Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/7/19
Vacunación

#Vacunación

Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informesADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.

#Opinión
Campaña “Salve su sueño”: sensibilizar y concientizar acerca de las apneas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Alina Asiminei, del área Sleep & Respiratory Care de la compañía Philips, explicó la iniciativa de la firma, que busca incentivar a las personas a que busquen ayuda profesional y se realicen las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado de este mal respiratorio.
#Regulaciones
Por distintas irregularidades, la ANMAT retiró dos medicamentos de uso hospitalario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: La agencia reguladora informó que junto a los laboratorios productores inició el retiro del mercado de varios lotes un tratamiento contra las alergias y una solución de contraste. Por otro lado, la entidad firmo un acuerdo de colaboración con el SENASA.

Hace unos días, se conoció un informe enviado por el gobierno nacional a legisladores que confirmó que el año pasado se compraron menos vacunas de las necesarias. En algunos casos, se concluye de la información, hasta la mitad de las dosis requeridas, como sucedió con algunas de las vacunas para prevenir las hepatitis. Esto generó una fuerte polémica, y desde la secretaría de Salud salieron a decir que la vacunación estaba garantizada. Disconformes con las explicaciones oficiales, los legisladores insistirán con el pedido de datos a las autoridades sanitarias. En este sentido, integrantes de la comisión de Salud de la cámara baja presentaron otro pedido de informes al Ejecutivo para que “clarifique cuál es el stock existente de vacunas del Calendario Nacional Obligatorio, la planificación de compras efectuada y la cobertura de vacunación alcanzada durante el año pasado, entre otros puntos”. El secretario Adolfo Rubinstein insistió que no hay problemas de abastecimiento, pese a los propios datos que surgen de su cartera.

El nuevo proyecto de resolución lleva las firmas de los diputados justicialistas Pablo Yedlin y María Fernanda Raverta, quienes pidieron conocer el “stock de todas las vacunas al 31 de diciembre de 2016, 2017 y 2018, y la planificación de las compras de vacunas tanto a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud o licitaciones públicas con los plazos de entrega solicitados para todos los casos para los años 2017, 2018 y 2019”. También solicitaron precisiones acerca de las “coberturas de vacunación de 2018”; los “motivos y acciones correctivas de los inconvenientes (de provisión) de cada vacuna” referida en el anterior pedido de informes” para 2016, 2017, 2018 y 2019”, y los pasos a seguir “para cumplir con la provisión de la vacuna cuadrivalente contra el meningoco, así como también la posibilidad de otros proveedores y plazos”.

“Hemos decidido ampliar el pedido de informes debido a que las respuestas del gobierno han sido poco claras, y tenemos que partir de un diagnóstico correcto que nos permita encontrar cuál ha sido el inconveniente en 2018 y en 2019”, aseguró el tucumano Yedin, autor de la ley aprobada el año pasado para reforzar la obligatoriedad de la vacunación. “Queremos saber si eso está en vías de solución y cuáles son las estrategias previstas para recuperar a las personas que no se vacunaron”, explicó para luego afirmar que “se debe poder planificar atendiendo a la posibilidad de un cambio de gobierno y la necesidad de que las compras se hagan en tiempo y forma para que el año los argentinos tengamos garantizadas las vacunas, sea quien sea quien gobierne”.

"Necesitamos que el gobierno nacional informe con claridad si los argentinos vamos a tener aseguradas el año próximo las vacunas del calendario obligatorio. La insensibilidad de Macri, Vidal y el intendente Arroyo ya ha dejado sin vacunas a muchos marplatenses en los dos últimos años, y las oportunidades perdidas de vacunación son muy difíciles de subsanar", indicó la diputada Raverta, quien es candidata a intendenta de la ciudad de Mar del Plata por el Frente de Todos. "Como bloque habíamos insistido en la intangibilidad del presupuesto para la ley 27491 sancionada en 2018, que considera a la vacunación como ‘bien social’ sujeta a los principios de gratuidad, obligatoriedad y prevalencia del interés público por sobre el individual, obligando al Estado Nacional a garantizar la disponibilidad de vacunas, servicios de vacunación e insumos necesarios, y que hoy el gobierno de Mauricio Macri está incumpliendo", explicó.

Ante el primer pedido, el gobierno envió datos a los legisladores, los cuales generaron alarma entre los especialistas. "Nos parece muy grave que ese informe confirme nuestra mayor preocupación: se compraron menos vacunas de las necesarias para alcanzar las coberturas planificadas", alertó en ese momento Yedlin, según el diario La Gaceta. En el detalle, se puede comprobar que las dosis para la hepatitis A, en 2016 se adquirieron 880 mil dosis y en 2018 solo 401 mil. Algo similar sucedió con las vacunas contra la hepatitis B, que pasaron de 715.939 en 2016, a 300 mil en 2018. Los resultados del informe –sobre la disminución en la compra de vacunas necesarias contra la Hepatitis A y B pediátricas, particularmente-, tuvieron concordancia con las explicaciones dadas, en 2018, por un grupo de hepatólogos y gastroenterólogos, quienes advertían -en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora cada 29 de mayo- que la baja tasa de vacunación y la deficiente medida de prevención fueron las principales causas de aumento de casos de hepatitis A y B en nuestro país durante el año pasado. La hepatitis A y B son dos infecciones virales que pueden prevenirse mediante las dosis correspondientes de vacunación gratuita y obligatoria contemplada en el Calendario Nacional. No obstante, estos cuadros pueden evolucionar a un estado agudo derivando en una hepatitis fulminante que requiere trasplante.

Por su parte, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, afirmó el fin de semana que "la provisión de todas las vacunas está asegurada en un 100 por ciento", durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó en la capital correntina. "La única vacuna con la que tenemos algunos retrasos es la antimeningocócica, que tiene que ver con una falta del laboratorio productor y se regularizará en los próximos meses, pero la provisión está 100 por ciento asegurada. Es más, ya están compradas", afirmó el funcionario. Rubinstein agregó que el presupuesto nacional de vacunas "aumentó el 120 por ciento respecto de 2018". "Es importante reducir las brechas sanitarias entre las provincias más ricas y las pobres, por eso estamos empujando para mejorar la cobertura familiar con equipos territoriales, la cobertura digital y las historias clínicas electrónicas", completó Rubinstein.