Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/7/19
ModelodeFarmacia

#ModelodeFarmacia

Otra localidad cordobesa busca regular la instalación de farmaciasADJUNTO

ModelodeFarmacia

CORDOBA, julio 12: Se trata de Ucacha, en el centro sur de la provincia. Los concejales invitaron a los farmacéuticos de Río Cuarto para que expliquen cómo funciona la ordenanza que crearon para su localidad, para tomarla como modelo. La idea es imponer un límite de 300 metros entre mostradores, y que la venta de medicamentos sea exclusivamente en farmacias.

#cannabis
Se extiende a todo el país la posibilidad que farmacias gestionen cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: El sistema que comenzó a implementarse en los mostradores bonaerenses podría extender a otras provincias, que ya se preparan para ser parte del circuito legal. La COFA se reunió con una entidad de pacientes para ver esta posibilidad.
#Sarampión
Alemania refuerza su plan de vacunación obligatoria contra el sarampión
ADJUNTO
BERLIN, agosto 9: El gobierno de ese país confirmó que multará con hasta 2.500 euros a los padres que no inmunicen a sus hijos. Además, el año que viene los chicos que no tengan la vacunación completa no podrán ingresar a las escuelas.

Con poco más de 5 mil habitantes, Ucacha es una tranquila localidad del centro sur de Córdoba, perteneciente al departamento de Juárez Celman. Típico pueblo de la pampa húmeda, esta semana sus concejales recibieron a autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto, que los informaron sobre su flamante ordenanza que regula la instalación de farmacias, y las ordena por distancias mínimas. El encuentro se dio en el marco de la intención de los funcionarios locales de tener una ley propia, que supla la desregulación que rige a nivel provincial. En los últimos tiempos, varias localidades iniciaron ese camino, incluyendo Córdoba capital, que ya tiene aprobada una ley de este tipo.

Los ediles de Ucacha recibieron a la comitiva de farmacéuticos de la vecina Río Cuarto para analizar la ordenanza que impulsaron ellos en su distrito, para informarse de cómo funcionó y cómo puede adaptarse a la realidad local. Según los medios locales, entre otras cuestiones se discutieron detalles del mencionado proyecto, que prevé la no instalación de nuevas farmacias a menos de 300 metros de las ya instaladas y la no venta de medicamentos en kioscos y almacenes. Esto le pondría un límite a las grandes superficies, que luego de la desregulación de los 90 invadieron la provincia, y que ahora los farmacéuticos intentan frenar con leyes locales, a la espera de una adhesión provincial a la ley nacional 26.567.

En cuanto a la densidad poblacional, los farmacéuticos sugirieron que el ideal es una farmacia cada 3 mil habitantes, cifra que queda “holgada” en Ucacha donde existen muchas más que el promedio citado. Además, se analizaron sobre diversas cuestiones de la ordenanza propuesta, dejando en claro que son en definitiva los concejales quienes pueden modificar en parte y aprobar si así lo consideran. Participaron de la reunión los ediles Paulo Ferreyra, Germán Delfino y Sili Ribotta (todos de la UCR), el secretario de Gobierno, José Gómez, Silvina Polinesi y Miguel Crosetto del Centro Comercial e Industrial Ucacha, y el presidente del HCD, Mariano Rosas.

Por su parte integrantes del centro comercial explicaron que les parece bien que se vendan medicamentos sólo en farmacias, pero también señalaron que éstas venden carteras, ropa y regalería en general, a lo que Rosas argumentó que no hay ley alguna que lo impida, como sí existe legislación que impide la venta de medicación fuera de las farmacias. Los ediles señalaron la dificultad de poner límite en cuanto a cantidad de metros para la radicación de nuevas farmacias considerando las características del pueblo.

Ucacha no es el único distrito que quiere limitar las cadenas de farmacias, y ordenar su mapa de acceso a los medicamentos en el marco de la ley nacional que en noviembre de este año cumple una década de vigencia. En agosto del año pasado, Córdoba capital aprobó una ordenanza por la cual se restablecía las distancias mínimas entre farmacias, que se había eliminado por una ley provincial del año 93. A los pocos meses, la localidad de Jesús María imitó a los farmacéuticos capitalinos, y presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto para que se vuelva a la vieja regulación, y los nuevos mostradores no puedan estar ubicados a 300 metros unos de otros. En esta localidad, en el centro-norte de la provincia, hay 27 farmacias funcionando.

La desregulación cordobesa (aprobada en el 93 por una ley del entonces legislador Prudencio Bustos Argañaraz) hizo que se iniciara un proceso de concentración de la ubicación de farmacias, que en algunos casos llegaron a “apilarse” hasta tres locales en una cuadra. En 2013, había 1.336 farmacias en el interior de Córdoba y 962 en capital. En 2018 (datos a fines de mayo) hay 1.632 en el interior y 818 en capital. Se estas, cerca del 10 por ciento corresponde a cadenas, que tiene como principal objetivo las zonas urbanas y pobladas. Desde hace años se viene trabajando en una nueva ley de farmacias, que termine con esta realidad. Además, existen leyes locales, como la que impulsan en Jesús María, y que buscan un marco de contención local. En total, en toda la provincia ya se aprobaron 59 de estas ordenanzas, incluyendo la de la capital provincial.