Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/7/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Médicos bonaerenses piden a IOMA que ponga en marcha nuevo nomencladorADJUNTO

SeguridadSocial

LA PLATA, julio 12: Las entidades profesionales denuncian que en abril se acordó con la obra social la puesta en marcha del nuevo sistema, pero todavía no funciona porque falta la firma de organismos oficiales.

#Opinión
¿Por qué ya no se puede comprar paracetamol sin receta en España?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: Francisco Navarrete Rueda, profesor de la Universidad Miguel Hernández, explica por qué en ese país se decidió ajustar la venta de ese medicamento, que según el columnista es muy seguro, debe ser consumido de forma responsable.
#Vacunas
Gremio cordobés denuncia posible “mercado negro” de vacunas en hospital local
ADJUNTO
CORDOBA, agosto 23: Desde el Sindicato de Empleados Públicos alertaron sobre una maniobra que hace figurar a todo el personal del hospital Pediátrico como vacunado contra la gripe, aunque no se haya aplicado la dosis. Eso permitiría retirar las vacunas de manera irregular.

En abril de este año, las entidades que representan a los médicos de la provincia de Buenos Aires acoraron con el IOMA un nuevo nomenclador, que organiza las prácticas y mejora la forma de pago de los honorarios profesionales. Pero a tres meses de lograr este consenso, la obra social bonaerense no puso en marcha su funcionamiento. Según afirman, falta la firma de los organismos de la Constitución, que son necesarios para su implementación. Por eso, crece el malestar entre los profesionales y federaciones de clínicas, que volvieron a reclamar que se aceleren los tiempos de la puesta en marcha de este instrumento.

Más de una decena de organizaciones vinculadas a la salud coincidieron en “la urgente necesidad de implementación del nuevo nomenclador de prácticas médicas, que IOMA se comprometió a implementar hace tres meses” e insistieron en la pronta aprobación por parte de los organismos de la Constitución, último paso para su puesta en vigencia.

“El nuevo nomenclador nace de la necesidad de construir un sistema sanitario eficiente, equitativo y transparente”, explicó el presidente de Unión Salud, Eduardo Martiarena, y señaló que pese a que el IOMA firmó su puesta en marcha en abril pasado “aun hoy la Provincia no termina de ponerlo a marcha y nos obliga a trabajar por homologación de prácticas que no son siquiera parecidas, es decir que nos están obligando, lisa y llanamente, a mentir”. Este último comentario fue en referencia a que los estudios y tratamientos actuales no figuran en el antiguo nomenclador, que data del año 1958, cuando no existía la mayoría de las prácticas médicas vigentes.

Por su parte, el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Jorge Varallo, recordó que se trabajó a conciencia con las sociedades científicas y con las autoridades de IOMA para crear “un nomenclador actualizado que posibilita el ordenamiento operativo y financiero del sistema y que genera transparencia al dejar de lado prácticas obsoletas, evitar trámites de excepción y otros ‘parches’ que desorganizan el sistema de salud y que generan mayores costos, judicializaciones y complicaciones para profesionales y pacientes”.

En ese sentido, señaló que los tres pilares sobre los que se sustenta este nuevo nomenclador son “el pago por prestación, el arancel diferenciado -que implica mayor pago para mayor formación médica- y la libre elección del médico, en definitiva, postulados del sistema solidario que promueve IOMA y al que nosotros adherimos”.

Tanto el titular de Fecliba, Néstor Porras, como el presidente de ACLIBA 1, Gustavo Poggio denunciaron la crítica situación de las clínicas “asfixiadas por tarifas e insumos cada día más costosos”. Asimismo, Poggio contó que la semana pasada los recibió el vicegobernador, Daniel Salvador, a quien “le dijimos que tenía la oportunidad histórica de apoyar a IOMA en esta implementación”. Y advirtió que hasta el momento “fuimos por el lado del diálogo, pero es de prever que si esto no prospera, los profesionales tomen medidas de fuerza”.