Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/7/19

#SeguridadSocial

Obra social salteña garantiza los medicamentos para personas con hemofilia

SeguridadSocial

SALTA, julio 22: Desde el IPS local remarcaron que tienen los recursos para que las más de 22 personas bajo tratamiento en la provincia que son afiliados de la entidad reciben en tiempo y forma la medicación, fundamental para tener una buena calidad de vida de las personas. Por sus altos costos, estos fármacos son parte de los tratamiento de alta complejidad de la seguridad social.

#SeguridadSocial
Luego de tensan negociaciones, se normaliza la atención médica en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, abril 19: Desde la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) levantaron la medida que limitaba la atención de afiliados. No hay mayores precisiones del acuerdo alcanzado. Los gremios estatales se habían quejado de los problemas de atención.
#SeguridadSocial
Aumento promedio del 30% en los bonos de atención del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, abril 16: La obra social informó que desde el 1º de mayo habrá un aumento que va del 31 al 32,5 por ciento en los diversos bonos de atención médica.
S

e estima que en el país unas 4.500 personas parecen hemofilia, trastorno en la coagulación de la sangre causado por un defecto en el mecanismo que interviene en el proceso. Si bien hay otros tipos, el más común es la hemofilia A, que en el mundo afecta a aproximadamente 320 mil personas. Por su valor, los medicamentos usados para tratar el mal (un reemplazo para el factor que falta en la sangre) suelen tener un alto impacto en la seguridad social, y sin la cobertura se hacen casi inaccesibles para el común de la gente. Por eso, las distintas obras sociales deben garantizar la cobertura. Así lo informaron desde el Instituto de Previsión Sociald e Salta (IPS), que ante los reclamos de algunos pacientes recordó que garantiza la provisión de estos medicamentos a sus afiliados.

Mediante un comunicado, el IPS salteño informo que “garantiza la provisión de medicamentos a sus afiliados con hemofilia”. Al ser una enfermedad crónica grave, que puede presentar numerosas complicaciones que ponen en riesgo la vida del paciente, la obra social dictó recientemente una resolución para mejorar su atención. En la misma se compromete a “monitorear con los médicos tratantes la correcta aplicación de los tratamientos disponibles y a intercambiar en forma periódica información sobre la evolución de cada paciente, entre otros aspectos”.

En función de ello, estableció que los afiliados con hemofilia deben presentar la receta de sus medicamentos expedida por un médico especialista en Hematología prestador de la obra social. En nuestros padrones hay 10 profesionales que cumplen esa condición, a los que se suman aquellos que trabajan en el hospital público. Ello garantiza la libre elección del profesional por parte del afiliado. Frente a las denuncias mediáticas que se conocieron en los últimos días, la preocupación del IPS está puesta en asegurar el bienestar de sus 22 afiliados con hemofilia, a los que debe garantizar accesibilidad a la atención especializada que requieren y una respuesta rápida ante cualquier complicación.

Según proyecciones basadas en estadísticas de la Federación Mundial de Hemofilia, la enfermedad afecta a una de cada 10 mil personas, por lo que si se extrapolan esos niveles de prevalencia y de acuerdo a las proyecciones poblacionales del INDEC, unas 4.500 personas la padecerían en Argentina. La Fundación de la Hemofilia organiza talleres recreativos y educativos para que pacientes, familiares y cuidadores se interioricen sobre la enfermedad, así como una campaña de donación de sangre junto a la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.