de la salud", y agregó que "el camino es colocar mucho más dinero en la prevención, porque así se disminuirá en el tiempo la cantidad de dinero que pongamos en tratamiento". En ese sentido, desterró cualquier discusión respecto al uso del preservativo. "El tema es una discusión ya saldada hace más de 15 años. Hoy no se discute que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir el contagio del VIH, así como el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y evitar el embarazo no deseado", concluyó