Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/7/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentosADJUNTO

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.

#FarmaciaenCrisis
La suba del dólar disparó el precio de los medicamentos y en algunas provincias hay faltante
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Según las farmacias, las listas tuvieron incrementos de un 7 al 9 por ciento, en los productos de producción nacional, y hasta un 20 en los importados. Además, algunas provincias registran algunos desabastecimientos y demoras en las entregas.
#SaludPública
En Provincia, acuerdo para usar menos mercurio en el sector de odontológico
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 12: Entidades bonaerenses firmaron con el Ministerio de Salud provincial la reducción de la presencia de este material en amalgamas y otros elementos usados en la salud bucal.

Esta semana se conocieron nuevos datos del desplome de la venta de medicamentos en las farmacias, un fenómeno que crece de la mano de la inflación, y que está generando una crisis en materia de acceso a los tratamientos. Desde hace un tiempo que los farmacéuticos y especialistas del sector advierten que las personas, en especial los mayores, no pueden comprar sus fármacos, lo que genera un verdadero problema de salud pública. En este sentido, luego de conocerse los datos de junio, se profundizaron las críticas, y hubo un fuerte reclamo para que el estado garantice que los pacientes puedan llegar a sus tratamientos, con medidas que eviten la especulación en el mercado farmacéutico. “En la Argentina hay una ley que dice que los medicamentos son un bien social, no son solo una mercadería”, recordaron. En el interior del país los problemas también se hacen sentir.

Luego de los datos de junio, que experimentó una caída del 13,8 por ciento en la venta de medicamentos en farmacias. Esto genera alarma porque profundiza los problemas de acceso a los tratamientos de miles de personas. En este sentido, el sanitarista Nicolás Kreplak pidió medidas de parte del estado para evitar los efectos de esta crisis. “Habíamos llegado a la idea de que los medicamentos eran un derecho, eso lo perdimos. Hoy vemos en los hospitales a la gente que viene con consecuencias de no haber podido tomar los medicamentos que les corresponden”, sostuvo Kreplak en declaraciones televisivas. “Los adultos mayores van a la farmacia y tienen que elegir qué medicamento tomar, o parten pastillas para que les duren más tiempo”, agregó el especialista, que es además el titular de la fundación Soberanía Sanitaria, un espacio crítico de las políticas de salud en el país.

Kreplak recordó que en la Argentina “hay una ley que dice que los medicamentos son un bien social, no son solo una mercadería, deben estar regulados por el Estado. Cuando los medicamentos se van lejos en el costo porque el Estado está ausente pasa lo que pasa ahora, se vendieron 100 mil medicamentos menos este año”. En tanto, señaló que PAMI “cambió las políticas de medicamentos” y señaló que “hay una caída del 14 por ciento de consumo medicamentos de junio a junio”. Luego, comunicó: “Hay rubros de medicamentos que tienen aumentos del 600 o 700 por ciento en 3 años, sobre todo medicamentos de tratamientos crónicos, una persona debe tomarlos todos los días de su vida para que tengan eficacia”.

Además, criticó de manera directa a la industria farmacéutica. “Dicen que les está yendo mal, hay muchos productos para producir medicamentos que es importan, además venden menos que antes. Ahora los precios de los medicamentos están liberados, antes los aumentos se negociaban con la secretaría de comercio, hoy cada uno los aumenta cuando quiere”, expresó. Por eso, sostuvo que “los laboratorios aumentan el medicamento porque el gobierno está ausente y porque, como venden menos, quieren ganar lo mismo con menos gente” y manifestó que debido a esa caída en el consumo “en estos meses se cerraron 74 farmacias en la provincia de Buenos Aires”.

Los efectos de la crisis se viven en todo el país, ya que en las provincias las bajas en la venta se sienten en los mostradores. Según afirmó el Colegio de Farmacéuticos de San Luis, el consumo general de medicamentos disminuyó entre un 5 y 7 por ciento, por debajo de la media nacional, pero que igual se hace sentir. “La baja general no significa que los pacientes dejaron de tomar la medicación, sino que hubo un cambio de marca o que se pasaron a un producto genérico. No hubo un abandono pero sí un cambio de hábito", explicó el titular de los farmacéuticos puntanos, Humberto Albanesi, quien aseguró que los remedios elaborados por firmas alternativas pueden llegar a costar hasta más de la mitad que los fabricados por los grandes laboratorios internacionales. Pese a la fuerte inflación que afectó al país durante los últimos tres años, el especialista dijo que los medicamentos tuvieron un incremento inferior en sus valores. "El problema es que los sueldos están ‘baratos’, se quedaron muy atrás. Es un mal general que no solo afecta a nuestro rubro", sostuvo.

En esa provincia, la Dirección de Estadística y Censos, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró que durante el mes pasado la suba en los costos de la atención médica y gastos para la salud (fármacos, elementos para primeros auxilios, aparatos y accesorios) fue del 3,5 por ciento, al igual que en mayo. Las mayores variaciones fueron durante marzo (5 por ciento) y abril (4,5). "Los farmacéuticos hemos manifestado nuestra preocupación, ya que se podría producir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por parte de los pacientes”, indicaron desde la entidad puntana.