Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/7/19
AbusoDeMedicamentos

#AbusoDeMedicamentos

Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habitualesADJUNTO

AbusoDeMedicamentos

BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias de Río Negro reclaman millonaria deuda a la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 22: Los mostradores de esa provincia están en alerta porque el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) le debe unos 100 millones de pesos en prestaciones. Por eso, aseguran que están “al borde del corte” de las prestaciones en los mostradores. Los médicos también reclaman pagos, y limitan la atención en los consultorios.
#EnfermedadesRespiratorias
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de los casos de la enfermedad de coqueluche sigue vigente en todo el país, por lo que recomiendan que se complete el esquema de vacunación de los niños.

A comienzos del siglo XXI, el Rivotril se convirtió en el psicofármaco “estrella” en el mundo. Desplazando al Valium (con auge de ventas en los 50 y 60) y el Prozac (brilló en los 80), esta marca comercial del clonazepán se volvió emblema de la medicalización de la vida, y en poco tiempo se popularizó tanto que su nombre es conocido en todo el planeta. En la Argentina, desde el 2001 viene duplicado su venta, y con ellos el consumo abusivo, como sucede con los jóvenes que lo toman mezclado con alcohol. la noticia de su prohibición en España llamó fuertemente la atención, ya que la cultura de la “pastilla de la felicidad” sigue en pleno auge. La medida es parte de un endurecimiento de todo el continente europeo respecto de las normas de dispensa de muchos tratamientos de consumo masivo, que generan situaciones preocupantes cuando se usan de manera incorrecta. Hace un tiempo, hizo lo propio con el Tafirol de un gramo, que en el país se vende de manera muy fluida. En abril de este año, la autoridad sanitaria francesa emitió un alerta sobre los efectos del ibuprofeno, otro de los analgésicos más vendidos. La tendencia europea parece no tener un correlato en la Argentina y la región, que en los últimos años no generó medidas de contención para el la “sobre medicación” de la población.

La medida contra el Rivotril se dio en Murcia, España, que busca frenar la mafie de la venta ilegal. Desde esta semana, los médicos del sistema público de esa localidad no pueden emitir recetas de nuevos tratamientos con el medicamento, ni con su presentación en forma de principio activo clonazepam. Por ello, informó el diario La opinión de Murcia, cuando un paciente precise iniciar el tratamiento con este fármaco “tendrá que ser remitido al especialista hospitalario o del centro de Salud Mental de referencia”. El Rivotril es un medicamento que tiene todos los efectos farmacológicos de las benzodiacepinas, ya que es ansiolítico, anticonvulsionante, sedante y miorrelajante. Desde hace años en esa zona y en toda España existe una mafia que lo vende de forma ilegal, que muchas veces lo adquiere por el canal legal. En ese contexto, las autoridades afirman que si en farmacia un paciente paga un euro por el tratamiento recetado, en el mercado negro se debe pagar 300 euros. Por eso la medida apunta a cortar el flujo del canal legal al ilegal, y es la primera de su tipo en España.

Este endurecimiento de la venta de Rivotril se suma a otras que se dan en el viejo continente, que apuntan e evitar situaciones de abuso y tráfico. Hace unas semanas, se confirmó que se limitará la venta de Tafirol un gramo, que a partir de esta normativa deberá dispensarse bajo receta. Desde el 2015 una ley obligaba a pedir receta para esa presentación (y para el ibuprofeno 600), pero en mayo de este año el Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem) comenzó a multar a quienes no lo cumplen. Esta normativa obliga a pedir receta para adquiri ibuprofeno de 600 miligramos, el paracetamol de 1 gramo, el Omeprazol y algunos jarabes o antihistamínicos. En el país, el paracetamol un gramo se vende de forma libre, y según fuentes del sector consultadas por MIRADA PROFESIONAL, “se vende como nada, algo que en Europa está prohibido. Estamos a contramano”.

Algo similar ocurrió cuando un informe de la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM), la agencia reguladora de Francia, advirtió sobre los riesgos del consumo de ibuprofeno, el popular analgésico y antiinflamatorio. Según la entidad, no es recomendable el tratamiento con estos fármacos de algunas infecciones, como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, algunas lesiones cutáneas y la varicela. La medida generó alarma en el país, donde el medicamento se vende de manera masiva. Por esto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó que los pacientes lean atentamente los prospectos de esos tratamientos, donde se detallan los posibles efectos adversos que pueden ocurrir ante su administración. En ese sentido además, indicó la importancia del uso racional de medicamentos en general y los de venta libre en particular.

Estos tres ejemplos marcan las diferencias entre la norma que existe en el viejo continente y en el país. En el caso del Rivotril, la prohibición murciana genera debate, y tendrá efectos en todo el continente. Hay que recordar que en la Argentina, el Rivotril, junto al amoxidal y el Viagra, son los medicamentos que más se venden ilegalmente, en el marco de un mercado negro que crece: se estima que el 15 por ciento de los tratamientos que consumen los argentinos salen del mercado negro. En cuando a los analgésicos, la venta se mantiene alta, pese a la caída general que se vive. Las normas están lejos de las restricciones que impone Europa, que viene trabajando en contra del abuso de los tratamientos legales. Un buen espejo para mirarse, para evitar la tendencia de automedicarse y para evitar gatos vinculados al uso incorrecto de la medicación.