Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/7/19
CrisisSanitaria

#CrisisSanitaria

Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”ADJUNTO

CrisisSanitaria

LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

#SaludenCrisis
Piden nuevas medidas para garantizar acceso a medicamentos y otros insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: En plena crisis, los laboratorios de análisis clínicos piden ser exceptuados del IVA para poder reponer insumos y reactivos, y así garantizar la atención. Desde las farmacias, dicen que está garantizada la dispensa de los tratamientos, pese a la brutal devaluación.
#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.

Desde fines del 2017, cuando se perfilaba el espiral inflacionario que golpeó con fuerza a mediados del año siguiente con la devaluación del peso, en el Senado provincial se viene hablando de declarar la “emergencia farmacológica”. Los problemas para acceder a los medicamentos, que fueron denunciados oportunamente por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), aumentan a medida que los precios suben, y para junio el desplome se hizo sentir, en especial en tratamiento OTC. Por eso, en Chivilcoy, en el norte de la provincia de Buenos Aires, el gremio de los jubilados pidiño declarar la “emergencia medicinal”, y crear instrumentos para garantizar desde la Municipalidad local el acceso a los fármacos de los adultos mayores. Además, en paralelo, se pidió declarar la “emergencia alimenticia”. La iniciativa a nivel provincial no fue tratada hasta el momento por la legislatura.

La delegación local del Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó en el Concejo Deliberante de Chivilcoy una propuesta para la declaración de “emergencia medicinal y alimenticia para adultos mayores”. La medida responde a “las necesidades que la mesa del STP detectó en cada una de las reuniones con jubilados y personas de todas las edades”, respecto del acceso a los medicamentos. La propuesta, firmada por el secretario general Juan Carlos Terrasa y el secretario de Acción Social Eduardo Fortunato, será presentada a cada uno de los bloques que integran el deliberativo, y es parte de la preocupación del gremio por los problemas que tienen los jubilados para acceder a los tratamientos y alimentos.

La propuesta presentada por el sindicato apunta a “la cobertura en medicamentos para tratamientos crónicos, enfermedades temporales (neumonías, bronquitis, inflamaciones), debido a que el PAMI presenta demoras e interrupciones en la entrega, obligando a suspender el tratamiento, sin ser decisión propia de los pacientes”. Además, se propone crear “un banco de medicamentos. Implica apelar a la colaboración, donación y generación de convenios con farmacias locales, asociaciones sociales, sindicales y Círculo Médico, así como el pleno funcionamiento del ex plan Remediar, para los adultos mayores que requieran las medicinas”. De la mano de esta medida, se propone hacer “un banco de alimentos”, que funcione con la misma lógica:: la generación de convenios y apelar a las donaciones de empresas alimenticias, cadenas de supermercados e hipermercados, mayoristas, para auxiliar a jubilados y pensionados que no pueden realizar sus comidas diarias.

Además, la propuesta incluye la asistencia médica de los jubilados, es decir, la “disponibilidad de más recursos no sólo ante la emergencia, sino también ante eventualidades propias, acercando controles de salud gerontológicos en los barrios y unidades sanitarias, debido a que los adultos mayores han abandonado sus controles de salud por causas económicas, poniendo en riesgo sus vidas”. La iniciativa se completa con una serie de medidas para fortalecer los beneficios de los jubilados, como el transporte gratuito para realizar trámites o la consulta al médico, y un beneficio en las tasas municipales.

A mediados del 2017, se presentó en el Senado bonaerense un pedido para que se declare la “emergencia farmacológica” en toda el territorio provincial. En ese momento, hablaba de problemas en el abastecimiento de algunos tratamientos, tanto en farmacias como en el sector público. En marzo de este año, la iniciativa fue reflotada, y se volvió a presentar en la legislatura para ser tratada este año. La idea es garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos, en un contexto donde por la suba de los precios cayeron las ventas en todo el país, al punto que la COFA considera que hay un “grave problema de salud pública” por desplome de la venta, ya que muchos pacientes, en especial quienes tienen enfermedades crónicas, no pueden hacerse de sus tratamientos. La iniciativa también pretende crear la denominada Canasta Básica de Medicamentos (CBM).

Hasta el último día de 2019, el proyecto del senador Daría Díaz Pérez declara la “emergencia farmacológica” en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de la iniciativa ya presentada por el mismo autor en 2017, es “garantizar el acceso a medicamentos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud de los bonaerenses y en especial de los de alta vulnerabilidad social”. Para eso, se faculta al Ministerio de Salud y los organismos que determine el Poder Ejecutivo a “establecer un mecanismo de monitoreo de precios de medicamentos y de alternativas frente a las alzas que afectan el acceso de la población a los mismos y que puedan poner en riesgo su salud; como así también, el ejercer un estricto control del cumplimiento de la ley Nacional 25.649 de prescripción de medicamentos por su nombre genérico”.