Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/7/19
Automedicación

#Automedicación

Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”

ADJUNTO
Automedicación

BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.

#SaludPública
Sociedades científicas presentaron consenso médico para cirugía bariátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Siete entidades que reúnen a especialistas de distintas áreas elaboraron un documento con el cual buscan generar evidencia científica que avale el tratamiento quirúrgico de los pacientes que presentan obesidad y síndrome metabólico.
#Opinión
¿Podemos repensar un sistema de salud equitativo, solidario y sustentable?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: La pregunta se la hace el farmacéutico y bioquímico Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA), y la intenta contestar en esta columna de opinión publicada por el portal Infobae.

A principio de año, una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices! estableció que la mitad de los argentinos admitió que en 2018 se automedicó, es decir, tomó un tratamiento sin consulta del médico o el farmacéutico. Esta tendencia viene creciendo a nivel mundial, y en el país va de la mano de la venta de medicamentos en kioscos y otros lugares prohibidos. Así lo alertaron farmacéuticos de Santa Fe, que ante la presencia de estos productos fuera de las farmacias pidieron a la población que se abstenga de su compra. Además, recordó que en la televisión se promocionan muchos de estos productos, que deben ser comprados bajo supervisión profesional. “Varios son los problemas derivados de administrarse medicamentos sin la supervisión del médico o el consejo del farmacéutico”, afirmaron desde el Colegio Profesional.

En el marco del aumento de la demanda de tratamientos contra males típicos del inviernos, como jarabes y descongestivo, los farmacéuticos de Santa Fe recordaron que estos productos deben comprarse en farmacias, bajo supervisión profesional. “La automedicación, un mal de nuestro tiempo, se ve estimulada por la publicidad que exalta los beneficios de los medicamentos y no menciona que pueden ocasionar problemas cuando no son supervisados por un profesional. Eso contribuye a un uso inadecuado de los medicamentos”, sostuvo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Adriana Cuello, en una entrevista con un medio local. Ante esta realidad, los farmacéuticos recomiendan que las personas “no se administren medicamentos sólo en base a la publicidad, sino que consulten siempre al farmacéutico”.

En ese sentido, el rol de los farmacéuticos del otro lado del mostrador es fundamental. “La gente consulta frecuentemente por los medicamentos que tienen publicidad. En las farmacias se requieren principalmente soluciones para el dolor de todo tipo (óseo, estomacal, de cabeza); los antiinflamatorios son los productos de venta libre más pedidos. Aunque, en esta época del año, por los problemas respiratorios estacionales, se buscan también los antigripales y antitusivos”, dijo Cuello. Además, ratificó el rol del farmacéutico: “se debe realizar un breve cuestionario en la entrevista con el paciente para evaluar si estos medicamentos aportarán solución al problema o es necesario derivarlo al médico”. “Se debe hacer hincapié respecto de que no se puede exceder el tiempo de la terapia medicamentosa, por encima de los días recomendados y que no hay que repetir la toma por tiempos indefinidos. El profesional, en caso de corresponder, le informará cómo debe tomarlo y le especificará horarios y dosis. También podrá alertarlo respecto de los síntomas que podrían presentarse por efectos adversos”, destacó el profesional de Santa Fe.

“Nuestra posición como agentes sanitarios es abogar por el uso racional de los medicamentos, en ese sentido, el médico debe ser el prescriptor de los medicamentos y el farmacéutico tiene a su cargo la dispensa. No obstante, los medicamentos de venta libre no requieren receta médica y pueden ser recomendados por el farmacéutico y dispensados en farmacias. Hay que destacar que están destinados al tratamiento de síntomas menores y por corto tiempo”, explicó Cuello. Por último, el farmacéutico remarcó que “ningún medicamento es inocuo, hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de decidir su administración, tales como enfermedades preexistentes, interacciones con otros medicamentos, dosis, horarios de administración. La publicidad de los medicamentos está regulada por la ANMAT. Por lo antes mencionado, consideramos que una recomendación publicitaria no puede ser suficiente para que un paciente decida administrarse un fármaco, debería necesariamente consultar a un farmacéutico”.

Según el trabajo de la UADE, la mitad de los argentinos tomó medicamentos son supervisión en el último año. Antiinflamatorios, antibióticos y antigripales, los que encabezan la lista utilizados sin consulta médica o farmacéutica. En el caso de los antibióticos, además de los riesgos para la salud de las personas el uso indebido potencia la aparición de “súper bacteria”, otra amenaza que creció en los últimos años. Especialistas en la materia alertan que es necesario tomar medidas, porque la automedicación constituye “un verdadero problema de salud pública”. Los datos alarmantes difundidos se basan en un informe que encuestó a más de mil mayores de 16 años del país para preguntarle por sus costumbres y prácticas a la hora de tomar sus medicamentos. Los resultados no dejan de preocupar: se estima que el 47 por ciento de las personas consumieron tratamientos durante el último año lo hizo sin autorización o receta médica. "La automedicación es una práctica masiva en la Argentina, la mitad lo hace. Si bien muchos medicamentos son de venta libre, es alarmante ver la cantidad de argentinos que se automedica irresponsablemente consumiendo, por ejemplo, antibióticos, ansiolíticos o pastillas para dormir sin prescripción médica", alertó la directora ejecutiva de Voices!, Constanza Cilley.