Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/7/19
SaludPública

#SaludPública

Día Mundial de la Alergia: el 20% de los argentinos sufren este mal

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, julio 10: En el marco de la jornada de concientización sobre esta problemática, se presentó un estudio que establece que uno de cada cinco habitantes del país sufren algún tipo de alergias.

#Cannabis
Cannabis medicinal: el Reino Unido aprueba dos nuevos medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 12: Los fármacos Epidyolex y Sativex comenzarán a ser parte del vademécum del Servicio Nacional de Salud (NHS). Se los usa para tratar pacientes con epilepsia severa y esclerosis múltiple.
#Vacunación
Alerta sarampión: siguen apareciendo casos y hay temor por la baja en la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El último reporte oficial habla de 48 casos, una cifra que podría aumentar en la temporada de vacaciones. La baja en los porcentajes de inmunización preocupa a los especialistas.

En los últimos tiempos, la incidencia de nuevos casos de alergia ha aumentado a niveles alarmantes, según Fundaler “uno de cada cinco habitantes de nuestro país padece algún tipo de afección alérgica”. Aunque muchas veces es confundida con resfríos comunes, debido a la similitud de los síntomas, es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas, influyendo negativamente en el rendimiento académico, disminuyendo la producción laboral y aumentando los costos en salud. Sudiagnóstico precoz y el correcto tratamiento pueden mejorar notablemente la calidad de vida de las personas. Es por ello que Siemens Healthineers elaboró el ensayo 3gAllergy, un examen de sangre que en tan sólo 65 minutos puede analizar más de 480 alérgenos específicos. La alergia es una reacción anormal del organismo a una sustancia normalmente inofensiva, que se encuentra en el ambiente. Ante la presencia de un alérgeno, el cuerpo del paciente comienza a producir el anticuerpo IgE (InmunoglobulinaE) en exceso, produciendo los síntomas alérgicos específicos.

Los principales síntomas son estornudos, ojos llorosos, picazón, tos persistente, dificultad para respirar, asma, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, diarrea y vómitos, cólicos, infecciones recurrentes del oído y fatiga. Cuando estos síntomas son persistentes, probablemente, se trate de una alergia que debe ser diagnosticada y tratada. La prueba 3gAllergy permite detectar esta afección ante la presencia de alérgenos como animales, comida, polvo, insectos, medicamentos, ácaros, parásitos, entre otros. El ensayo centraliza las pruebas y otros inmunoensayos en una plataforma automatizada, y obtiene una sensibilidad de análisis de tercera generación.

A pesar de que la alergia puede desencadenarse en cualquier momento de la vida, es generalmente catalogada como una enfermedad común de la infancia, y en ocasiones hereditaria. Por ello, los profesionales de atención primaria y pediatras son los primeros en evaluar la presencia de una alergia.La tecnología de Siemens Healthineers les permite a estos, obtener un diagnostico sin necesidad de capacitación previa, equipo especial o repetición de pruebas.

Algunas alergias pueden devenir en enfermedades más graves, es por ellos que su diagnostico precoz es fundamental, ya que el tratamiento adecuado de las alergias es vital para interrumpir la progresión de la enfermedad y detener la marcha de la alergia. Actualmente existen dos métodos para su diagnóstico “in vivo” e “in vitro”. La primera, o prueba cutánea, es la alternativa clínica preferida por los alergistas para confirmar el diagnostico y la identificación de alérgenos específicos, aunque sólo son confiables en manos de alergistas entrenados, y en algunos tipos de alergia pueden desencadenar reacciones anafilácticas. No deja de ser un método invasivo y peligroso, principalmente en niños.

Por otro lado, está la prueba “in vitro” de Siemens Healthineers, 3gAllergy, el ensayo brinda resultados rápidos y precisos para ayudar a mejorar la calidad de la atención y el servicio brindado al paciente. Los alérgenos líquidos patentados por la compañía son la clave para que las pruebas de alergia de inmunoensayo IMMULITE 2000 e IMMULITE 2000 XPi sean sensibles, específicas y confiables. El soporte de polímero/copolímero soluble para los alérgenos aumenta el número de sitios de unión y su accesibilidad a los anticuerpos IgE específicos del alérgeno. La detección de señales quimio-luminiscentes mejorada con enzimas, proporciona una mayor sensibilidad y la técnica de lavado patentada mejora la especificidad.

Los productos para alergias de Siemens Healthineers satisfacen las necesidades tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud, contando con una amplia cantidad de pruebas de alergia en los sistemas de inmunoensayo, diseñados específicamente para ayudar en la detección, diagnóstico y monitoreo de pacientes alérgicos.