Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/7/19
Vacunación

#Vacunación

La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundoADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.

#SeguridadSocial
Se extiende a todo el país la falta de medicamentos a afiliados del Incluir Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: La denuncia de pacientes se expanden en varias provincias, ya sea en la falta de entrega de tratamientos gratuitos como el pago a las farmacias. Según se explica, Nación no garantiza los recursos necesarios para cumplir con el plan, que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, y están fuera de la seguridad social.
#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.

Desde hace cerca de 10 años que distintos sectores trabajan en conjunto para lograr una vacuna contra la bronquiolitis, enfermedad respiratoria que afecta especialmente a menores de dos años, que en el país y el mundo es la principal causa de internaciones y muertes en esa franja etaria. Con el apoyo financiero de la Fundación Gates, la iniciativa ya probó una vacuna experimental en la Argentina y otros países, y los primeros resultados fueron prometedores. En estos días se conocieron más detalles de este trabajo, y uno de los datos interesantes fue que en el país la protección lograda superó la media global. Según los promotores del trabajo, en el país la vacuna que se aplica a embarazadas –logró evitar siete de cada 10 casos del mal, mientras el promedio mundial se ubicó en cuatro de cada 10. “El país tiene un rol muy importante en este proyecto”, destacó el médico argentino que es parte de la investigación.

La primera vacuna contra la bronquiolitis, enfermedad causada por el virus respiratorio sincitial, denominado VRS, fue probada en la Argentina, Estados Unidos Sudáfrica, España, Bangladesh y en otros seis países. Según le explicó al diario Perfil Fernando Polack, médico pediatra, infectólogo y director de la Fundación Infant, los resultados en el país fueron mejores que a nivel global. “Lo que se vio es que se trata de una vacuna que funcionó mucho mejor en Argentina que en Estados Unidos”, dijo. Si en todo el planeta la vacuna tuvo una inmunización del 40 por ciento, en el país esa cifra ascendió al 70 por ciento. “ Lo más importante es que demostró que se puede hacer una vacuna que funciona. Es cierto que no funcionó todo lo bien que hubiésemos querido: previno cuatro de cada diez bronquiolitis en el mundo. Y, en la Argentina, casi siete de cada diez. Tuvo otro efecto más, y es que previno las neumonías graves que ocurren a veces siguiendo a las bronquiolitis durante un año entero. Son conclusiones muy importantes para los países en vías de desarrollo”, agregó Polack.

El especialista destacó el “rol de importancia” que jugó el país en este ensayo. “Tuvo un rol muy importante. Armamos una estructura para responder a los estudios de evaluación de la vacuna. Se evaluó en centros de Tucumán, Salta y Ciudad de Buenos Aires. Junto con Sudáfrica, fuimos uno de los países que más contribuyó al estudio”. Polack recordó que esta es una vacuna “que se aplica a las mujeres embarazadas para que los bebés estén inmunizados al nacer, ya que la enfermedad es más severa en los primeros meses de vida”. “Es una estrategia que tomó fuerza a partir de la pandemia de gripe H1N1. La vacuna está en proceso de evaluación por autoridades regulatorias en el mundo. Hay que ver qué estrategia van a adoptar los diferentes países. Cómo evitar complicaciones”, dijo. Las estimaciones de los especialistas afirman que la vacuna podría estar disponible en el mercado en el año 2022.

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), destaca la importancia de estar alerta a los síntomas entre los que se encuentran: mucosidad nasal, tos, catarro, respiración más rápida (taquipnea) y aumento de tos, respiración ruidosa con silbidos (sibilancias), hundimiento de las costillas al respirar, dificultad para alimentarse o para conciliar el sueño, piel azulada o muy pálida y fiebre con temperatura mayor a 38°C.

No existe un tratamiento específico contra este virus. La mayoría de los casos se maneja en forma ambulatoria y un 3% de los pacientes requerirá hospitalización. En algunos casos, se aplica un anticuerpo monoclonal para evitar la infección en bebés de alto riesgo como prematurez o enfermedad cardíaca congénita. Sin embargo, hay una serie de medidas que disminuyen el riesgo de padecerla en forma severa. “La lactancia materna tiene un efecto muy poderoso en la prevención del VSR, probablemente porque contribuye a madurar el pulmón y el sistema inmune durante los primeros meses de vida. Lo segundo es una medida sanitaria más amplia: no fumar. El cigarrillo daña al chico y a todos los miembros de la familia”, sostuvo Polack. “Después, claramente, lo más importante tiene que ver con la estructura sanitaria de los países. En Argentina, en el conurbano bonaerense, la mitad de las muertes por este virus se dan en el hogar, no el hospital. Hay familias que no reciben pautas de alarma para volver a la consulta en momentos en que la vida del bebé está en juego.