Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/7/19
Mercadoilegal

#Mercadoilegal

Jujuy: reclamos por aumento de venta de medicamentos fuera de farmaciasADJUNTO

Mercadoilegal

SAN SALVADOR, julio 11: Farmacéuticos locales afirman que creció la presencia de tratamientos en el mercado ilegal, por lo que pidieron a las autoridades provinciales mayores controles. Además, le recordaron a la población de los peligros de esta práctica. Afirman que existe una red de farmacias que abarca todos los barrios de toda la provincia.

#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.
#SeguridadSocial
Médicos bonaerenses piden a IOMA que ponga en marcha nuevo nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 12: Las entidades profesionales denuncian que en abril se acordó con la obra social la puesta en marcha del nuevo sistema, pero todavía no funciona porque falta la firma de organismos oficiales.

En plazas y ferias de Jujuy, en los últimos tiempos aumentó la presencia de medicamentos y otros productos que según la ley deben venderse de forma exclusiva en farmacias. El aumento del mercado negro, muchas veces vinculado a la cercanía con la zona fronteriza, preocupa a los farmacéuticos locales, que realizaron varios pedidos a las autoridades para que se realicen controles en esos establecimientos, para evitar los peligros del consumo de fármacos por este canal. Por eso, además, lanzaron consejos para que la población no consuma estos productos. “Hay gran venta ilegal de medicamentos fuera de la farmacia, lo que genera preocupación”, remarcaron desde el Consejo de Farmacéuticos provincial.

El mercado negro de medicamentos muchas veces es alimentado por el contrabando fronterizo, que viene en especial de Bolivia. En ese país están discutiendo una nueva ley que prohíba la venta fuera de farmacias. En tanto, en Jujuy los farmacéuticos alertaron sobre la creciente presencia de tratamientos en locales no habilitados para tal fin. En este sentido, María Cristina Fascia, presidenta del Colegio Profesional, expresó que a causa de esta realidad “concretaron reuniones con integrantes de la comisión de Salud de la legislatura y también con referentes de diversas áreas del Ministerio de Salud y de Control Comercial, dado que la intención es elaborar un equipo de trabajo para poder luchar contra esto”.

La farmacéutica hizo hincapié en la peligrosidad para la salud que implica adquirir medicamentos en kioscos o ferias, donde no está permitido que se comercialicen estos elementos, ya que se desconoce cómo fueron conservados, trasladados y si se encuentran vencidos o no. Por su parte, la tesorera del Colegio, Fabiola Pereyra, reforzó lo planteado y sostuvo que es preciso que la población sea cauta y que concurra a las farmacias donde están los profesionales capacitados para brindar la información necesaria sobre lo que el paciente adquiere. Asimismo, la farmacéutica explicó que el Ministerio de Salud “se ha encargado de que cada barrio tenga una farmacia”.

El reclamo es apoyado por el gremio de los empleados de farmacias, que ya a fin del año pasado se reunió también con autoridades provinciales para pedir soluciones, ya que el mercado laboral además atenta contra los puestos de trabajo del sector. El pedido fue llevado adelante por las autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias, quienes expresaron la necesidad de ejercer “controles más estrictos para que las farmacias sean los únicos lugares autorizados de venta y expendio de medicamentos”.

En este sentido, el Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, Roque Garzón, expresó "uno de los problemas que existen, es el medicamento que está fuera de la farmacia y se expende en kioscos y ferias”. Enfatizó que “nos preocupa no sólo la defensa de la fuente de trabajo, sino también la salud de la población, porque la ingesta de un medicamento sin control, produce problemas graves en el organismo”.