Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/7/19
CientíficosArgentinos

#CientíficosArgentinos

Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones oralesADJUNTO

CientíficosArgentinos

CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

#SaludPública
Presentan encuesta sobre nivel de conocimiento de los argentinos del ACV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Lo hizo el Instituto FLENI, y participaron personas del país y la región. El 95 por ciento de los encuestados dijo conocer sobre la enfermedad cerebrovascular.
#LuchacontraelSida
Nuevos cruces entre entidades y el gobierno por el suministro de medicamentos a personas con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Organizaciones de pacientes marcharon a la secretaría de Salud para reclamar el suministro de los tratamientos, ante la denuncia de faltantes de varias drogas. Insisten en denunciar el ajuste en la dirección que hace la compra de los fármacos. El titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein volvió a negar la situación, y sostuvo que es “unan mentira”.

Se denomina tripanofobia al miedo irracional a las inyecciones y las agujas. Esta fobia está más extendida de lo que se cree, y puede ser un obstáculo para el tratamiento de varias patologías, que obligan a la aplicación de medicamentos inyectables para su control. La diabetes es una de ellas, ya que los pacientes insulinodependientes deben pincharse varias veces al día para controlar su glucemia. Para aquellos que padecen el miedo a la aguja, un grupo de investigadores de la provincia de Córdoba hace dos décadas que trabaja en un proyecto para sustituir los fármacos inyectables por similares que se consumen por vía oral o por un parche. Para esto, lograron hallar una molécula que permite la correcta distribución de cualquier medicamento por estos métodos, lo que abre la puerta a un futuro reemplazo. Si bien todavía no comenzó el ensayo clínico, los científicos se entusiasman en lograr buenos resultados en el corto plazo.

El grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) logró que una molécula se disuelva en agua y produzca unas capaces de transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel mediante parches. “El hallazgo promete un cambio sin precedentes en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer”, afirmaron los responsables. Según la investigación, este tipo de vesículas pueden encapsular drogas, transportarlas hasta el interior del organismo y cumplir con su misión terapéutica. Las vesículas son microscópicas, conservan inalterables las drogas que llevan, las protegen de los jugos gástricos y las depositan en las células del organismo. Constituirían un tipo de sistemas semejantes a “vehículos” de transporte, capaces de trasladar, en su interior, las moléculas de insulina u otra droga.

“Fueron más de veinte años de investigación que nos llevaron a descubrir que una molécula llamada surfactante, cuando se disolvía en agua, formaba de manera espontánea un tipo de agregados denominados vesículas. Tenía características que atrajeron nuestra atención. Hicimos estudios físico-químicos de su estructura y encontramos que los ácidos del estómago no la destruían ni modificaban”, explicó Mariano Correa, investigador principal del CONICET en la UNRC, en una entrevista con La Voz del Interior.

Dl avance puede ser especialmente útil para los pacientes con diabetes, que deben aplicarse insulina diariamente. Desde que se descubrió a principios del siglo XX, denodados esfuerzos se hicieron para luchar contra enfermedades como la diabetes tipo 1. Pero nada logró liberar a los pacientes de los pinchazos. La insulina es muy sensible a los cambios del microentorno en el que se encuentra. Si se ingiere por vía oral, los ácidos del estómago la destruyen. Lo novedoso es que, en los ensayos realizados por los investigadores cordobeses, estas vesículas lograron superar con éxito las múltiples barreras que pone el cuerpo humano a la administración de drogas por la vía oral. El sistema descubierto en la Universidad local funciona, aunque todavía no está en la etapa clínica. Se considera que su potencial es enorme y podría transformar la manera en que actualmente se llevan adelante los procedimientos médicos.

Los investigadores de la UNRC hicieron pruebas en ratones con insulina y un antitumoral. Los resultados preliminares fueron exitosos. Se consideran ante la puerta de un hallazgo trascendente: lograr que una vesícula, que puede transportar insulina, resista el entorno agresivo del estómago, algo que hasta ahora nadie pudo conseguir. Los numerosos ensayos in-vitro realizados en los laboratorios de la UNRC trazaron un panorama prometedor para el uso de esta vesícula, bautizada en el campus por sus descubridores como BHD-AOT. Lo mismo que se había comprobado artificialmente in-vitro, se corroboró en ratones.

La vesícula, cargada con insulina, volvió a demostrar su potencial. Se la administró oralmente y se la comparó con inyecciones intraperitoneales y subcutáneas. En todos los casos, se redujeron los niveles de glucosa. Con todo, se interpreta que la vesícula con insulina puede superar todas las barreras del tracto gastrointestinal, que es absorbida a través del intestino, que llega hasta la célula y que es capaz de entregar el medicamento. Ni más ni menos: cumple exitosamente las funciones que tiene que cumplir.