Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/7/19
Medicaid

#Medicaid

Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes

ADJUNTO
Medicaid

BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.

#Opinión
Día Mundial de la Menopausia: alternativas para atravesar esta etapa de la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: María Lourdes Crespo, especialista en ginecología y obstetricia, recuerda que este periodo especial en la vida de las mujeres, que se presenta entre los 45 a 50 años, se sufren muchos cambios, los cuales deben conocerse para paliarlos.
#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.

En Illinois, en el medio oeste de los Estados Unidos, se confirmó que se enviarán casi 5 millones de dólares a farmacias independientes que se ven atrapados en una compresión financiera de reembolsos inadecuados para surtir las recetas de Medicaid, el plan de salud del Estado norteamericano. La oficina de la Contralora Susana Mendoza dijo la semana pasada que ha enviado de los 4.7 millones de dólares irán destinados a más de 70 farmacias independientes bajo el programa denominado “Farmacia de Acceso Crítico”. La mayor parte de esas farmacias se encuentran en el estado de Illinois.

El programa está destinado a ayudar a pequeñas farmacias independientes que han enfrentado problemas financieros en el marco del programa de atención administrada del estado para beneficiarios de Medicaid. Esas farmacias apuntaron directamente a los administradores de beneficios de farmacia contratados por el estado para administrar los beneficios de farmacia.

Owen Sullivan, de Sullivan Drugs, dijo que los gerentes están pagando menos a las farmacias, especialmente a las independientes, por el costo de surtir recetas. Al mismo tiempo, dijo, los gerentes están pagando a las farmacias más grandes mucho más por surtir la misma receta con el mismo seguro. "En este momento, si no obtuviéramos esos fondos (estatales), estaríamos fuera del negocio", dijo. "Hemos estado alrededor desde 1930. Nos han socavado hasta el punto de que no podemos sobrevivir".

Sullivan Drugs tiene tiendas en Litchfield, Carlinville, Gillespie, Hillsboro, Mount Olive, Raymond y Staunton. Varias de las tiendas de la compañía recibieron pagos conforme al plan. Sullivan dijo que si bien está agradecido por el pago, no cubrirá toda su pérdida. "Básicamente, el año pasado pasé de ser una gran pérdida en el año a estar justo por encima de todo", dijo. "Me ha llevado al punto en el que puedo mantener mis puertas abiertas, pero no estoy ganando dinero".

El dinero se destina a farmacias que se encuentran en áreas del estado que carecen de servicios médicos. En su mayoría, eso significa áreas rurales y predominantemente en el norte del estado. En algunos casos, puede haber solo una farmacia independiente que atiende a una ciudad. "Las pequeñas farmacias rurales, a menudo las únicas farmacias disponibles en millas y millas, se están quedando sin negocio en todo Illinois debido a la competencia desleal y las políticas estatales", dijo Mendoza en un comunicado.

Ella ha pedido más transparencia y responsabilidad dentro del programa de atención administrada del estado. "Escuché a los farmacéuticos en mi distrito del Senado y en todo el estado casi todos los días sobre las dificultades financieras que enfrentan debido a la competencia desleal", agregó el senador Andy Manar, D-Bunker Hill, un importante defensor de la asistencia. "Me preocupa ver cómo estos propietarios de pequeñas empresas se ven presionados debido a las políticas estatales sobre las que no tenían control". Cada vez que una farmacia rural cierra sus puertas, las comunidades pierden el acceso a la atención médica, los empleos y la actividad económica. Establecer este programa es lo correcto”.

Garth Reynolds, director ejecutivo de la Asociación de Farmacéuticos de Illinois, dijo que el programa proporciona asistencia valiosa para las farmacias, pero aún se debe abordar el problema más importante. "Tenemos que ver un cambio en la forma en que el estado valora las farmacias, especialmente a través del programa administrado de Medicaid", dijo. “Reconocemos que los costos de los medicamentos han aumentado en los últimos años. Pero eso no se debe a las farmacias comunitarias. Las manipulaciones de precios son mucho más altas que la influencia que puede tener una farmacia comunitaria. Pero la farmacia comunitaria es la que se castiga”.