Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/7/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistasADJUNTO

LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.

#LuchacontraelSida
Nuevos cruces entre entidades y el gobierno por el suministro de medicamentos a personas con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Organizaciones de pacientes marcharon a la secretaría de Salud para reclamar el suministro de los tratamientos, ante la denuncia de faltantes de varias drogas. Insisten en denunciar el ajuste en la dirección que hace la compra de los fármacos. El titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein volvió a negar la situación, y sostuvo que es “unan mentira”.
#Incumbencias
En Canadá, los farmacéuticos extienden sus roles profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Gracias a cambios regulatorios, desde hace un tiempo además de adaptar las recetas pueden hacer sustituciones terapéuticas, proporcionar vacunas contra la gripe y ordenar e interpretar los resultados de laboratorio.

Hace unos días se realizó el Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), donde especialistas de todo el mundo analizaron los avances en la lucha contra el cáncer. En las charlas y mesas de debate, los medicamentos que forman parte de la llamada inmunoterapia fueron las “vedettes”, ya que hay coincidencia de que constituyen el futuro en el tratamiento de diversos tumores, incluyendo los más comunes, como el cáncer de pulmón o el de mamas. En este punto, especialistas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) coincidieron con esta mirada, y remarcaron que en el país existen aprobados la mayoría de estos tratamientos, por lo cual los pacientes argentinos están atendidos como en el resto del planeta.

Desde AAOC analizaron el avance de las inmunoterapias contra el cáncer, destacadas en la cumbre de ASCO. “La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario”, destacó Santiago Bella, médico especializado de la entidad que estuvo en Chicago, Estados Unidos, donde se hizo el congreso de ASCO. “Las mayor sobrevida global de cáncer de mama y próstata, y la inmunoterapia como primera línea de tratamiento en cáncer metastásico de pulmón, melanoma y de mama triple negativo fueron las grandes novedades de ASCO”, aseguró. Diferentes estudios presentados en esta cumbre ratificaron, además, la relación existente entre una mayor sobrevida en caso de tumores mamarios o prostáticos, y la combinación de diferentes “posibilidades terapéuticas” de reciente desarrollo.

Bello le explicó al Diario El día de La Plata que el cáncer de próstata, una enfermedad que afectará a “uno de cada tres hombres” y que en su forma avanzada puede ser “muy agresiva”, ahora puede ser atacado con “herramientas múltiples”, lo que no solamente “da más posibilidades” de éxito, sino que permite “abaratar los costos” o alcanzar una mejor relación “costo-efectividad”.

Otro especialista de la AAOC, Diego Kaen, se expresó en términos similares respecto a las novedades sobre cáncer de mama. “Estudios de seguimiento demostraron que los pacientes que hacen inmunoterapia más quimioterapia en un tipo de cáncer de mama, presentaron mejorías de sobrevida en relación a los que reciben sólo quimioterapia”, contó. En realidad, “la inmunoterapia está ocupando la primera línea”, es decir, está siendo habitualmente el tratamiento administrado en primer lugar para diferentes tipos de cáncer, una técnica a la que estuvo consagrado el Premio Nobel de Medicina 2018. “La inmunoterapia bloquea la unión de ciertas proteínas de la célula tumoral con proteínas receptoras del linfocito, que son las defensas del organismo. Las moléculas tumorales son como una bala que se pega al sistema inmune y lo mata; pero con la inmunoterapia vos frenás el receptor o la bala y tenés más linfocitos activos”, afirmó José María Lastiri, presidente de la AAOC.