#SaludPública: Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela

Adjunto #SaludPública

LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.

Hace 1 mes
Científicos cordobeses logran revertir casos de Covid-19 usando una solución a base de ibuprofeno
ADJUNTO
#PandemiayMedicamentos
CORDOBA, mayo 8: En esa provincia se usó una solución nebulizable a partir de ese analgésico para tratar personas con cuadros graves de coronavirus. Según los datos presentados, el 70 por ciento evolucionó favorablemente. Será tratamiento “de uso compasivo”.
Hace 5 meses
Estados Unidos aprueba el primer aparato que extrae sangre sin agujas
ADJUNTO
#Avances
NUEVA YORK, enero 3: La FDA de ese país dio el visto bueno al uso de un sistema que extrae la sangre a través de la técnica denominada flebotomía activada por contacto (TAP), que evita el uso de jeringas.
SaludPública

L
a Dirección General de Educación y Cultura bonaerense decidió suspender las clases en la Escuela Media 4 “Ernesto Sábato” de la localidad de Hudson, en Berazategui, por la confirmación de un caso de tuberculosis, según comunicaron oficialmente. Su titular, Fernando Zullo, informó que el jueves realizaron una desinfección en el establecimienton, mientras que este viernes darán una charla informativa para la comunidad. El estudiante afectado “cursa el segundo año, y la propia familia nos avisó que estaba enfermo, por lo que pusimos en marcha el protocolo”, detalló el funcionario. Lo mismo denunció ante las cámaras de TN un grupo de padres que se reunió frente al colegio.

Según detallaron, los casos confirmados serían tres, y una de estas alumnas contrajo la enfermedad en el mes de mayo. “Mi hija tenía todas las vacunas y se contagió igual”, dijo la madre de la joven. Su familia cumplió en notificar a las autoridades, pero denuncian que desde el establecimiento no tomaron medida alguna. “Hay otros casos en estudio y estamos atentos a lo que las familias nos informen, pero el único caso certificado es el de este chico de segundo año, que estuvo internado y ya está con su familia”, dijo por su parte Zullo.

Según informaron al portal Infobae fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, "se cree que el caso de la joven confirmado en mayo es el caso índice". Y agregaron que "ya está recuperada, en su casa y con seguimiento del programa de tuberculosos de la Provincia". "Es importante destacar que no estamos ante un brote; el número de casos es el esperado para esta época del año", aseguraron. "Hace unos días empezó a comer, porque estuvo dos meses sin alimento, bajó 12 kilos. No tenía fuerzas para alimentarse. El 2 de mayo le diagnosticaron neumonía, le dieron el alta el 15 de mayo y volvió al colegio. Como seguía con fiebre y tos, la llevé al Garrahan y el 30 de mayo me dijeron que tenía tuberculosis", detalló Débora, la madre de Luz, la primera chica contagiada y destacó que si bien dio aviso a las autoridades del colegio ni bien supo el cuadro de su hija, "no se tomó ningún recaudo". "La escuela fue cerrada y desinfectada recién esta semana", dijo en declaraciones televisivas.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis (conocida como Bacilo de Koch). Esta bacteria afecta principalmente a los pulmones pero también puede dañar otros órganos del cuerpo. Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Estos microorganismos pueden ser aspirados por una persona sana que se encuentra en contacto frecuente con la persona enferma y, de esta forma, contagiarse.

Marcela Natiello, coordinadora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra, aseguró que "la detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en centros de salud y hospitales públicos de nuestro país". La enfermedad afecta de manera particular a las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado. En este sentido, las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis. En el país, según los últimos datos disponibles en el boletín epidemiológico, en 2017 se notificaron 11.695 casos.

comentarios