Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/7/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos

ADJUNTO
SeguridadSocial

SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.

#SeguridadSocial
Se extiende a todo el país la falta de medicamentos a afiliados del Incluir Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: La denuncia de pacientes se expanden en varias provincias, ya sea en la falta de entrega de tratamientos gratuitos como el pago a las farmacias. Según se explica, Nación no garantiza los recursos necesarios para cumplir con el plan, que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, y están fuera de la seguridad social.
#SeguridadSocial
Preocupación por el impacto que tendrá en la atención la deuda que mantiene el PAMI con las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 2: La semana pasada se denunció que podrían faltar insulinas. El caso despertó la preocupación, ya que los atrasos se generalizan en diversos insumos, como medicamentos y pañales. “La salud es un bien inalienable, cuya atención integral debería verse garantizada en forma inexcusable”, expresó un duro editorial del diario El Día.

El mes pasado, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe (IAPOS) comenzó a usar la receta electrónica, como parte de un plan de modernización para mejorar la atención de sus afiliados, a través de las plataformas online. Este programa de completó en estos días con el lanzamiento de un sistema que permitirá acceder a medicamentos, que luego se retirarán en las farmacias. Se trata de una herramienta virtual donde se podrá consultar y reservar tratamientos de todo tipo, consultar valores y conocer la disponibilidad en los mostradores. A través de una página web (www.iapos.dsalud.com.ar), se busca que los pacientes puedan dar con los medicamentos de menor costo, que les serán entregados por el farmacéutico que los dispensa habitualmente.

Según informaron desde el gobierno de Santa Fe, se trata de un sistema de gestión online “que permite cargar la historia clínica de cada adherido, acceder a promociones, consultar la disponibilidad y brindar la cobertura de los medicamentos para obtener mayores beneficios”. En este sentido, la titular del IAPOS, Soledad Rodríguez, puso de relieve que “uno de los mayores beneficios es la realización de las compras con opciones para evaluar y escoger marca y precios” y destacó que “cualquier afiliado podrá comparar precios porque existen diferentes marcas comerciales para una misma droga y con la misma efectividad clínica”.

De esta manera, “la obra social desarrolló un programa que asegura que cada medicamento recetado tenga una o más opciones con cobertura, permitiéndole al afiliado seleccionar el más accesible, reservarlo y pedir que le sea entregado en la farmacia que compra habitualmente”, sostuvo la funcionaria. Finalmente, Rodríguez, dijo que “este sistema nos permite dar respuesta a uno de los planteos que realizaban los afiliados, ya que muchas veces conocen y solicitan en la farmacia el medicamento más económico, pero no está disponible. Ahora lo van a poder reservar y le será entregado directamente”.

Para poder utilizar esta herramienta se deben seguir los siguientes pasos: acceder a iapos.dsalud.com.ar, completar el registro con los datos personales, buscar el medicamento recetado con mayor cobertura, reservarlo y retirarlo en la farmacia de confianza. Esta plataforma se suma a lo que Iapos ya tiene implementado a través del programa Mayor Cobertura. Cabe recordar que en Argentina está vigente la Ley de Medicamentos Genéricos (Ley 12.043) que en su artículo 2° dice que “al momento de dispensar los medicamentos, los farmacéuticos deberán ofrecer al paciente los productos que contengan la droga recetada, en la concentración, forma farmacéutica y cantidad prescripta, haciéndole conocer los distintos precios de venta de las marcas comerciales que la contienen (…). El adquirente optará por una de ellas y dejará constancia de su elección ratificándolo con su firma, lo que será certificado, a su vez, con la firma y sello del farmacéutico que la dispensa”.