Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/7/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

Expertos locales destacan el uso de fármacos libres de quimioterapia para tratar la leucemia

LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, julio 18: En el reciente Congreso Europeo de Hematología (EHA), se presentaron resultados prometedores de esta nueva terapia contra algunas de las variantes del mal. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás”, afirmaron desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).

#LuchacontraelCancer
Llega al país un medicamento que mejora la tasa de sobrevida en pacientes con cáncer de próstata
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de apalutamida en hombres con ese tumor que no responden al tratamiento hormonal convencional.
#LuchacontraelCancer
Aseguran que sólo una de cada cinco personas con cáncer en el país recibe los oncológicos adecuados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: Lo admitió el propio secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein. En el marco del lanzamiento de una campaña de lucha contra el cáncer, el funcionario aseguró que “existen enormes brechas y una gran variabilidad de acceso a los tratamientos”.

Hace unos días, tuvo lugar en Holanda el Congreso Europeo de Hematología (EHA), donde expertos de todo el mundo debatieron sobre los avances más notas para luchar contra las distintas variedades de leucemia, entre otras cuestiones. En este contexto, una delegación argentina estuvo presente en los debates, donde integrantes de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) se informaron sobre los últimos avances en materia de tratamientos. En este sentido, uno de los temas más destacados fue la presentación de un estudio que permite combatir una de las variedades de la enfermedad, sin necesidad de quimioterapia. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás. Para varios tipos de esta enfermedad estamos viviendo unos avances sin precedentes”, sostuvo Fernando Piotrowski, director ejecutivo de la ALMA que estuvo en el congreso.

Los especialistas destacaron que “cada vez somos más optimistas, porque vemos que se sigue mejorando el pronóstico de estas complejas enfermedades oncohematológicas". En este sentido, el estudio que más llamó la atención está vinculado al ytratamiento de la linfocítica crónica, tipo de leucemia más frecuente en adultos, representa más del 30 por ciento de los casos. En el congreso se dieron a conocer resultados de una investigación que abre un nuevo capítulo en los avances contra esta enfermedad. Demostró que una combinación de medicamentos –libre de quimioterapia- permite obtener la remisión de la enfermedad en menos de un año. En otros países, esta combinación ya se puede indicar como "primera línea", es decir, que el profesional no debe esperar a que el paciente falle a otras terapias antes para indicar su administración.

"Los pacientes estamos todo el tiempo detrás de cada avance científico que nos permita controlar la enfermedad que tenemos, nos mejore la calidad de vida y el pronóstico. Sabemos que son condiciones complejas, pero afortunadamente, estamos en la era de los avances médicos constantes. Cada seis meses tenemos mejores noticias. Esperamos que este avance significativo que estamos conociendo sea una realidad para Argentina en el futuro cercano", agregó el director ejecutivo de ALMA, en una nota con el portal Infobae. Todos los medicamentos tienen potenciales efectos adversos y es parte ineludible del tratamiento. De todos modos, los tratamientos cada vez van más dirigidos a donde se desencadena la enfermedad, impactando mínimamente en otras áreas o procesos del organismo.

"De hecho, para varias enfermedades oncológicas de la sangre, y la leucemia linfocítica crónica es un claro ejemplo, hay esquemas terapéuticos que ya no incluyen la quimioterapia. Entonces, muchas veces los pacientes pueden seguir con su vida normal, no interrumpir su trabajo, no verse disminuidos físicamente y evitar todas las complicaciones que la quimio origina por el riesgo aumentado de infecciones", subrayó Piotrowski. La quimioterapia fue muy favorable en diversos tipos de cáncer y sigue siendo el tratamiento de elección en muchas ocasiones. Sin embargo, cada vez aparecen más opciones terapéuticas que evitan su indicación, lo que es muy valorado por los pacientes.

Tal como describió Piotrowski, "esta leucemia ya se define como crónica porque su avance es lento, a diferencia de las agudas, cuyo desarrollo es súbito. Hoy por hoy, además, en LLC se logró alcanzar la remisión completa, ya no se espera que avance, sino que se empieza a pensar en un futuro con un control total de la enfermedad, algo impensado sólo una década atrás". "El cáncer o, en este caso, las enfermedades oncológicas de la sangre, no son sinónimo de muerte, todo lo contrario. Nadie elegiría de antemano tener que pasar por ellas, pero ofrecen una oportunidad para replantearse muchos aspectos de la propia vida, vivir mejor, valorar lo importante, mirar la vida con otros ojos y asumir el desafío de tener una actitud esperanzadora, más cuando hay muchas razones concretas para hacerlo", reconoció Piotrowski.

La leucemia linfocítica crónica presenta algunas particularidades. Un tercio de los pacientes nunca necesitará tratamiento. Otro tercio no necesitará tratamiento inmediatamente, pero deberá realizarse controles para ver en qué momento la enfermedad avanza y es necesario tratarla. El último tercio necesitará tratamiento tras el diagnóstico. Como no presenta síntomas específicos, en la mayoría de los casos, se detecta en forma incidental en chequeos de rutina. Entre las principales preocupaciones que suelen manifestar los pacientes, se encuentran las dudas acerca de los efectos secundarios del tratamiento: si van a sufrir cambios corporales, cómo se van a sentir y si podrán mantener su vida normal. Esto grafica la importancia del desarrollo de nuevas terapias -libres de quimioterapia- que tienen un impacto mucho menor en la calidad de vida.