Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/7/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivosADJUNTO

FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

#SeguridadSocial
Se extiende a todo el país la falta de medicamentos a afiliados del Incluir Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: La denuncia de pacientes se expanden en varias provincias, ya sea en la falta de entrega de tratamientos gratuitos como el pago a las farmacias. Según se explica, Nación no garantiza los recursos necesarios para cumplir con el plan, que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, y están fuera de la seguridad social.
#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica

En mayo pasado, un relevamiento de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) aseguró que la venta en farmacias cayó un 12 por ciento, mostrando que la crisis económica general que se vive en el país no es ajena al sector de medicamentos, más allá de algunas condiciones especiales del mercado farmacéutico. Los datos de ese trabajo marcaron el deterioro del sector, que viene siendo alertado por los farmacéuticos desde hace un tiempo, que hace que haya menos dispensa en unidades, lo que pone en riesgo a los pacientes que no pueden acceder a sus tratamientos. Este mes, otro estudio confirma el desplome, que en algunos casos supera el 15 por ciento de caída. Los medicamentos de venta libre fueron los más perjudicados por la crisis, incluyendo antigripales, que suelen tener en esta época invernal un repunte en las ventas. Esta tendencia se ve en algunas provincias, pero en la comparación anual se sigue perdiendo venta. Una de las explicaciones es el precio de los fármacos, que el año pasado subieron por encima de la inflación, aunque este año se mantiene en niveles similares del IPC.

El informe de la consultora especializada Iqvia relevó el desplome de la dispensa de medicamentos, incluso aquellos que en esta época del año son más demandados, como los antigripales. Estos, junto con los analgésicos y antifebriles, fueron los que más cayeron este año, con un desplome del 16 por ciento. “Los medicamentos de venta libre fueron los que se llevaron la peor parte”, sostuvo el trabajo, difundido por el Diario LA Nación en su edición del martes, Además, otros de los tratamientos que se desplomaron fueron “descongestivos, expectorantes y antigripales (-13,5 por ciento), antibacterianos (-11,5) y antiespasmódicos y gastroprotectores (-10,7)”. Además, la consultora releva “un 95 por ciento de las ventas de las droguerías a las farmacias, que trabajan casi sin stock y realizan hasta tres pedidos por día a las droguerías”. “El dato más delicado es que también cayeron los volúmenes en varios rubros de medicamentos de venta bajo receta como antiartrósicos y miorrelajantes (-3,3 por ciento), antiepilépticos (-4,9), anticonceptivos (-5,8) y antidepresivos (-1,7), entre otros”, destacó el trabajo. Iqvia registró en mayo una baja total del mercado, en unidades de dosis, de 8,4 por ciento interanual y proyecta “una progresiva recuperación a lo largo del año, que terminaría con una caída de 1,8 por ciento en los volúmenes”.

La caída del consumo –que hace que muchos pacientes piden comprar medicamentos fraccionados, o no lleven todos los fármacos que les receta el médico –se suma al espiral inflacionario que afecta a todos los sectores, y afecta no sólo la economía del sector minorista, sino que pone en riesgo la salud de millones de argentinos. En este punto, la suba de los productos farmacéuticos tuvo un 2018 complejo, con un incremento por encima de la inflación. este año, según algunos datos, se mantiene en sintonía con el IPC, pero no deja de ser parte del problema de acceso a los medicamentos que vive el país. La nota de La Nación admite que desde que Mauricio Macri llegó al poder “los precios al público de los remedios empezaron a crecer por encima de la inflación en 2016 y 2017, y la brecha se aceleró a partir de mayo del año pasado”. Los aumentos interanuales están en torno del 72 por ciento contra una inflación interanual del 57,3 por ciento en mayo, según el INDEC. Por su parte, los laboratorios dicen que, luego de haber aumentado los precios por encima de la inflación en 2018, en el primer cuatrimestre del año están en línea con ella, en torno del 15 por ciento en el caso de los remedios bajo receta. “El relevamiento de Iqvia confirma que, entre enero y mayo, los precios al público subieron 18 por ciento promedio contra un IPC acumulado de 19,2 por ciento”, confirma la misma nota antes mencionada.

Durante el invierno, la venta de algunos de los medicamentos OTC suele dispararse, pero en plena crisis el promedio de dispensa está en baja. En algunas zonas del país se hace sentir cierto repunte, que tiene que ver con el frío polar de los últimos días. En Corrientes, por ejemplo, los farmacéuticos consultados coincidieron en que las ventas se mantienen en un mismo nivel que otros años. “Siempre en este período comienza a ascender la demanda de fármacos indicados para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Lo que más estamos vendiendo son los aerosoles bronquiales, los tenemos a diferentes precios pero cuesta desde unos 600 pesos”, afirmó una encarada de farmacia de esa provincia, según el diario el Litoral. Las farmacias recuerdan que hay un pico de casos de gripe e influenza, recomendaron mantener los cuidados generales de lavado de manos, toser o estornudar en un papel descartable o el pliegue del codo, no automedicarse y concurrir al centro de salud más cercano ante síntomas gripales.

En mayo pasado, el informe de la UNDAV estuvo a cargo del Observatorio de Políticas Públicas, que relevó precios sobre una canasta de 123 productos de diversas características, marcas, función y origen. El resultado muestra que esos medicamentos tuvieron un aumento del 270 por ciento en el promedio acumulado entre noviembre de 2015 y mayo de 2019. En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (556 por ciento), ansiolíticos (450), analgésicos antiespasmódicos (437) y broncodilatadores (430). Además, el relevamiento estudió la evolución de los genéricos más importantes, y determino que la suba promedio de estos insumos fue del 257,4 por ciento con subas de hasta 308 por ciento en el caso del propinox. “El aumento en el precio de los medicamentos es la muestra del estado actual de la salud en Argentina, aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo”, apunta el informe, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.