Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/7/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esencialesADJUNTO

NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

#SaludenCrisis
Piden nuevas medidas para garantizar acceso a medicamentos y otros insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: En plena crisis, los laboratorios de análisis clínicos piden ser exceptuados del IVA para poder reponer insumos y reactivos, y así garantizar la atención. Desde las farmacias, dicen que está garantizada la dispensa de los tratamientos, pese a la brutal devaluación.
#Regulaciones
Difunden listado de unos 50 medicamentos que faltan en la actualidad en el mercado argentino
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Son tratamientos que por distintos motivos están en falta en las farmacias. El listado lo actualiza cada mes la ANMAT, que aseguró que en el vademécum nacional hay alternativas para su reemplazo.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la ampliación del listado de medicamentos esenciales, un grupo de tratamientos que la entidad recomienda que los gobiernos de todo el planeta garanticen para la población. Casi 30 nuevos fármacos se sumaron a este catálogo, destacándose varios oncológicos. Además, entre los fármacos incluidos están los nuevos anticoagulantes orales, denominados por la sigla NOACs (por las drogas dabigatrán, apixabán, edoxabán y rivaroxabán), que desde hace una década forman parte del abanico de opciones para el tratamiento de varias enfermedades y patologías, como los ACV y el embolismo. El listado supera las 400 presentaciones, y busca garantizar el acceso de la población.

“El dabigatrán y los otros NOACs de la misma clase son fundamentales para tratar la fibrilación auricular, una patología que padecen más de 37 millones de personas en el mundo y que puede generar coágulos que terminen en un ACV isquémico”, explica Ezequiel Zaidel. miembro de la Sociedad Argentina de cardiología (SAC). “Los NOACs son entre 19 y 20% más efectivos que la warfarina y otros antagonistas de la vitamina K para disminuir el riesgo de ACV y, además, reducen el riesgo de sangrado cerebral a la mitad”, enfatiza el cardiólogo. La postulación del dabigatrán y los otros NOACs como medicamentos esenciales tuvo como protagonista principal a Zaidel, miembro del Programa de Líderes Emergentes de la World Heart Federation.

“Con mis colegas, consideramos que, para prevenir los accidentes cerebrovasculares, los pacientes de todo el mundo tenían que tener acceso a medicamentos tan importantes como los NOACs, que todavía no son cubiertos por el sistema sanitario de muchos países en desarrollo, como la Argentina”, señala Zaidel. “Para respaldar su inclusión como medicamentos esenciales, desarrollamos un meta-análisis que incorporó no sólo ensayos clínicos sino también datos del mundo real, además de estudios de costo-efectividad y opiniones de pacientes sobre sus preferencias con respecto a la anticoagulación”, agrega el cardiólogo argentino.

La capacidad de los NOACs para prevenir accidentes cerebrovasculares y muertes está fuera de duda. “Tras la adopción de los NOACs en 2010, se evitaron 88.000 ACV, tromboembolismos y muertes cada año en Europa. En el este de Asia, si se reemplazara el 90% de los tratamientos con warfarina por NOACs, se podrían evitar 206.315 ACV isquémicos y casi 140.000 muertes entre los años 2031 y 2050, según calcularon distintos modelos”, refiere Zaidel. Si bien cada país puede tomar la decisión de incorporar o no los medicamentos esenciales de la OMS a su cobertura básica de salud (por ejemplo, al Plan Médico Obligatorio), la inclusión de los NOACs en el listado de la OMS supone que los Estados deberían garantizarlos a partir de ahora para toda la población. “Esta medida puede representar un cambio fundamental para los pacientes con fibrilación auricular, y para prevenir los ACV isquémicos en el país”, se entusiasma Zaidel.

En cuanto a otras enfermedades cardiovasculares, los expertos de la OMS recomendaron la adición de cuatro formulaciones de dos drogas antihipertensivas a dosis fijas (lisinopril + amlodipina; lisinopril + hidroclorotiazida; telmisartán + amlodipina; telmisartán + hidroclorotiazida) al listado de medicamentos esenciales con el objetivo de mejorar la adherencia de los pacientes. “Con esta estrategia, más pacientes alcanzarán las metas de tratamiento”, apunta Zaidel. Finalmente, la OMS sumó la alteplasa a los medicamentos esenciales para tratar el ACV isquémico agudo, ya que con su efecto trombolítico puede disminuir significativamente la discapacidad y la muerte si se administra en una ventana de 4,5 horas desde el inicio de los síntomas.

Desde 1977 la OMS tiene una lista de medicamentos que considera esenciales para la población mundial. A medida que pasa el tiempo -y que las enfermedades y tratamientos varían y mejoran- la entidad actualiza ese listado en base a una minuciosa revisión científica. El objetivo es seleccionar los aquellos que ofrecen los beneficios más amplios y la mayor efectividad. La lista apunta a ser una guía de las medicinas a las que los gobiernos deben considerar prioritarias cuando dan sus órdenes de compra de fármacos para abastecer sus sistemas públicos de salud. "Se trata de medicinas que deberían estar disponibles a nivel global y nacional, y que los sistemas de salud de los países deberían estar en condiciones de ofrecer a la población", explicó a la prensa el especialista de la OMS Nicola Magrini, secretario de un Comité de la OMS.