Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/7/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

La OMS agrega medicamentos oncológicos a su lista de esenciales

ADJUNTO
AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, julio 10: La entidad sanitaria mundial incorporó a su Lista de Medicamentos Esenciales tratamientos contra el cáncer que se toman vía oral en vez de ser inyectados.

#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.
#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.

Las cinco terapias que se agregan a la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se consideran las mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar los cánceres de melanoma, pulmón, sangre y próstata. Agregarlos es un mensaje claro a los países de que todos deben tener acceso a estos medicamentos nuevos y avanzados, no sólo quienes pueden pagarlos. El anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue este martes, confirmando que se han agregado decenas de nuevos medicamentos a la lista esencial que todos los países deben tener y proveer, entre ellos nuevos tratamientos contra el cáncer que se toman vía oral en vez de ser inyectados.

Más de 150 países utilizan la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, que contiene alrededor de 460 medicamentos considerados críticos para tratar las necesidades de salud pública. Esta última actualización agrega 28 productos para adultos y 23 para niños, y especifica nuevos usos para 26 productos que ya figuran en la lista, según su relación calidad-precio, su evidencia y su impacto en la salud.

Según la OMS, las cinco terapias contra el cáncer que se agregan a la lista se consideran las mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar los cánceres de melanoma, pulmón, sangre y próstata. También se incluyen dos inmunoterapias recientemente desarrolladas: nivolumab y pembrolizumab, que han brindado hasta un 50% de tasas de supervivencia para el melanoma avanzado, un cáncer de piel que, hasta hace poco, era incurable.

“La inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no solo los que pueden pagarlos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus. Otras actualizaciones de la lista incluyen nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebrovascular, como alternativa al tratamiento con warfarina de la trombosis venosa profunda. Estos son “particularmente ventajosos” para los países de bajos ingresos, según la OMS, porque, a diferencia de la warfarina, no requieren un monitoreo regular.

Además, el comité de la OMS también informó que los países suministran nuevos productos para tratar enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias del intestino. El sangrado que amenaza la vida después del parto también se abordó en la actualización de la Lista de medicamentos esenciales de este año, con la propuesta de usar carbetocina en lugar de la terapia actualmente utilizada, la oxitocina. Esta nueva formulación tiene efectos similares a la oxitocina pero ofrece ventajas para los países tropicales, ya que no requiere refrigeración.