Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/7/19
Vacunación

#Vacunación

Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.

#Opinión
Día Mundial del Alzheimer: sentidos, entre lo artístico y la percepción
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: En coincidencia con el Día Mundial del Alzheimer y del Artista Plástico, Fleni y la Asociación Amigos del Bellas Artes realizarán el viernes una jornada abierta y gratuita llamada “Entre el Arte y la Memoria”. Ismael Calandri, Neurólogo del Centro de Memoria y Envejecimiento de Fleni, explica la importancia de este tipo de actividades.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa, que puede ocasionar complicaciones graves e incluso la muerte, en especialmente entre personas que forman los denominados grupos de riesgo. Como el virus muta cada año, la vacuna debe renovar su cepa, y la inmunización debe repetirse. Este año, la novedad radica en que se incluyeron cuatros variedades virales, incluyendo la H1N1, que causa la llamada gripe A. La recomendación de los especialistas es que se aplique antes que se instale el invierno, por lo cual en estos días los porcentajes deberían ser cercanos a lo ideal. Pero funcionarios de la Secretaría de Salud nacional admitieron que por el momento hay una baja aplicación, en especial en algunos de los grupos, que suelen ser menos susceptibles a la vacunación. Pese a esto, desde la cartera sanitaria insisten que no hay una situación de epidemia, en ninguna de las variantes. Esta aclaración se hizo porque en las últimas horas varias provincias confirmaron muertes por gripe A, lo que generó cierta preocupación.

Si bien los datos de la vacunación antigripal 2019 son parciales, ya que deben hacerlos las provincias que son quienes aplican las dosis, por el momento la percepción es que la inmunización marcha lenta. Algunas voces críticas hablaron de un inicio tardío este año, ya que recién en abril se comenzaron a entregar y no en marzo como en otras oportunidades. En este contexto, en la secretaría de Salud adelantan que algunos de los grupos no están cumpliendo con las expectativas de vacunación. “La vacuna es un recurso que está disponible pero registramos aún un poco baja la cantidad de vacunas aplicadas”, la directora nacional de Epidemología y Análisis de Situación de Salud, Patricia Angeleri. Para la funcionaria “los médicos deben fomentar la vacunación de aquellas personas que están dentro de los grupos de riesgo”. “También es habitual escuchar a la gente que va a trabajar aún cuando tienen fiebre pero eso no puede ser así, porque pueden contagiar si está en período de transmisibilidad. En ese sentido, apelamos a la responsabilidad individual", añadió en una nota con el diario Crónica.

La vacunación es particularmente relevante en personas con alto riesgo de presentar complicaciones por la gripe, conocidos como grupos de riesgo. Estos incluyen a los niños pequeños, a las mujeres embarazadas, las personas con afecciones crónicas como asma, diabetes, o con enfermedad cardíaca o pulmonar y adultos a partir de los 65 años. Asimismo, la vacunación es importante para los trabajadores de la salud. a vacuna contra la gripe hace que los anticuerpos se desarrollen en el organismo aproximadamente dos semanas después de la vacunación y brindan protección contra la infección por el virus de la influenza. Por tal motivo es mejor vacunarse antes de que comience la temporada de gripe. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección por los virus incluidos en la vacuna. Si bien existen diferentes tipos de virus de influenza, la vacuna contra la gripe estacional protege contra los virus que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. Las vacunas de tres componentes contienen un virus A (H3N2), un virus A(H1N1) y un virus B. Las vacunas de cuatro componentes o cuadrivalentes tienen un componente adicional del virus B.

Sobre la situación actual, Angeleri sostuvo que el número de casos registrados de esa enfermedad hasta la actualidad está “dentro de los parámetros esperados para la época". "No hay brote ni epidemia, lo que visibilizaron los medios son gente afectada con cuadros gripales, muchos de ellos con diagnóstico, pero no es nada que no conozcamos para esta temporada del año", explicó. Además, Angeleri desmintió que no estén las dosis necesarias, como ocurre con otras vacunas, y sostuvo que “están todas distribuidas a lo largo del país, donde cada provincia genera su circuito de distribución y mecanismos para aportárselas al ciudadano”. El presupuesto destinado a las dosis contempla a todos los grupos que son objetivo del calendario de vacunación.